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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4090 - CLINICA OPERATORIA DENTAL
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4130 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4000 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Esta asignatura es donde se reune el arte y la ciencia y el estudiante realiza procedimientos con el objetivo de devolver al diente el equilibrio biologico perdido por diferentes causas y que fue alterado la estructura dental, la función y la estética.
Se realizá en la Clinica de Odontologia realizando diagnostico, pronostico, prevención y tratamiento de los dientes afectados por caries, traumatismos, erosiones,abrasiones o defectos congenitos y prevenir la inciación de lesiones futuras..


3. JUSTIFICACIÓN

La Clínica de Operatoria Dental es una disciplina que abarca mas del 50% del tiempo dedicado a la práctica profesional y responde así a las necesidades de la población en general. Por lo tanto el estudiante requiere de conocimientos teóricos y prácticos que lo guien en la reflexión tanto para el desarrollo de habilidades y destrezas y lo hagan hacer intervenciones correctas en los diferentes planes de tratamiento de los casos clinicos que se le presenten.
Contribuye a la formación integral del estudiante en la medida que promueve una actitud de servivcio para el trabajo participativo e interactivo de manera eficaz y eficiente.

4. COMPTENCIA A DESARROLLAR


Competencia Profesional :
Maneja adecuadamente los conceptos de caries dental y su tratamiento operatorio
mediante un correcto diagnóstico, y tratamiento no operatorio.
Desarrollo adecuado del tratamiento restaurativo con materiales esteticos y no esteticos.
Describe y desarrolla las normas, principios y mecanismos para una correcta aplicación de la ergonomía como base en la labor odontológica.

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Este curso se orientará a:

Su principal objetivo es que el estudiante sea competente para enfrentar los problemas dentarios derivados de caries, traumatismos y otras causas elaborando prevención con tratamientos no operatorios y elaborando también cavidades con los principios biomecánicos establecidos universalmente, tratando de mantener la vitalidad pulpar, y devolviendo al diente su anatomía mediante el proceso de restauración con los materiales adecuados a cada caso en particular.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Analizar elementos diagnósticos para establecer un pronóstico, prevención y plan de tratamiento respecto a las alteraciones dentales.
Conocer la clasificación ICDAS
Saber diferenciar los procesos cariosos de los defectos de esmalte erosión, abrasión, abfración, atrición.
Conocer la clasificación de Black para cavidSaber y conocer la selección del material para la restauración.
Seleccionar y manejar el material indicado para los mecanismos preventivos.
Habilidades (saber hacer) Ejecurar el aislamiento del campo operatorio absoluto de 8 piezas dentarias.
Restaurar los dientes con materiales esteticos, teniendo en cuenta la anatomia y la función.
Restaurar los dientes con materiales no esteticos teniendo en cuenta la anatomia dental y la funcion.
Indicar y aplicar los mecanismos preventivos
Actitudes (saber ser) Manejar con etica los diferentes proceso de diagnostico, promoción, prevención para logra un plan de tratamiento optimo.
Prescribir materiales restaurativos con conceptos éticos.
Actitud ética y humana ante los pacientes.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
OPERATORIA
HISTORIA CLÍNICA
Anamnesis y examen clínico
Anexo de Operatoria
Odontograma actual y odontograma ICDAS
Control de placa bacteriana Índice Löe y Silness
Anexo de Oclusión
Diagnóstico y Plan de tratamiento de Operatoria. Preventivo, mínimamente invasivo, Operatorio y No operatorio
Remisiones a otras disciplinas

TRATAMIENTO
Organización y adecuación del campo operatorio.
Adecuación de Instrumental y materiales a utilizar
Aislamiento campo operatorio
Cavidades Clase I, II, III según caso y protocolo de Operatoria
Aplicación bases intermedias, protectores pulpares, forros cavitarios
Obturación en material a elegir según cada caso, sea resina o amalgamas.
Control de oclusión

SEGUIMIENTO Y CONTROL
Reevaluación Condiciones del paciente antes y después del tratamiento

8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica* Descripción
PRACTICA-CLINICA El estudiante en la Clínica Odontológica tendra practica asistencial con pacientes , donde realizará una Historia Clinica semiologica y una historia clinica odontologica, examen fisico oral intraoral y extraoral con diligenciameinto de odontograma ICDAS, y el anexo completo de Operatoria; valoración de riesgos; donde presentara su caso clinico al docente- tutor con diagnósticos, y planes de tratamiento ideal y reales según el caso especifico de cada individuo. Aprobado el plan de tratamiento iniciara el tratamiento de operatoria cavidades y obturaciones, y tratamientos no operatorios de aplicación de fluor gel; supervisado por el docente para su aprobación.

9. EVALUACIÓN

Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Competencias academicas, área cognoscitiva El docente realizará preguntas al estudiante sobre los procedimientos que va a desarrollar, valorando así sus conocimientos
La práctica clínica se divide en tres cortes para el semestre.

1º Evaluación 30%
2º Evaluación 35%
3º Evaluación 35 %
Cada evaluación se subdivide en
- Parte
Práctica 80%
ND (Nota Diaria) valor 20%
Objetivos o logros valor
60%
- Parte teórica 20%
Con examenes escritos.

Competencia del Saber-hacer (Habilidades y destrezas) Como ejecuta el procedimiento.
Habilidad del estudiante
El tiempo que ocupa para realizar la actividad
Competencia del desarrollo personal o del ser Presentación personal
Puntualidad
Organización puesto de trabajo, con instrumental y materiales.
Comportamiento hacia sus compañeros, paciente, docente y personal administrativo

NOTA DIARIA COGNOCITIVO
CONOCIMIENTO HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLO PERSONAL SER TOTAL
Presentacion personal Puntualidad Instrumental y materiales Comportamiento
Con paciente 1.0 2.4 0.4 0.4 0.4 0.4 5.0

10. BIBLIOGRAFIA
Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
BASICA BARATIERI, Luis N. (2004), Estética. Edit. Medicas Latinoamericanas Español
BASICA BARRANCOS MOONEY, Julio (1995) Operatoria Dental Atlas Técnicas y Clínica. Español
BASICA BARRANCOS MOONEY - BARRANCOS “OPERATORIA DENTAL. INTEGRACIÓN CLÍNICA CUARTA EDICIÓN”. Editorial Médica. Panamericana, Buenos Aires, Argentina. 2.006 Español

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]