Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4085 - CLINICA INTEGRAL DEL NIÑO |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología ODO 4055 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4135 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 4.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio El conocimiento, la habilidad y actitud para una atención de calidad del paciente niño y adolescente se puede adquirir en la asignatura clinica integral del niño la cual corresponde a una asignatura con créditos obligatorios y ubicada dentro del curriculum en el área profesional. En esta rotación clínica, el estudiante de último año de odontología unifica los conceptos del área básica, y profesional para la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades del sistema estomatognatico, el diagnóstico de las mismas, y la realización de tratamientos 3. Justificación Las políticas de salud tanto a nivel nacional como a nivel internacional, incluyen la atención integral del niño desde los inicios de la vida, estando inmersa dentro de los cuidados prioritarios la asistencia odontológica del infante, por lo tanto el odontólogo general debe tener las competencias necesarias para la prestación de servicios promocionales, preventivos y tarapeuticos de la población infantil, y en la asignatura clinica integral del niño el estudiante el estudiante de pregrado las adquiere. La multidisciplinariedad como componente del perfil que caracteriza al egresado se evidencia en el componente de esta asignatura, 4. Competencia a desarrollar Profundizar, integrar y actualizar los conocimientos adquiridos durante todo el componente teórico practico de las asignaturas relacionadas como anestesia, radiología, operatoria, ortodoncia y ortpedia, endodoncia, y otras, para la adquisición de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales durante la atención oral del niño y del adolescente, contribuyendo a una mejor acción preventiva y curativa mediante un tratamiento integral de calidad, con criterios de claridad, presición,pertinencia,amplitud y lógica 5. Objetivo General del curso Este curso se orientará a: Brindar al estudiante el conocimiento, las habilidades, y actitudes que debe tener el odontólogo para la asistencia del paciente pediátrico, teniendo en cuenta la multidiciplinariedad. 6. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Comprender la importancia de la anamnesis y el examen clínico para la atención del paciente pediátrico. Analizar los métodos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en odontología pediátrica. Comprender la evaluación del riesgo para las patologias que afectan el sitema estomatognatico. Conocer las técnicas de manejo conductual en el paciente pediátrico. Comprender el manejo de la farmacología en el niño a sus diferentes edades. Entender la complejidad de cada una de las patologias sistémicas y su influencia en la atención odontológica. Conocer los síndromes que comprometen a los niños que son atendidos en el área de odontopediatria. Entender el concepto de multidisciplinariedad en la atención clínica. Habilidades (saber hacer) Analizar el diagnostico integral en la atención del paciente pediátrico y adolescente. Utilizar eficazmente cada uno de los instrumentales necesarios para los procedimientos que requiera el niño en la atención odontológica. Operar con habilidad y destreza en la aplicación de cada una de las técnicas anestésicas en el infante que asiste a la clinica. Seleccionar planes de tratamiento de acuerdo a el diagnóstico realizado. Enseñanza al paciente y a el adulto responsable para disminuir los factores de riesgo que debilitan la salud sistémica y bucodental en etapas temprana de la vida. Realizar procedimientos de operatoria con parámetros de calidad demostrando habilidad y destreza.. Manejar la patología pulpar en la dentición temporal. Realizar procedimientos de cirugía oral aplicados a la odontología pediátrica. Manejar los conceptos de ortopedia y crecimiento y desarrollo en la práctica clínica. Manipular el instrumental adecuadamente. Realizar protocolos de atención en el paciente pediátrico. Manejar los diferentes comportamientos del niño ante la atención odontológica. Actitudes (saber ser) Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados. Actualizar el conocimiento. Actuar con esmero durante el desarrollo de la asignatura. Compartir el conocimiento adquirido con los compañeros, profesores y demás colaboradores del programa de odontología. Integrarse respetuosamente en el aula de clases con una actitud de participación en las actividades académicas. Mantener el interés por la resolución de casos clínicos y preguntas de investigación. 7. Programación del curso COMPETENCIAS O ACTIVIDADES 1. ADAPTACION DEL NIÑO A LA ATENCION ODONTOLOGICA Interacción con psicología en el estudio del comportamiento del niño, influencias del medio social, familiar y educativo del niño. 2. EVALUACION CLÍNICA DEL PACIENTE PEDIATRICO Historia clínica y anexo de odontopediatria. Evaluación de factores de riesgo Inclusión de AIEPI en la evaluación del paciente pediátrico. Diligenciamiento del odontograma e índices COP y de placa bacteriana. Análisis de Moyer Exámenes complementarios requeridos en la atención del paciente pediátrico. Evaluación clínica del niño en interacción con nutrición y dietética, fonoaudiología y fisioterapia. Evaluación e intercepción del componente neurocognitivo del paciente niño atendido en la clínica odontológica. 3. PROMOCION Y PREVENCION Enseñanza de técnica de cepillado, frecuencia de cepillado. Aplicación de sellantes. Aplicación selectiva de flúor de acuerdo a el diagnostico. Aplicación de barnices. Estudio de los factores de riesgo familiares del paciente niño. Prevención de anomalías dentofaciales a partir de la disminución o eliminación de hábitos. Identificación de factores de riesgo que se interpongan al mal comportamiento del niño durante la fase terapéutica. 4. OPERATORIA DENTAL EN DENTICION TEMPORAL, PERMANENTE Y MIXTA Obturaciones en amalgama, resinas, formas plásticas, coronas de acero, otras restauraciones. 5. TRATAMIENTO DE PATOLOGIAS PULPARES. Recubrimiento pulpar directo. Pulpotomia. Pulpectomia Terapia pulpar en el diente permanente inmaduro. 6. EXODONCIA EN LA DENTICION TEMPORAL 7. MANTENIMIENTO DEL ESPACIO Y EL PERIMETRO DE ARCTO EN EL PACIENTE CON DENTICION TEMPORAL 8. TRATAMIENTO DE LOS HABITOS QUE CONLLEVAN A ANOMALIAS DENTOFACIALES. Diagnostico Plan de tratamiento Toma de impresiones Vaciado de modelos Elaboración de aparatología requerida. Adaptación y cementación de aparatos preventivos. Interconsulta con fonoaudiología- fisioterapia y nutrición. 8. ATENCION CLÍNICA DE PACIENTES PEDIATRICOS CON COMPLICACIONES SISTEMICAS Y TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. 9. PLAN DE ACCION EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO CON EL RECIEN NACIDO HASTA LA ADOLESCENCIA. FASE PROMOCIONAL FASE PREVENTIVA FASE INTERCEPTIVA FASE TERAPEUTICA 10. REMISION A OTRAS DISCIPLINAS 8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Opción metodológica Descripción Clase de los docentes Conferencia del docente con sesiones de preguntas Estudio de casos Introduccion a la metodología para estudio de casos Practica Realización de practicas en el laboratorio de simulación, asumiendo una actitud de responsabilidad en la colocación de las diferentes técnicas de anestesia. Conectividad Mediante software educativos e internet. 9. Evaluación EVALUACION CLINICA La evaluación de la práctica clínica estará constituida por tres áreas generales: Fundamentación Científica: Evaluando el componente teórico dentro de la práctica. Práctica Clínica: Evaluando los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionados siempre con la atención a los pacientes. Área humanística: Evaluando actitudes, relaciones y comportamiento del estudiante durante la práctica clínica. Para lograr estos objetivos se debe seguir estos aspectos: - Dar nota diaria de cada práctica clínica - Si participan varios docentes en la práctica, debe dar cada uno una nota - Dar cumplimiento a los objetivos o logros académicos establecidos según la complejidad por semestre, y cada asignatura. Objetivos específicos: - Tener un control diario del trabajo realizado por el estudiante a su paciente - Valorar sus conocimientos, habilidades y su conducta como persona. - Concientizar y a su vez comprometer al estudiante con la salud de la comunidad Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Competencias academicas, área cognoscitiva El docente realizará preguntas al estudiante sobre los procedimientos que va a desarrollar, valorando así sus conocimientos La práctica clínica se divide en tres cortes para el semestre. 1º Evaluación 30% 2º Evaluación 35% 3º Evaluación 35 % Cada evaluación se subdivide en - Parte Práctica 80% ND (Nota Diaria) valor 20% Objetivos o logros valor 60% - Parte teórica 20% Con examenes escritos. Competencia del Saber-hacer (Habilidades y destrezas) Como ejecuta el procedimiento. Habilidad del estudiante El tiempo que ocupa para realizar la actividad Competencia del desarrollo personal o del ser Presentación personal Puntualidad Organización puesto de trabajo, con instrumental y materiales. Comportamiento hacia sus compañeros, paciente, docente y personal administrativo NOTA DIARIA COGNOCITIVO CONOCIMIENTO HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLO PERSONAL SER TOTAL Presentacion personal Puntualidad Instrumental y materiales Comportamiento Con paciente 1.0 2.4 0.4 0.4 0.4 0.4 5.0 La ND tendra un valor de 20%. Al final del periodode evaluación. El estudiante que no realice actividad con paciente no podra tener una ND mayor a 2,6/5.0. Nota de objetivos o logros académicos tendra un valor de 60% de la nota de la práctica clínica y sera dada por el docente tutor, y puede estar apoyado por los demas especialistas que esten en la cínica. Se realizara en un formato diseñado para tal fin, con base en los logros de cada asignatura. a practica de los laboratorio en cada parcial correponde a un 50% del valor total del parcial correspondiente y será un acumulado de todos los procedimientos realizados en la preclínica teniendo en cuenta los componentes de evaluación basados en el logro de competencias del saber, del hacer y del ser. La practica de los laboratorio en cada parcial correponde a un 20% del valor total del parcial correspondiente y será un acumulado de todos los procedimientos realizados en la preclínica teniendo en cuenta los componentes de evaluación basados en el logro de competencias del saber, del hacer y del ser y el componente de evaluación escrita corresponde a un 80%. 10. Bibliografía Tipo de bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica (Bordoni, Escobar Rojas, & Castillo Mercado, 2010) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Basica (Avery & Plana Aspachs, 1995) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica (Proffit, Fields, & Sarver, 2008) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica (Ortodoncia, 2006) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica ESPAÑOL APA 5TH EDICION BASICA INGLES Básica Bibliografia Avery, D. R., & Plana Aspachs, J. (1995). Odontología pediátrica y del adolescente. Madrid: Mosby/Doyma libros. Bordoni, N., Escobar Rojas, A., & Castillo Mercado, R. (2010). Odontologia pediatrica: la salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Buenos Aires: Medica Panamericana. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. (2006). . Madrid: Elsevier. Proffit, W. illiam R., Fields, J., Henry W., & Sarver, D. M. (2008). Ortodoncia Contemporanea. Barcelona, España.: Elsevier Mosby. |
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