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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4080 - CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO II
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4075 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
6.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Esta asignatura se desarrolla en las Clínicas Odontológicas de la Universidad del Norte donde el estudiante integra los conocimientos de rehabilitación oral como protesis fija, protesis removible y protesis total, para identificar los problemas del sistema estomatognático de cada individuo en particular con un enfoque preventico y teniendo ayudas complementarias de radiografías, examenes de laboratorio; con una relación multidisciplinaria en áreas afines para desarrollar planes de tratamiento reataurativo encontrando una integración de las disciplinas de periodoncia, endodoncia, cirugía oral según el caso clínico que debe presentar ante docentes y estudiantes par discutir los mejores procedimientos logrando uno planes de tratamiento que le devuelvan la funcionalidad y la estética a los pacientes. Con un grado de complejidad mayor que la clínica integral del adulto I

3. Justificación

Es de vital importancia esta asignatura ya que le brinda al futuro odontólogo herramientas para logar tratamientos integrales con relación en las áreas afines a la realización de tratamientos óptimos devolviendo la función del sistema estomatognático y la estética que se ve muchas veces afectada por complejidad de los diagnósticos.


4. Competencia a desarrollar:

Competencia Profesional :
Capacidad de relacionar la teoría con la práctica, desarrollando habilidades para el tratamiento de los pacientes edentulos parciales o totales de una manera integral.
Capacidad para formular tratamientos multidisciplinarios, proyectando y realizando un tratamiento integral al paciente, endodonicas, periodoncia, cirugias si fuera necesario. Con mayor complejidad que la Clínica Integral del Adulto I.


5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Adquirir los conocimientos para la programación y realización de una rehabilitación oral completa.
Formular objetivos terapéuticos y plan de tratamiento adecuado para cada paciente bajo un enfoque multidisciplinario y ejecutar éste en forma eficiente.
Ser capaz de formar equipos multidisciplinarios, orientados a tratar integralmente las necesidades terapéuticas del paciente odontológico que requiere de rehabilitación oral.
Perfeccionar el conocimiento de las disciplinas afines y/o de apoyo a la rehabilitación oral y de este modo facilitar la interrelación con ellas.
Adquirir la destreza en realización de nuevas técnicas y/o perfeccionar las conocidas, mediante la práctica clínica en las principales áreas de la rehabilitación oral: prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión, prótesis sobre implantes y estética


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Conocer las alternativas de tratamiento con enfoque multidiciplinario
Desarrollar diagnosticos con ayudas radiograficas, examenes complementarios
Diligenciar la Historia clinica de Semiologia, y los anexos de operatoria dental, rehabilitación ora, Oclusión, Periodoncia, Endodoncia
Integrar los resultados del diligenciamiento de la historia clinica para lograr diagnosticos precisos.
Habilidades (saber hacer) Planifica tratamietos acorde a los diagnosticos encontrados
Afianza habilidades y destrezas para realizar tratamientos integrales en las diferentes disciplinas como endodoncia, periodoncia, rehabilitación.
Actitudes (saber ser) Sentido de autocritica
Aceptar las orientaciones y discusiones que se presentan en la presentación de los casos clinicos
Responsabilidad, respeto para el paceintes, docente y compañeros

7. Programación del curso

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)

HISTORIA CLÍNICA
Anamnesis y examen clínico
Odontograma actual y de ICDAS
Índice se placa de Löe Sliness
Rx Iniciakes
Anexo de Oclusión
Anexo de periorodoncia
Anexo Operatoria
Anexo Endodoncia
Impresiones preliminares
Montaje en articulador semi ajustable
Encerado de diagnóstico
Diagnóstico y planes de tratamiento.
Presentación caso clínico con todas las disciplinas
Diagnósticos integrales
Plan de tratamiento

TRATAMIENTO
Tratamiento integral.
Periodoncia
Endodoncias necesarias
Tratamiento rehabilitador, prótesis fija, Prótesis Removible.
Control de Oclusión

EVALUACION Y TERMINACIÓN
Toma de Rx de control


8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

Opción metodológica* comentario) Descripción
PRACTICA-CLINICA El estudiante tendra la práctica asistencial en la clínica odontologica desarrollando historia clinica semiologica , examen intraoral y extraoral, odontogramas, periofontograma, examenes complemetarios, para elaborar diagnosticod y planes de tratamiento ideal y real,
Presentar el caso clinico a los docente tutor quien dara la aprobación del plan de tratamiento rehabilitador.
Realizar ejecutando los diferentes tratamientoa aprobados previamnete por el docente.

9. Evaluación

Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Competencias academicas, área cognoscitiva El docente realizará preguntas al estudiante sobre los procedimientos que va a desarrollar, valorando así sus conocimientos
La práctica clínica se divide en tres cortes para el semestre.

1º Evaluación 30%
2º Evaluación 35%
3º Evaluación 35 %
Cada evaluación se subdivide en
- Parte
Práctica 80%
ND (Nota Diaria) valor 20%
Objetivos o logros valor
60%
- Parte teórica 20%
Con examenes escritos.

Competencia del Saber-hacer (Habilidades y destrezas) Como ejecuta el procedimiento.
Habilidad del estudiante
El tiempo que ocupa para realizar la actividad
Competencia del desarrollo personal o del ser Presentación personal
Puntualidad
Organización puesto de trabajo, con instrumental y materiales.
Comportamiento hacia sus compañeros, paciente, docente y personal administrativo


NOTA DIARIA COGNOCITIVO
CONOCIMIENTO HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLO PERSONAL SER TOTAL
Presentacion personal Puntualidad Instrumental y materiales Comportamiento
Con paciente 1.0 2.4 0.4 0.4 0.4 0.4 5.0


10. Bibliografía

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica HERBERT T. ET AL. SHILLINGBURG, Fundamentos esenciales en protesis fija, 3º ED, EDITORIAL QUINTESSENCE, 2002
ISBN 9788489873018

Básica PEGORARO, LUIS FRNANDO, Protesis Fija,2001, Editorial Artes Medicas,
ISBN 8574040398, 9788574040394

Complementaria MALLAT ERNEST, MALLAT CALLIS ERNEST, Prótesis Fija Estética, 2007,Editorial Elsevier España,ISBN 13 978-84-8174-916-8
Básica HERNANDEZ DE RAMOS, MARILIA, Rehabilitación Oral para el paciente geriátrico, Universidad Nacional de Colombia.

Complementario PHILLIPS ANUSAVICE, Ciencia de los Materiales Dentales, Ed 11º. EDITORIAL ELSEIVER ESPAÑA, ISBN 0-7216-9387-3 Inglés
Básica QUINTERO, ALFREDO, Análisis y Diseño Biomecánico de la Resturación Parcial Removibe.Editorial Monserrate Español
Básica GARCÍA MICHEELSEN: JOSÉ LUIS, Diseño de Protesis Parcial Removible, Paso a Pas.
ISBN: 9789806574403
AÑO: 2005
IDIOMA: Castellano



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