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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 01, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4045 - CLINICA DE ENDODONCIA I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología
ODO 4090 Calificación mínima de 3.0 y ODO 4100 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


Mediante esta asignatura se espera que el estudiante logre adquirir habilidades, destrezas para la atención clínica de las patologías pulpares y periapicales, con un entrenamiento dirigido al diligenciamiento del anexo de Endodoncia que hace parte de la historia clínica. Se fomentan competencias relacionadas con la apertura cameral, instrumentación químico-mecánica y obturación del sistema de conductos radiculares

Para la ejecución clínica de los procedimientos, el estudiante ha tenido un entrenamiento en el área de preclínica de endodoncia en el semestre que precede.


3. JUSTIFICACIÓN
La atención integral del paciente por parte del odontólogo general, muchas veces requiere de la endodoncia como tratamiento, y se necesita de un entrenamiento que brinde al futuro profesional los fundamentos teóricos y prácticos para adquirir las habilidades y destrezas en este campo. Por esta razón la asignatura Clínica de Endodoncia I forma parte del área de formación Profesional, inmerso en el plan de estudio del pregrado de odontología.
Esta asignatura prepara al estudiante para cursar la asignatura Clinica de endodoncia II, debido a que su nivel de complejidad es menor y le permite a el estudiante ir alcanzando los logros del área de menor a mayor dificultad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR


CompetenciaProfesionales: Competencia profesional:
En este nivel de aprendizaje de la clínica de endodoncia, el estudiante entrara al campo de la endodoncia con un nivel de complejidad mínimo, realizando tratamientos endodónticos en dientes unirradiculares.
El estudiante de VII semestre deberá cumplir al finalizar el semestre con los procedimientos considerados requisitos de la asignatura clínica de Endodoncia I, habiendo adquirido el conocimiento para interpretar los hallazgos clínicos y radiográficos relacionados con las patologías pulpares y periapicales, teniendo en cuenta la etiología de cada una de ellas, planteando alternativas terapéuticas, para la realización de los procedimientos con la integración del conocimiento adquirido.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:

Lograr que el estudiante adquiera las habilidades y destrezas para realizar el diligenciamiento de la historia clínica, evaluación del pronostico de las unidades dentales indicadas para tratamiento endodóntico, ejecución de tratamientos endodónticos en dientes unirradiculares, y comprensión del proceso de remisión para la restauración definitiva, soportado en un conocimiento teórico que le permite realizar protocolos de atención en la clínica, inculcando valores éticos que conlleven a una atención satisfactoria y con calidad humana.


Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Conocer los principios de bioseguridad en el área de endodoncia.

Conocer la importancia que tiene la historia clínica en la evolución del tratamiento endodóntico.

Demostrar el conocimiento necesario para la realización del tratamiento endodóntico en dientes uniradiculares.

Analizar los conceptos de rehabilitación para el diente tratado endodonticamente.

Razonar el proceso de apertura cameral, preparación quimicomecanica y obturación del sistema de conductos radiculares.

Interpretar los exámenes complementarios utilizados durante el tratamiento endodóntico.

Habilidades (saber hacer) Diligenciar con criterios científicos y técnicos la historia clinica.

Realizar pruebas de sensibilidad pulpar.

Realizar aperturas camerales en dientes uniradiculares.

Operar con habilidad y destreza la preparación quimicomecanica de dientes uniradiculares.

Realizar cada una de las técnicas de obturación de acuerdo al caso clínico.

Manejar el instrumental a utilizar para cada procedimiento con razocinio y destreza.

Realizar los diferentes tipos de aislamiento para cada caso clínico.

Manipular adecuadamente los materiales utilizados en el área de endodoncia (irrigantes, cementos, otros)

Planear procesos de rehabilitación para el diente tratado endodonticamente.

Actitudes (saber ser) .

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO
TEMAS SUBTEMAS TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
HISTORIA CLINICA Anamnesis
Examen clínico estomatologico
Examen y test de sensibilidad pulpar
Toma e interpretación radiografica
Diagnostico pulpar y periapical
Plan de tratamiento endodóntico.
ELABORACION DE PROTOCOLO DE ATENCION DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO Elaboracion de protocolos que incluyen: Su.tentacion científica de los ítems que se puedan presentar en el procedimiento de acuerdo a el diagnostico presente,
BIOSEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO ENDODONTICO
RADIOLOGIA ENDODONTICA
APERTURA CAMERAL EN DIENTES UNIRRADICULARES Caracteristicas anatómicas de la cámara pulpar
Anatomia coronal y radicular de los tipos de dientes unirradiculares
Instrumental a utilizar en aperturas camerales
Accidentes de procedimientos en la apertura cameral.
INSTRUMENTACION QUIMICOMECANICA DE CONDUCTOS RADICULARES Tecnica de step-back.
Tecnica de Crown Down
Irrigacion del sistema de conductos
Instrumentacion ultrasonica
OBTURACION DE CONDUCTOS RADICULARES Tecnica de condensación lateral
Tecnica de Condensacion Vertical
PLAN DE TRATAMIENTO PROTESICO DEL DIENTE TRATADO ENDODONTICAMENTE Referencia y contrareferencia
CONTROL POSTOPERATORIO Y REEVALUACION


8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADADES DE APENDIZAJE

El estudiante debe realizar los procedimientos del área de endodoncia en los pacientes de la clínica odontológica de la fundación Hospital Universidad del Norte y debe cumplir con los procedimientos establecidos para cada cohorte integrando las competencias del saber-hacer y ser.
Dentro de las estrategias metodológicas se incluyen actividades clínicas, elaboración de protocolos, justificación científica en mesas redondas, seminarios, talleres, discusión del caso clínico previo a el acto clínico, teniendo siempre el acompañamiento docente.




9. EVALUACIÓN
EVALUACION CLINICA

La evaluación de la práctica clínica estará constituida por tres áreas generales:

Fundamentación Científica:
Evaluando el componente teórico dentro de la práctica.

Práctica Clínica:
Evaluando los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionados siempre con la atención a los pacientes.

Área humanística:
Evaluando actitudes, relaciones y comportamiento del estudiante durante la práctica clínica.

Para lograr estos objetivos se debe seguir estos aspectos:
- Dar nota diaria de cada práctica clínica
- Si participan varios docentes en la práctica, debe dar cada uno una nota
- Dar cumplimiento a los objetivos o logros académicos establecidos según la complejidad por semestre, y cada asignatura.
Objetivos específicos:
- Tener un control diario del trabajo realizado por el estudiante a su paciente
- Valorar sus conocimientos, habilidades y su conducta como persona.
- Concientizar y a su vez comprometer al estudiante con la salud de la comunidad


Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Competencias academicas, área cognoscitiva El docente realizará preguntas al estudiante sobre los procedimientos que va a desarrollar, valorando así sus conocimientos
La práctica clínica se divide en tres cortes para el semestre.

1º Evaluación 30%
2º Evaluación 35%
3º Evaluación 35 %
Cada evaluación se subdivide en
- Parte
Práctica 80%
ND (Nota Diaria) valor 20%
Objetivos o logros valor
60%
- Parte teórica 20%
Con examenes escritos.

Competencia del Saber-hacer (Habilidades y destrezas) Como ejecuta el procedimiento.
Habilidad del estudiante
El tiempo que ocupa para realizar la actividad
Competencia del desarrollo personal o del ser Presentación personal
Puntualidad
Organización puesto de trabajo, con instrumental y materiales.
Comportamiento hacia sus compañeros, paciente, docente y personal administrativo

NOTA DIARIA COGNOCITIVO
CONOCIMIENTO HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLO PERSONAL SER TOTAL
Presentacion personal Puntualidad Instrumental y materiales Comportamiento
Con paciente 1.0 2.4 0.4 0.4 0.4 0.4 5.0

La ND tendra un valor de 20%. Al final del periodode evaluación.
El estudiante que no realice actividad con paciente no podra tener una ND mayor a 2,6/5.0.

Nota de objetivos o logros académicos tendra un valor de 60% de la nota de la práctica clínica y sera dada por el docente tutor, y puede estar apoyado por los demas especialistas que esten en la cínica.
Se realizara en un formato diseñado para tal fin, con base en los logros de cada asignatura.
a practica de los laboratorio en cada parcial correponde a un 50% del valor total del parcial correspondiente y será un acumulado de todos los procedimientos realizados en la preclínica teniendo en cuenta los componentes de evaluación basados en el logro de competencias del saber, del hacer y del ser.

1. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:




Tipo de bibliografía
Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica 1. (Torabinejad & Walton, 2010)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Basica 2. (Gutmann & Lovdahl, 2011)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica 3.(Soares, Goldberg, & Frydman, 2002)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica 4.(Hargreaves, Berman, & Cohen, 2011)
ESPAÑOL APA 5TH EDICION
Básica 5.(Figún & Garino, 2001)

Básica 6.international endodontic journal INGLES
COMPLEMENTARIA 7.JOURNAL OF ENDODONTICS INGLES
Básica



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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]