Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4040 - CLINICA DE CIRUGIA ORAL II |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología ODO 4035 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 3.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio 3. JUSTIFICACIÓN El odontólogo general en su práctica cotidiana, debe desarrollar procedimientos quirúrgicos, para los cuales se requiere que en el trayecto de su formación, éste logre experticie en la exodoncia simple y quirúrgica, teniendo en cuenta los principios quirúrgicos y la aplicación de áreas afines como son la radiología, anestesia, farmacología, entre otras. Con la asignatura clínica de cirugía Oral se pretende brindar estos logros, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene la universidad el Norte en la formación educativa del odontólogo General. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencias Profesionales. La asignatura de Clínica de cirugía oral II, le brinda al estudiante que sea competente en su práctica profesional para realizar exodoncias por método abierto tanto en dientes unirradiculares y multirradiculares, siendo capaz de identificar las estructuras anatómicas involucradas en cada uno de los procedimientos quirúrgicos, asumiendo una actitud responsable y ética. Se encaminará a el estudiante a obtener la habilidad requerida para realizar cada una de las técnicas quirúrgicas aplicadas en la exodoncia quirúrgica, y a asumir una actitud de prevención de las condiciones que conllevan a la perdida temprana de las estructuras dentarias para así logar disminuir el índice de morbimortalidad dental. 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: La asignatura clínica de cirugía oral II se propone a que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes que se deben tener para la realización de la exodoncia simple y exodoncia vía abierta, aplicando los principios y técnicas quirúrgicas, protocolos de asepsia y antisepasia, un correcto diligenciamiento de la historia clínica y sus anexos. En esta asignatura el estudiante alcanzará a comprender la importancia de la bioseguridad en el ámbito quirúrgico y a magnificar la relación existente entre todas las áreas de la odontología con la cirugía oral y maxilofacial. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conocer los procedimientos de bioseguridad en el área de cirugía oral. Conocer las estructuras anatómicas involucradas en los procedimientos quirúrgicos. Entender los principios de asepsia y antisepsia en la práctica quirúrgica. Conocer la importancia de la historia clínica como requisito para cirugía oral y maxilofacial. Comprender las ayudas diagnósticas radiológicas intra y extraorales para cirugía oral y maxilofacial. Conocer los conceptos de los tiempos y técnicas en cirugía oral y maxilofacial. Poseer el conocimiento del concepto de exodoncia, sus principios generales, indicaciones y contraindicaciones Comprender los conceptos de palanca, fulcrun y luxación en el campo de cirugía oral. Identificar cada uno de los instrumentos utilizados en la exodoncia simple y quirúrgica. Analizar cada uno de los tipos de sutura y su uso en cirugía oral y maxilofacial. Poseer el conocimiento de la exodoncia quirúrgica de dientes temporales y permanentes, en posición normal y en posición ectópica. Tener conocimiento de los conceptos de retención, inclusión y enclavamiento, ectopia y heteropía, así como de los factores que condicionan la inclusión dentaria y los dientes más afectados por la misma. Conocer la fisiología de la hemostasia y cicatrización postexodoncia Conocer las técnicas de sutura y los diferentes tipos de materiales para sutura. Analizar las diversas técnicas quirúrgicas de acuerdo a cada zona anatómica. Interpretar las imágenes diagnosticas como herramienta útil en la planeación de procedimientos quirúrgicos. Conocer los accidentes clínicos y complicaciones de la exodoncia simple y quirúrgica. Habilidades (saber hacer) Aplicar y manejar los conceptos de anatomía en la cirugía oral y maxilofacial. Aplicar los principios y normas de bioseguridad en el área de cirugía oral. Diligenciar la historia clínica y el anexo de cirugía Oral Reconocer las técnicas quirúrgicas para la exodoncia simple y quirúrgica. Realizar exodoncias simples y quirúrgicas de acuerdo a la indicación clínica . Manipular el instrumental de manera adecuada y con la indicación de cada uno de ellos. Correlacionar los hallazgos radiográficos con el plan de tratamiento quirúrgico. Interpretar las pruebas diagnosticas para cirugía oral y maxilofacial. Desarrollar protocolos de atención preventiva, diagnóstica y terapéutica. Actitudes (saber ser) Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados. Actualizar el conocimiento y manejo de las nuevas tecnología. Actuar con esmero durante el desarrollo de la asignatura. Compartir el conocimiento adquirido con los compañeros, profesores y demás colaboradores del programa de odontología. Integrarse respetuosamente en el aula de clases con una actitud de participación en las actividades académicas. Mantener el interés por la resolución de casos clínicos y preguntas de investigación. 7.PROGRAMACIÓN DEL CURSO HISTORIA CLÍNICA Anamnesis Examen físico general, extra oral, intraoral. Diligenciamiento anexo de cirugía oral. Toma ge interpretación de radiografías Diagnóstico. Descripción del protocolo quirúrgico ASEPSIA - ANTISEPSIA Y PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD EN CIRUGIA ORAL. Organización del área quirúrgica. Sanitización y desinfección. Organización del campo operatorio quirúrgico. Reconocimiento del instrumental a utilizar Reconocimiento Verificación de esterilización. Asepsia del área anatómica quirúrgica en el paciente. EXODONCIA SIMPLE Anestesia Diseño del colgajo Levantamiento del colgajo Sindesmotomia Luxacion (odontoseccion, odontotomia, osteotomia) Tracción Control de hemostasia Sutura Recomendaciónes y medicación. SEGUIMIENTO Y CONTROL POSTQUIRURGICO 8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El estudiante debe realizar los procedimientos del área de cirugía oral II en los pacientes de la clínica odontológica de la fundación Hospital Universidad del Norte y debe cumplir con los procedimientos establecidos para cada cohorte integrando las competencias del saber-hacer y ser. Dentro de las estrategias metodológicas se incluyen actividades clínicas, elaboración de protocolos, justificación científica en mesas redondas, seminarios, talleres, discusión del caso clínico previo a el acto clínico, teniendo siempre el acompañamiento docente. 9. EVALUACIÓN EVALUACION CLINICA La evaluación de la práctica clínica estará constituida por tres áreas generales: Fundamentación Científica: Evaluando el componente teórico dentro de la práctica. Práctica Clínica: Evaluando los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionados siempre con la atención a los pacientes. Área humanística: Evaluando actitudes, relaciones y comportamiento del estudiante durante la práctica clínica. Para lograr estos objetivos se debe seguir estos aspectos: - Dar nota diaria de cada práctica clínica - Si participan varios docentes en la práctica, debe dar cada uno una nota - Dar cumplimiento a los objetivos o logros académicos establecidos según la complejidad por semestre, y cada asignatura. Objetivos específicos: - Tener un control diario del trabajo realizado por el estudiante a su paciente - Valorar sus conocimientos, habilidades y su conducta como persona. - Concientizar y a su vez comprometer al estudiante con la salud de la comunidad Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Competencias académicas, área cognoscitiva El docente realizará preguntas al estudiante sobre los procedimientos que va a desarrollar, valorando así sus conocimientos La práctica clínica se divide en tres cortes para el semestre. 1 Evaluación 30% 2 Evaluación 35% 3 Evaluación 35 % Cada evaluación se subdivide en - Parte Práctica 80% ND (Nota Diaria) valor 20% Objetivos o logros valor 60% - Parte teórica 20% Con examenes escritos. Competencia del Saber-hacer (Habilidades y destrezas) Como ejecuta el procedimiento. Habilidad del estudiante El tiempo que ocupa para realizar la actividad Competencia del desarrollo personal o del ser Presentación personal Puntualidad Organización puesto de trabajo, con instrumental y materiales. Comportamiento hacia sus compañeros, paciente, docente y personal administrativo NOTA DIARIA COGNOCITIVO CONOCIMIENTO HABILIDADES Y DESTREZAS DESARROLLO PERSONAL SER TOTAL Presentación personal Puntualidad Instrumental y materiales Comportamiento Con paciente 1.0 2.4 0.4 0.4 0.4 0.4 5.0 La ND tendrá un valor de 20%. Al final del periodo de evaluación. El estudiante que no realice actividad con paciente no podrá tener una ND mayor a 2,6/5.0. Nota de objetivos o logros académicos tendrá un valor de 60% de la nota de la práctica clínica y será dada por el docente tutor, y puede estar apoyado por los demás especialistas que estén en la clínica. Se realizara en un formato diseñado para tal fin, con base en los logros de cada asignatura. a practica de los laboratorio en cada parcial corresponde a un 50% del valor total del parcial correspondiente y será un acumulado de todos los procedimientos realizados en la preclínica teniendo en cuenta los componentes de evaluación basados en el logro de competencias del saber, del hacer y del ser. 10. BIBLIOGRAFÍA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica (Sapp & Eversole, 2005) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Basica (Norton, 2012) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica (Wood & Goaz, 1998) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica (Whaites, 2008) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica (Hupp, Ellis, & Tucker, 2009) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Básica (Manual Ilustrado de Cirugía Oral y Maxilofacial / Illustrated Manual of Maxillofacial Surgery., 2012) ESPAÑOL APA 5TH EDICION Revisión bibliográfica Hupp, J. R., Ellis, E., & Tucker, M. R. (2009). Cirugía oral y maxilofacial contemporánea. Barcelona: Elsevier. Manual Ilustrado de Cirugía Oral y Maxilofacial / Illustrated Manual of Maxillofacial Surgery. (2012). . Jaypee Brothers Medical Pub. Norton, N. S. (2012). Netter. Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos. London: Elsevier Health Sciences Spain. Recuperado septiembre 24, 2014, a partir de http://public.eblib.com/EBLPublic/PublicView.do?ptiID=1723360 Sapp, J. P., Eversole, L. R., & Wysocki. (2005). Patología oral y maxilofacial contemporánea. Madrid: Elsevier. Whaites, E. (2008). Fundamentos de radiología dental. Barcelona, España: Elsevier ; Manson. Wood, N. K., & Goaz, P. W. (1998). Diagnostico diferencial de las lesiones orales y maxilofaciales. Madrid: Harcourt/Brace |
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