Código y Nombre de la Asignatura: ODO 4010 - BIOESTRUCTURA DENTAL OCLUSION II |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Odontología ODO 4005 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio A partir de la asignatura Bioestructura y Oclusión II el estudiante adquiere conocimientos en la morfologia de los dientes posteriores premolares y molares, describiendo las estructuras perfiles, elevaciones, depresiones con la terminología adecuada. Reconoce su ubicación, tamaño, función y puntos de contacto para encontrar la estabilidad oclusor. Adquiere conocimientos de los trastornos oclusales y de la articulación temporomandibular, signos y síntomas, diagnostico, prevención y tratamientos de cada una de la patologías 3. JUSTIFICACION Es importante que el estudiante integre los conocimientos de las partes morfológicas de los dientes y como se relacionan ellos entre sí con las demás estructuras del sistema estomatognático. Esta asignatura es básica en el currículo de manera que el entendimiento y aplicación de su contenido será durante todo el proceso de la carrera como también durante su práctica profesional como odontólogo general y como especialista en cualquiera de las disciplina de la Odontología. El principal fundamento es relacionar los conceptos básicos de la Oclusión de una manera dinámica, integrando los movimientos mandibulares normales realizados por la articulación temporomandibular y las funciones que se relacionan en todo el conjunto. Saber cómo se comportan estas estructuras funcionalmente cuando están en armonía así permitirá diagnosticar las patologías derivadas de estas estructuras cuando no actúan armoniosamente. 4. OBJETIVO GENERAL Afianzar y dar al estudiante su identificación con la carrera logrando motivar e inculcar en ellos valores y actividades de responsabilidad y ética que le permite ser respetuoso frente al paciente como ente bio-psio-social; honesto, critico, objetivo y con iniciativa propia en sus actividades como estudiante y más tarde como profesional de la Odontología. Dar un conocimiento de la morfología dentaria y de la fisiología de la oclusión con un enfoque más profundo de la asignatura del semestre anterior. El desarrollo de la signatura pretende darle al educando los lineamientos para una buena formación: básica, para la comunicación, para la investigación, en el contexto, para la conectividad y la toma de decisiones. 5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE -Habilidades Saber Conocer. Conocimientos de criterios para observar, textura, forma, numero, posición de los dientes y su relación íntima con el sistema estomatognatico, de los dientes posteriores. -Relacionar la anatomía dentaria con la oclusión y la integración con los movimientos mandibulares. -Conocer los principios de la oclusión. -Analizar la información con el fin de aplicar el conocimiento en todas las disciplinas de odontología. -Actitudes Saber Hacer Reproducir las estructuras de los dientes posteriores, superficies contornos externos e internos, terminología de cada estructura. -Analiza el funcionamiento del sistema masticatorio (estomatognático) de un paciente en modelos en yeso montados en articulador semiajustable tipo Arcon - Conocimientos Saber Ser Responsabilidad social y compromiso ciudadano - Capacidad de trabajo en equipo, Capacidad crítica y autocrítica, - Honesto, respetuoso. - Tolerancia a las normales dificultades presentadas en el proceso de aprender 6. CONTENIDO MORFOLOGIA DIENTES POSTERIORES Premolares superiores: Reborde marginales Mesial y distal, Contorno externo, Vértice cuspideio, Rebordes cuspideos Reborde triangulares primarios, secundarios. Molar superior, seis Rebordes marginales, Reborde triangulares, Reborde de Stuart, Tubérculo de Carabelli. Contactos interoclusales Premolares y molares inferiores. Cúspides funcionales y no funcionales, tabla oclusal, curav de wilson, cura de spee DETERMINANTES DE LA MORFOLOGIA OCLUSAL Determinantes de la morfología oclusal Guía condilea, guía anterior, determinantes verticales oclusales, Angilo de la eminencia sobre la altura cúspidea, guía anterior sobre la altura cúspide, efecto del plano de oclusión sobre la altura cuspidea, efecto de la curva de spee sobre la altura cuspidea, movimiento de traslación lateral sobre la altura cuspidea, determinantes oclusales horizontales Dirección de las crestas y los surcos Efecto de la distancia intercondilea sobre las crestas y surcos ETIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS FUNCIONALES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Desarrollo de los trastornos funcionales: Función, Sucesos, Tolerancia fisiológica. Alteraciones locales y sistemicas. Sintomas de los trastornos Condicones etiologicas de los trastornos: Condiciones Oclusales, Relación dinámica entre las condiciones oclusales con la articulación temporomandibular Contactos oclusales e hiperactividad muscular Traumatismos, estrés emocional Actividad parafuncional, diurna, nocturna, sueño. Bruxismo SIGNOS Y SINTOMAS DE LOS TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Trastornos funcionales de los músculos: Contracción muscular Dolor Muscular localizado (Mialgia no inflamatoria) Dolor miofascional Mioespasmo Fibromialgia Trastornos funcionales de la articulación temporomandibular: Progresión de los trastornos funcionales de la ATM Alteraciones condilo-disco Clic simple, clic recíproco Luxación funcional con reducción Luxación funcional sin reducción Subluxación (Hipermovilidad) Luxación espontanea Trastornos inflamatorios Sinovitis, Capsulitis, Artritis, Retrodiscitis Otros signos y sintomas asociados con los trastornos temporomandibulares. Historia clinica de la Oclusion 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES TEORICAS Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de lecturas seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar todo lo relacionado con Biestructura dental y los principios básicos de la Oclusión. Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un estudiante de ciencias de la salud, a través del estudio de problemas que se resolverán en el aula de clase, propuestos por el profesor. También se motivará la participación del estudiante en la solución ejercicios problemas, exposiciones e investigaciones bibliográficas. ACTIVIDADES PRÁCTICAS Las prácticas en laboratorio se realizarán con el objetivo de desarrollar la destreza y habilidad manual de cada estudiante y afianzar los conceptos adquiridos en la teoría de la morfología dental, con demostraciones previas para cada actividad. Montaje en articulador un paciente para realizar los procesos para el análisis de la oclusión. 8. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Examen final: 25% 9. BIBLIOGRAFÍA ASH NELSON, Anatomia, Fisiologia y Oclusión Dental Wheeler, Novena ed., ELSEVIER, España, 2010, paginacion 515. OKESON, JEFREY P. Tratamiento de Oclusión y afecciones temporomandibulares, Septima ed. ELSEVIER. España. 2013. RIOJAS, MA TERESA, Anatomia dental con acceso a internet, MANUAL MODERNO, México. PETER E. DAWSON, Functional Occlusion from TMJ to Smile Desing. |
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