Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 7235 - SAXOFÓN IV
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 7230 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
5.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Consiste en la formación del intérprete como músico integral experto en su instrumento, el saxofón, con excelencia técnica, académica y profesional, con conciencia de su cuerpo como vehículo de comunicación en un ámbito escénico. El curso prepara al estudiante a desempeñarse como intérprete solista o integrante de un ensamble de música de cámara, conocer los estilos representativos de cada época histórica de la música occidental y le brinda herramientas para investigar, analizar e interpretar cualquier obra del repertorio escrito para saxofón. En este nivel medio se hace énfasis en brindar al estudiante orientación para adquirir hábitos de estudio que le garantizan las competencias técnicas necesarias para cumplir paulatinamente con los objetivos descritos.


3. JUSTICACIÓN:

En esta asignatura el estudiante proyecta su quehacer profesional mediante el estudio detallado de todos los aspectos que atañen su instrumento. El estudio se enfoca en la técnica y la interpretación, herramientas que se consideran básicas para la práctica profesional de un intérprete. Además del estudio individual y colectivo, el estudiante se proyecta hacia el ejercicio profesional de la puesta en escena de su propuesta.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR:

Competencia Básica Institucional (para su selección tenga en cuenta el documento, formación básica en la Universidad del Norte)
- Competencia Profesional
- Competencia en la Interpretación Musical
- Competencia en lo Mecánico
- Competencia de Conocimiento de Repertorio e Historia
- Competencia en la Investigación
- Programa: Música

5. OBJETIVO GENERAL

- El programa de la cátedra de Clarinete, tiene como objetivo formar instrumentistas de alto nivel, conocedores de la literatura de su instrumento y con un bagaje técnico cultural que les permita desenvolverse con éxito dentro de un marco artístico competitivo.

5.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer e interpretar las escalas mayores y menores en grados conjuntos y en intervalos de tercera en todas las las tonalidades y diferentes articulaciones de memoria.
- Practicar arpegios, triadas sobre los grados de la escala mayor y menor armónica asi como series completas de arpegios diatónicos.
- Crear en el estudiante la capacidad de análisis que se traduzca en una exelente interpretación

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Dimensión de la competencia.
- Resultado de aprendizaje.
- Conocimientos (saber conocer)
- Desarrollar habilidades cognitivas y destrezas motoras para la enseñanza e interpretación del instrumento.
- Habilidades (saber hacer)
- Capacitar a los estudiantes en la ejecución interpretativa en el repertorio universal y nacional en sus diferentes géneros y estilos.
- Incentivar en los estudiantes el sentido crítico e investigativo, a través de la lectura, análisis y escritura como complemento indispensable en su formación.
- Actitudes (saber ser)
- Estimular mediante actividades didáctico musicales el desarrollo de estrategias hacia la enseñanza y aprendizaje del instrumento.
- Fomentar la práctica de actividades que desarrollen la sensibilidad, la creatividad, la integralidad como seres humanos.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO.

- Temas
- Subtemas
- Número de Horas a cargo del profesor
- Trabajo independiente (describir las actividades)
- Trabajo de ejercicios técnicos enfocados en el instrumento.
- Ejercicios de interpretación.
- Interpretación de obras musicales
- Articulaciones y Dinámicas
1.Escalas mayores y menores armónicas y melódicas en todo el registro ascendentes y descendentes en terceras diatónicas, arpegios, continuos y quebrados diatónicos en todo el registro en diferentes ciclos.
2. 12 Caprichos modernos de Rafael Grimal
3 Estudios Rítmicos de Joseph Viola Vol 2
4 25 Estudios diarios de klosé. 48 Estudios de W Ferling
5 Estudios Técnicos de Rasher
6 Repertorio para Saxofón alto. Sonata Herri Ecles. Andante y Allegro. A Chailleux. Serenade G Pierné, Introduction y Danse. H Tomasi. Purcinela E Bozza. Deux Pieces E Denisov. Sonate Fantaisie. P M Dubois, Sonata GP Telemann. Sonata Paul Hindemith Sonata Marc Eychenne Sonatine Sportive A Tcherepnine
7 Repertorio para saxofón tenor o soprano. Thero de Robert Fleming, Sonata en Gm de G H Haendel, Dance Preludes de W Lutoslawsky, Fantasie de J B Singelee, Ballade de Frank Martin, Adagio y Rondo de J B Singeles
8 Música Contemporanea. Connexions de auteurs Divers, Improvisacion N°1 de Ryo Noda, Ixor de G Scelsi, Douze Esquisses Dans le Style Contemporain de Guy Lacour
9 Duos de Saxofón. Suite en Duc de Guy Lacour, Sonata en D de Leclair, Andantino y Scherzando de Vallier
10 Cuartetos para Saxofones. Bethena de Scott Joplin, Andante y Sherzo de Pieerre Lantier, Just for Showw de Lennie Niehaus, Historia del tango de A Piazzola 11, 12, 13, 14, 15.
16 Dejar trabajos prácticos durante la semana. Ilustrar con ejemplos cuando es necesario.
- Explicar las diferentes formas se interpretar dependiendo del periodo y del tipo de música que se esté trabajando así como utilizar herramientas didácticas como grabaciones o videos cuando sea necesario tocar en frente de sus compañeros en clases colectivas semanalmente.
- Talleres y conferencias con Músicos experimentados.
- Tabajar Música de cámara en diferentes formatos: Duos Trios Cuartetos Quintetos.
- Análisis de partituras

8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
- Descripción Clínica
- La supervisión y las condiciones de realidad en la tarea enseñanza aprendizaje son las que se requieren para que el alumno asimile las unidades de conocimiento.
- Se entrena en la aplicación del conocimiento y su transferencia como destrezas y habilidades estrechamente relacionadas con el ejercicio profesional.
- Exige una previa preparación teórica y conceptual en ciertas áreas del saber cursadas anteriormente que permitan la ejecución de la tarea o práctica profesional.
- Tutoría: Oportunidad que se ofrece al estudiante para recibir asesoría como apoyo inicial y orientación en el contexto institucional, sobre el currículo y la metodología.
- Esta práctica forma al estudiante para los niveles superiores de formación profesional en este sentido, la tutoría es un soporte de tipo académico por consulta.

9. EVALUACIÓN:

- Evidencia de aprendizaje (para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
- Descripción de la evidencia de aprendizaje, periodo de la evaluación, ponderación de la evaluación
- Primer parcial
- Audición interna con el profesor 4, 35%
- Seguimiento
- Seguimiento del proceso 8, 30%
- Examén final
- Audición con presencia de jurados y público 16, 35%

10. BIBLIOGRAFÍA.

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
- Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria).
- Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO), Idioma, Norma, Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
- The Eugene Rousseau Libros I y II. Método para Saxofón Klosé. The Technique of the Saxophone Vol 1, 2, 3 Joseph Viola.Creative reading studies for Saxophone Books 1,2,3 Joseph Viola. Métodos de estudio progresivo para Saxofón de Marcel Mule. Selección de estudios melódicos de J Voxman. 48 Famosos estudios de Ferling.
Obras según el nivel
LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)
1 Libro impreso Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN
2 Libro electrónico Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie , número). Vía Internet.
3 Revista impresa. Título de la publicación: subtítulo de la publicación. Editor responsable Vol. 1, N° 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN
4 Revista electrónica. Título de la publicación: subtítulo de la publicación. Editor responsable Vol. 1, N° 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN
5 Artículo de revista Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación.
6. Tesis y otros trabajos de grado Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área.
7 Ponencias en congresos, conferencias o reuniones. Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización, ciudad donde se realizó. Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas.
8 Norma Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma.
9 Video grabaciones Título. Ciudad, Editor o productor, año, Número y designación general del material (especificación técnica) (duración).
10 Material Sonoro Título. Ciudad, Editor o productor, año, Número y designación general del material (especificación técnica) (duración).
LISTADO (Norma técnica estándar APA)
1 Libro completo Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.
2. Capítulo de libro Shinn, M.(1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.
3 Artículo en Revista Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.
4 Artículo en prensa o enviado para su publicación Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.
5 Artículo en el periódico o revista de circulación masiva Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.
6 Libro o informe de alguna institución Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.
7 Medios audiovisuales Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000). You can count on me (Película). Estados Unidos: Paramount Pictures.
8 Medios electrónicos en Internet Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample (Versión electrónica). Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817. Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.htm
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]