Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4150 - PRINCIPIOS DE ARMONIA Y FORMA |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4060 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Introduce a los principios básicos de la armonía tradicional, y proporciona una visión general del estudio de las formas musicales más importantes a lo largo de los períodos. Explora las estructuras de los diferentes tipos de acordes y la práctica de encadenamiento entre ellos. 3. JUSTIICACIÓN Esta asignatura es esencial en el estudio de la música ya que contiene elementos y principios para la elaboración y el análisis de ejercicios y obras del repertorio universal. 4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Esta asignatura se orientará a: -Conocer los elementos y principios armónicos, formales y estructurales de las obras musicales. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Desarrollar la técnica de estructuración, enlaces y función del material de acordes contemplados en la escritura coral Bachiana.- -Conocer los procedimientos de análisis y elaboración de texturas propias de los corales Bachianos. -Construir encadenamientos (secuencias y progresiones) de acordes propios del contexto de los SXV al XIX primera mitad del SXVIII, mediante el uso de un instrumento armónico, la voz y/o la escritura musical. 6. TEMAS DE LA ASIGNATURA - Elementos estructurales de la armonía. - Elementos básicos de las formas musicales. - Análisis general de los elementos armónicos y formales en las obras. 7. BIBLIOGRAFIA BÁICA DE LA ASIGNATURA Harmony and Voice Leading, Edward Aldwell Harmony: Fifth Edition, Walter Piston Theory of Harmony (California Library Reprint Series), Arnold Schoenberg Structural Functions of Harmony, Arnold Schonberg Form in Tonal Music: An Introduction to Analysis, Douglass M. Green |
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