Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4140 - PRACTICA EN CONJUNTO VII |
División Académica:
Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música MUS 4135 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Laboratorio Brinda al estudiante la posibilidad de participar en diferentes tipos de ensambles, ya sea con su instrumento principal o como cantante dentro del Taller de Ópera o el musical. La asignatura se maneja como laboratorio con dos (2) horas presenciales y una (1) de estudio, permitiendo un acercamiento entre director y estudiante, con el apoyo de la clase de instrumento. Los conjuntos que se conformarán son: Taller de ópera, Musical, la banda, la orquesta y diferentes tipos de ensambles de música colombiana, música del folclor del Caribe colombiano o conjuntos de música antigua, entre otros. 3. JUSTIFICACIÓN Esta actividad ofrece una dimensión práctica porqué le permite a los estudiantes un espacio para fortalecer las competencias de interpretación de sus instrumentos de énfasis en un contexto colaborativo. Se realiza en el aula la actividad que emula el quehacer cotidiano del músico profesional, como es el montaje de obras musicales con la intervención de otros intérpretes. La revisión de las partituras con el seguimiento del maestro en el contexto grupal genera en lo posible la discusión y el análisis, enriqueciendo la perspectiva personal de cada uno de los participantes. A partir del cuarto semestre se introduce al estudiante en tipos de ensambles diferentes al coro como la banda, el taller de ópera, el musical, la orquesta y diferentes conjuntos para interpretar música colombiana y del folclor del Caribe colombiano, hasta llegar a la interpretación de música antigua y otros géneros en semestres. 4. OBJETIVOS Desarrollar y formar músicos que puedan hacer parte de distintos ensambles. Conocer e interpretar repertorio de diferentes épocas y escrito para diferentes tipos de ensamble. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Conocer repertorio de diferentes estilos para el ensamble conformado. -Conocer la solución de dificultades técnicas para el trabajo grupal. -Conocer los alcances que tiene su instrumento para el trabajo grupal. -Trabajar en equipo y familiarizarse con la figura del director. -Valorar su esfuerzo personal que repercute en el esfuerzo y resultado colectivo. -Entender la importancia del buen desempeño como individuo para lograr una buena sonoridad en el grupo. 6. CONTENIDO Montaje Musical de una obra o grupo de obras seleccionadas. 7. BIBLIOGRAFÍA Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association. Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890. Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie. Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación. Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1. Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures. Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817. Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.htm |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |