Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MUS 4115 - PRACTICA EN CONJUNTO II
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
MUS 4110 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

El coro es una asignatura que le permite a los estudiantes desarrollar o conocer su voz cantada y le brinda la posibilidad de hacer música vocal a capella o con acompañamiento instrumental. La clase consiste en dos horas presenciales bajo la dirección del docente y de manera adicional el tiempo que cada estudiante requiera para aprender el repertorio de manera independiente.
En el aula se realizará el montaje de las obras en el contexto de ensamble para lo cual se requiere el compromiso del estudiante de preparar de manera personal sus partes musicales.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta actividad ofrece una dimensión práctica porqué le permite a los estudiantes un espacio para fortalecer las competencias de interpretación musical y específicamente vocal en un contexto colaborativo. Se realiza en el aula la actividad que emula el quehacer cotidiano de un coreuta profesional, como es el montaje de obras musicales con la intervención de otros vocalistas de distintos registros. La revisión de las partituras con el seguimiento del maestro en el contexto grupal genera en lo posible la discusión y el análisis, enriqueciendo la perspectiva personal de cada uno de los participantes. El coro inicia en los tres primeros semestres para permitir vivenciar al novel músico la experiencia del trabajo en equipo, además desarrolla las competencias de interpretación grupal.


4. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

- Desarrollar habilidades en la ejecución vocal y demostrar competencia en el trabajo de ensamble coral para implementar estos elementos en la preparación del repertorio seleccionado.
- Aprender el lenguaje corporal con el cual se comunican los integrantes del colectivo y su director.
- Estudiar la fonética de varios idiomas para abordar un repertorio amplio de la música coral académica occidental.
- Conocer algunos aspectos que se aplican en la interpretación de las obras, teniendo en cuenta el periodo en que fueron compuestas, el contexto histórico y el estilo compositivo del autor. Para ese fin los estudiantes realizarán la investigación pertinente.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Conocer e identificar los diferentes roles que cumplen los músicos que conforman una agrupación coral, desde la perspectiva de sus funciones y el protocolo que se debe aplicar para el montaje de las obras musicales.
- Conocer, localizar y explicar las diferentes partes de que consta un score vocal para coro.
- Reconocer e identificar las características formales, estructurales y estilísticas de los diferentes tipos de repertorio.
- Ejecutar su instrumento vocal coordinadamente con los otros intérpretes del coro.
- Desarrollar destrezas vocales y solfísticas en conjunto.
- Desarrollar destrezas auditivas en el trabajo de ensamble.
- Colaborar y participar activamente en el desarrollo de todos los proyectos musicales que se gestionen.


6. TEMAS DE LA ASIGNATURA

- Técnica.
- Repertorio.
- Actividades de Extensión


7. BIBLIGRAFIA

- Complementario Libro impreso Español Mantilla, Patricio, Instituto Andino de Artes Populares. Agrupaciones corales: La Técnica Vocal, Número 3 de proyección de la música popular.
Ecuador: Instituto Andino de Artes Populares. 1991. 53 págs.
- Complementario Libro impreso Francois Le Huche y Andrè Allali. La Voz Tomo 1. Ediciòn 2. Barcelona: Masson S:A: 2003. 191 pàgs.
- Complementario Libro impreso Español P. Eustoquio de Uriarte. Tratado Teórico-Práctico de Canto Gregoriano según la verdadera tradición. Madrid: Imprenta de Don Luis Aguado Pontejos. 1896. 239 págs.
- Complementario Libro impreso Español Copland Aaron; rad. De Jesús Bay y Gay. Cómo Escuchar la Música. México: FCE, 1994. 219 págs.
- Complementario Libro impreso Español Busch, Brian El director de coro, universidad de Miami, Usa. Real Musical, 1995. 268 págs.
- Complementario Libro impreso Español De Copes Graciela Andrade: Iniciación al Canto coral. Argentina:Guadalu pe 1968. 204 págs.
- Complementario Libro impreso Español Zuleta Alejandro: Método kodály en Colombia. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, 2008. 160 págs.
- Complementario Libro impreso Español Gallo José, Graetzer Guillermo, Nardi Héctor, Russo Antonio El Director de coro. Argentina: Melos (Ex Ricordi Americana). 352 págs.
- Complementario Libro impreso Stravinsky Igor, Poética Musical. ElAcantilado, 2006. 128 págs.

7.1 Libro completo
Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.

7.2 Capítulo de libro
Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.

7.3 Artículo en Revista
Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.

7.4 Artículo en prensa o enviado para su publicación
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.

7.5 Artículo en el periódico o revista de circulación masiva
Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.

7.6 Libro o informe de alguna institución
Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.

7.7 Medios audiovisuales
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

7.8 Medios electrónicos en Internet
Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.htm
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]