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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jul 08, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 8386 - FAMILIA, SOCIEDAD Y SALUD
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El curso brinda aspectos teóricos que facilitan, al estudiante la comprensión del ser humano como sujeto de atención en salud, estudiar la familia dentro de una estructura social determinada; así mismo los aspectos que influyen en el proceso vital humano. Reconocer los cambios que se dan en la sociedad, su estructura social, marco normativo, cambios demográficos, papel del género, acciones de participación social con énfasis en la comunidad, acciones comunicativas, de acuerdo al enfoque de la atención primaria en salud. Se hará el estudio de las determinantes de salud, los modelos de salud y modelos de comunicación en salud bajo un contexto legal en salud.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación de los estudiantes de acuerdo con el perfil profesional y ocupacional que se exige; relacionando los componentes centrales en la introducción a la familia, la atención primaria en salud, la salud pública y su articulación con el marco legal vigente dentro del contexto nacional e internacional.
El estudiante debe comprender los determinantes sociales de salud y la interacción entre el ser humano y su ambiente social y ecológico; así como el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo con familias y comunidad, promoviendo la adopción de conductas y estilos de vida saludables en lo individual y colectivo.
La comunicación es la herramienta fundamental para establecer la interacción individuo, familia y comunidad.
Destaca la comunicación en Salud como proceso que permite desarrollar conocimientos, comprensión y habilidades que le facilitaran al estudiante llevar a cabo cambios en las condiciones que afectan la salud de las personas.
El estudio de la familia se justifica porque ésta como unidad básica de la sociedad, se constituye en el foco de atención para el cuidado integral en salud y de acuerdo con la legislación vigente, debe participar activamente en las acciones conducentes al fomento y mantenimiento de la salud. Por lo tanto, el futuro profesional de la salud necesita comprender su estructura, ciclo evolutivo, dinámica y funciones de la atención en salud familiar y comunitaria.
De otra parte con la adopción de la Atención Primaria en Salud y la legislación actual relacionada con el nuevo modelo de salud y la redefinición del Sistema general de Seguridad Social en Colombia.
Finalmente el objeto de introducir la literatura y el cine la formación del estudiante, es valorar el lenguaje, la cultura, la simbología y la naturaleza del ser humano en la comprensión e interpretación del fenómeno vital de la vida permitiendo la reflexión que trascienda la reflexión biológica de la medicina con énfasis de la complejidad entre vida y muerte.


4. OBJETIVO GENERAL

Analizar la interrelación del fenómeno salud-enfermedad en el contexto familiar y social, teniendo como marco de referencia el individuo como ser integral, la familia como ecosistema de salud, la participación comunitaria y la comunicación como herramienta vital para la atención en salud.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Analizar al ser humano como sujeto de la atención en salud en el contexto familiar y comunitario, teniendo en consideración la estructura socio-demográfica.
Desarrollar habilidades para la comunicación oral y su aplicación en la relación trabajador de la salud-paciente para un diagnóstico oportuno y eficaz.

Identificar los diferentes modelos de salud y su relación con la salud pública y la seguridad social.
Aplicar los instrumentos para mediciones de la dinámica y estructura familiar como apoyo del análisis de la unidad familiar con enfoque de familia y de acuerdo al modelo de salud vigente
Interactúa teniendo en consideración aspectos éticos y legales en la relación profesional de la salud paciente y el modelo de salud existente


6. CONTENIDO

SER HUMANO SUJETO DE ATENCIÓN EN SALUD
Concepciones del ser humano integral.
Dimensiones del ser: histórico, social, biológico, filosófico y espiritual.
Características fundamentales del ser humano. Autoestima en el ser
Importancia del conocimiento del ser humano en salud.
Visión holística y no holística del ser.
Aspectos éticos en la atención humanizantes del ser humano

COMUNICACIÓN EN SALUD
Generalidades
Definición: Tipos de comunicación modelos de comunicación en salud. Componentes y etapas del proceso.
Barreras de la comunicación.
Valores y creencias que afectan la comunicación.
Comunicación terapéutica
Comunicación en la relación médico-paciente.
Cualidades personales exigidas al trabajador de salud.
Aspectos éticos en la comunicación en salud.
Expectativas del paciente frente al médico
Uso de la comunicación en:
- Entrevista definición.
- Técnica de la entrevista preguntas tipos planeación ejecución
- Test estilo de comunicación (análisis de su propio estilo: enviar interpretación al catálogo web)
- La comunicación como herramienta para educar:
- Estrategias, medios y recursos técnicos.
- Planeación, objetivos ejecución, evaluación.
- Modelos de comunicación en salud: Precede Procede, Creencias en salud, Prochaska y Diclemente.

SALUD Y ENFERMEDAD
Salud
Conceptos de salud en diversas culturas y sociedades: Definición de salud, bienestar.
Determinantes de la salud: Sociales, individuales, ambientales
Salud y desarrollo: Necesidades individuales y sociales. Visión Maslow y Max Neef
Estructura social y su impacto en salud:
Estructura demográfica económica política y su impacto en salud.
Integración social: Inclusión y exclusión. Marginación. Pobreza. Desplazamiento Equidad.
Comportamientos, actitudes y creencias sociales relativos a la salud: Riesgo factores y conductas de riesgo, factores y conductas protectoras.
Estilos de vida.
Calidad de vida
Enfermedad
- Conceptos de enfermedad
- Factores responsables del desarrollo de la enfermedad (agente-huésped-ambiente) = triada ecológica.
- Historia natural de la enfermedad: periodos.
- Cadena epidemiológica
Modelos en salud.
Modalidades en el paradigma del proceso salud-enfermedad.
Modelos teóricos en salud
Mágico Religioso
Sanitarista o Biomédico
Modelo Social
Modelo Unicausal
Modelo Multicausal
Epidemiológico
Biosicocial
Leavell Clark
Salud Familiar
Salud Pública
Concepto tendencias retos.
Objetivos del milenio

Estudio de comunidad en salud
Definición propósitos
Medios
Diagnóstico de salud guía para el Dx y plan de acción.
Participación comunitaria y Participación social. Conceptualización

Mecanismos de participación en Colombia
La comunicación en manejo de conflictos

Sistema de salud en Colombia.
Aspectos legales.
Principios básicos, características, regímenes.
Niveles de atención.
Reforma de Seguridad Social en Colombia (Salud Mia Mi Plan)
Atención Primaria en Salud Renovada: El ABC (Avances, Beneficios y Compromisos); Definición y Marco Legal
Atención con enfoque en salud familiar y comunitaria
Revisar las características demográficas de la región, del departamento
Características sociales en el país y su impacto en salud.
Análisis de casos.
Análisis de situaciones relacionadas con conductas de riesgo: sexualidad responsable, Fenómeno de uso de drogas, prácticas de autocuidado en salud.
Comportamientos de riesgo
Aplicar el Modelo de historia natural en situaciones dadas.
Encontrar las diferencias y similitudes de los modelos en una síntesis escrita
Revisar los aspectos legales de la participación social y comunitaria.
Desarrollar guía, de caso polémico, para el diagnóstico de un área asignada.
Revisar el marco legal de la salud en Colombia

LA FAMILIA COMO ECOSISTEMA
Importancia del estudio de familia en salud.
- Aspectos conceptuales sobre salud familiar.
- Generalidades modelo de salud familiar.
- Principios de la salud familiar.
- Definición de familia bajo distintas concepciones.
- Estructura y dinámica familiar
- Funciones roles: Limites
- Comunicación intrafamiliar
- Tipos y tipología familiar, causas externas e internas
- Ciclos vitales individual y familiar
- Ciclo individual y características.
Etapas.
Ciclo familiar Crisis Normativas y no normativas.
Comunicación intrafamiliar
- Instrumentos de valoración en salud familiar
Familiograma o genograma
Ecomapa
Apgar
Historia familiar
Guías anticipatorias
Análisis de los principios de la salud familiar


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Analizar al ser humano como sujeto de la atención en salud en el contexto familiar y comunitario, teniendo en consideración la estructura social.
Exposición del profesor sobre generalidades de la temática
Lecturas de documentos individuales y discusiones grupales
Examen parcial. 15%

Desarrollar habilidades para la comunicación oral y su aplicación en la relación trabajador de la salud-paciente para un diagnóstico oportuno y eficaz, además para la educación en salud: entrevistas, visita domiciliaria, charlas educativas
Talleres y Role-playing sobre comunicación por parte de los estudiantes, con temas asignados por el docente
Cine Foro guiado por el docente
Exposiciones por parte de los estudiantes en grupos
Cine Foro, posteriormente mesa redonda, se evaluara la participación de los estudiantes.
Evaluación de talleres y rol-play
Exposición en grupos sobre los modelos de comunicación. 15%

Identificar los diferentes modelos de salud y su relación con la salud pública y la seguridad social.
Elabora, en grupos, la historia natural de enfermedades asignadas por el docente.
Casos problémicas planteados por el docente
Examen parcial. 15%

Aplicar los instrumentos para mediciones de la dinámica y estructura familiar, analiza y establece las necesidades de la familia, desde el enfoque de la salud familiar y el modelo de salud existente.
Se le asigna un libro al inicio de la sesión académica para aplicar los contenidos que se desarrollaran en el aula y al finalizar los contenidos académicos deberán socializar en la siguiente semana el análisis.
Entregando y enviando un ensayo al catálogo web de la asignatura y realizaran la presentación en power point.
Trabajo virtual sobre aplicación de contenidos e instrumentos de la asignatura. 20%

Interactúa teniendo en consideración aspectos éticos y legales en la relación profesional de la salud paciente y el modelo de salud existente.
Clases magistrales sobre la temática.
Desarrollo de talleres con casos polémicos
Examen final acumulativo. 20%


8. BIBLIOGRAFÍA

ASCOFAME. USAID FUPAD OIM. Fundamentos en Salud Familiar. Bogotá 2008 No Complementario
ALONSO, Luz; ESCORCIA, I. El ser humano como una totalidad. En: Revista Salud Uninorte, Vol. 17: Pág. 3 8 de 2003
Jauregui, R. C. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad: Enfoque en salud Familiar. Bogotá, Médica Internacional, 1998
Diane E. Papalia, Sally Wemdkos Olds, Rutn Duskin Feldman.Desarrollo Humano, Mc Graw Hill. Junio 2004

ENLACES ELECTRONICOS:
Introducción a la Promoción de la salud (acceso obligatorio): http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/promocion-de-la-salud/material-de-clase/introduccion
Atención Primaria en Brasil (experiencia)
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/SaludFamiliar/5588
www.who.org/ (página Web de la Organización Mundial de la Salud).
www.paho.org/ (página Web de la Organización Panamericana de la Salud).
www.col-ops.colombia.org (página Web de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia).
www.minproteccion.gov.co (página Web del Ministerio de Protección Social
www.bireme.br (base de datos Banco Latinoamericano sede en Brasil).
www.ascofame.org.co/ (página Web de Ascofame).
www.scielo.br/ (Biblioteca Virtual en Salud SCIELO)
www.cendex.org.co (Centro de proyectos para el desarrollo. U. Javeriana)
www.encolombia.com/
www.salud.com
www.elmundo.es/salud
www.informed.sld.cu/
www.teachhealth.com/spanish
www.mimedico.net/
www.mimedicina.unal.edu.co/
http://search.epnet.com// (Búsqueda en Medline, a través de la red de UNINORTE
www. Icesi.edu.co/programa antropologí

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