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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 7020 - EPIDEMIOLOGIA GENERAL
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
( CBM 0007 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0008 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0012 Calificación mínima de 3.0 y CLI 0012 Calificación mínima de 3.0) o ( CBM 4120 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4130 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4140 Calificación mínima de 3.0 y CLI 7050 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de Epidemiología General trata los fundamentos del método epidemiológico y estrategias utilizadas para la descripción, análisis e intervención de los problemas de salud de la población y sus determinantes, la investigación y control de brotes y epidemias, situaciones de desastre y la evaluación de las pruebas de detección masiva y de diagnóstico clínico. Brinda las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para identificar sujetos y poblaciones en riesgo de enfermar o morir, analizar las causas del proceso salud-enfermedad y orientar la toma de decisiones y búsqueda de soluciones a los problemas de salud.


3. JUSTIFICACIÓN

Este curso es importante en la formación del estudiante, por cuanto le habilita para que, en su desempeño profesional, pueda entender, analizar y alterar los patrones de salud y enfermedad, tanto en el ámbito de la atención clínica, como en el de la salud pública. Se constituye en un componente importante del plan de estudios que propende por el logro de características básicas del perfil profesional trazado para Medicina, como son: la investigación que retroalimente su práctica médica; el fomento de la salud; la prevención, la asistencia y la rehabilitación en caso de enfermedad; con base en la interpretación y análisis de la información desde el punto de vista epidemiológico.

La asignatura fomenta las competencias necesarias para que el futuro profesional evalúe la validez de la información con base en la cual se toman las decisiones respecto al manejo de los pacientes, generando con ello no solo un mejor cuidado de la salud individual, sino un empleo más adecuado de los recursos por parte de los profesionales de la salud.

Finalmente, la epidemiología refleja aspectos importantes establecidos en la misión institucional en lo referente a: formar integralmente un profesional ético, crítico, analítico, creativo y transformador.


4. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante apropie los fundamentos conceptuales, metodológicos y estrategias de la epidemiología para analizar el comportamiento de los eventos de salud-enfermedad y sus determinantes, que fundamenten la toma de decisiones clínicas y la vigilancia y control de los problemas de salud pública.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Interpretar los principales indicadores utilizados en la medición de la situación de salud-enfermedad
-Reconocer los principios, características, usos, tipos y limitaciones de la estrategia epidemiológica descriptiva.
-Reconocer los principios, características, usos, tipos y limitaciones de la estrategia epidemiológica analítica.
-Interpretar las medidas de fuerza de asociación y de impacto de los estudios analíticos de cohortes y de casos y controles
-Evaluar la validez, precisión y rendimiento de las pruebas de tamizaje masivo y de diagnóstico clínico
-Aplicar los principios y normas de la vigilancia de la salud pública en situaciones de desastres
-Investigar situaciones de brotes y epidemias aplicando el método epidemiológico en las etapas descriptiva, analítica y de control
-Reconocer los principios, características, usos, tipos y limitaciones de la estrategia epidemiológica experimental
-Evaluar críticamente la validez interna, externa, ética y nivel de evidencia de los artículos científicos en salud


6. CONTENIDO

6.1. Conceptos básicos en epidemiología
- Origen y usos de la epidemiología.
- Medidas de ocurrencia de los eventos: morbilidad, mortalidad, discapacidad.
- Concepto de prevalencia, incidencia y tasa.
- Indicadores socio - demográficos.
- Lectura crítica del material sobre el tema en el catálogo web y textos. Desarrollo de situaciones problema

6.2. Estrategia epidemiológica descriptiva.
- Características y usos de la descripción en epidemiología
- Fuente de datos: registros sanitarios.
- Variables relacionadas con el lugar, tiempo y sujeto.
- Medidas de análisis descriptivos: frecuencias absolutas y relativas.
- Tipos de estudios descriptivos
- Análisis de estudios descriptivos
- Estudios transversales
- Lectura del tema en el catálogo web y textos. Construcción de mapa conceptual. Desarrollo de ejercicios. Lectura crítica de artículo científico descriptivo.

6.3. Estrategia epidemiológica analítica Estudios de cohortes
- Causalidad en epidemiología.
- Definición de cohorte, características y tipos de estudios de cohortes.
- Usos de estudios de cohortes.
- Ventajas y desventajas de los estudios de cohortes.
- Selección de las cohortes (determinación de la exposición y comparabilidad de los grupos)
- Seguimiento de las cohortes
- Determinación del efecto.
- Análisis de los estudios de cohortes: medidas de asociación y de impacto
- Sesgos en los estudios de cohortes.
- Interpretación de los resultados.
- Revisión temática sobre causalidad y estudios de cohorte. Ejecución de taller para solución de situaciones problema. Lectura y crítica de artículo científico de cohortes. Desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo del software: Epi-info y Epidat para cálculo de muestra y análisis de los estudios de cohortes.

6.4. Estrategia epidemiológica analítica Estudios de casos y controles
- Definición, características y tipos de estudios de casos y controles.
- Selección y definición de casos en un estudio de casos y controles.
- Selección y definición de controles.
- Determinación de la exposición de casos y controles.
- Sesgos en los estudios de casos y controles
- Control de sesgos en estudios analíticos
- Análisis e interpretación de los resultados de los estudios de casos y controles. Análisis previo del tema estableciendo el paralelo con los estudios analíticos de cohortes. Manejo de software Epi-info y Epidat. Aplicación de la informática para el cálculo del tamaño de muestra y análisis de las situaciones problema de casos y controles formulados. Análisis de un artículo científico

6.5. Pruebas de tamizaje y de diagnóstico
- Definición de prueba tamiz.
- Finalidad de las pruebas de tamizaje
- Sensibilidad y especificidad de las pruebas tamiz.
- Falsos positivos y falsos negativos.
- Valor predictivo positivo y valor predictivo negativo
- Relación de la prevalencia y los valores predictivos.
- Prueba tamiz Vs. Prueba diagnóstica.
- Rendimiento de las pruebas tamiz.
- Precisión de la prueba tamiz.
- Combinación de pruebas en paralelo y en serie.
- Límites normales de la prueba diagnóstica, valores, útiles en un problema de salud.
- Revisión de la temática y de las presentaciones en el aula virtual de la unidad. Desarrollo de conducta de entrada o actividad inicial en página web del curso. Práctica del aprendizaje autodirigido, empleando los recursos informáticos. Realización y remisión de taller de actividad central (análisis de estudios de tamizaje) y de lectura crítica de informe del tema

6.6. Vigilancia Epidemiológica en caso de desastres
- Concepto de vigilancia epidemiológica
- Concepto de desastre y mapa regional de desastres en Colombia.
- Organización y funciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 1523 de 2012)
- Vigilancia Epidemiológica en las Fases de preparación, durante y post desastre.
- Criterios para determinar prioridades. en zonas de desastres
- Clasificación de víctimas in situ y a nivel hospitalario (triage)
- Plan de emergencia hospitalaria ante un desastre
- Investigación exploratoria en documentación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). de la Org. Panamericana de Salud (OPS) y otras entidades internacionales y nacionales, sobre el tema de desastres. Preparación del seminario en grupos pequeños.

6.7. Investigación de brotes y epidemias
- Concepto de epidemia, endemia, pandemia.
- Construcción e interpretación del índice o canal endémico
- Metodología de la Investigación de brotes y epidemias
- Fase de preparación
- Fase descriptiva
- Fase analítica
- Medidas de control
- Análisis de la distribución de casos en una epidemia.
- Interpretación de la curva epidémica
- Revisión de material en la página Web de la asigna-tura. Revisión independiente de informes de resultados de brotes y del desarrollo de la investigación de epidemias. Ejecución de taller sobre casos problema de investigación de brotes.

6.8. Manejo de Estrategia epidemiológica Experimental
- Definición, características y usos.
- Clasificación de los E. Experimentales
- Ventajas y limitaciones.
- Selección de la Población de referencia, población experimental y grupos de estudio.
- Manipulación y aleatorización.
- Determinación del efecto de la intervención.
- Enmascaramiento: simple, doble y triple ciego
- Estudios secuenciales
- Análisis e interpretación de resulta-dos de estudios experimentales
- Evaluación de pronóstico y factores de pronóstico.
- Análisis de decisión clínica.
- Lectura previa para discusión en el aula de clase de la temática de estudios experimentales. Realización del análisis e interpretación de las situaciones problema sobre el tema, a nivel de taller. Lectura y crítica de artículo científico de tipo experimental.


7. BIBLIOGRAFÍA

COLIMON Kahl-Martin Fundamentos de Epidemiología. 3a ed. Medellín Col: Panamericana, CIB. 2010 LONDOÑO, J. Metodología de la Investigación Epidemiológica, Medellín. Universidad de Antioquia, 4ª Edición, 2010
RUIZ, A & MORILLO, L.E. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Bogotá. Editorial Médica internacional. 2004 Libro impreso Español VILLA, A. Moreno E. y García G. Epidemiología y Estadística en Salud Pública, México, McGraw-Hill, 2012 BONITA R, Beaglehole R, Kjellström T. Basic epidemiology, 2nd Edition, World Health Organization, Geneva, 2006.
BORDA P.,M; Navarro l., E;. Tuesca M., R. Métodos Cuantitativos: Herramientas Para La Investigación En Salud. 3ª. Ediciones UNINORTE. 2010.
GREENBERG, Raymond. Epidemiología Médica. Manual Moderno. México, 2005. GORDIS, Leon. Epidemiología. 3a ed. Madrid, Elsevier, 2005
PIEDROLA G. y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública, 9ª. Edición, Barcelona, Salvat. AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY, 1994
American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 1990
Organización Panamericana de la Salud. Boletin De La Oficina Sanitaria Panamericana. Washington, 1970. Journal Clinical Epidemiology 1989
OPS. Revista Panamericana de la Salud. Washington, 1997
OPS. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre Ecuador: 2004.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]