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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 4050 - SALUD BASADA EN LA EVIDENCIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Durante la asignatura se seguirá el proceso de la salud basada en la evidencia, el cual se inicia con la formulación de la pregunta problema, la búsqueda de literatura, seguida del análisis crítico de la misma, la obtención de la evidencia y finalmente su aplicación a un problema de salud. Especial importancia en ese proceso, tiene la lectura crítica de artículos científicos, ya que permite establecer los conocimientos innovadores sobre un tema en estudio y la validez y utilidad de los resultados de los mismos, para ser aplicados a la solución de problemas relacionados con el quehacer profesional.


3. JUSTIFICACION

La salud basada en la evidencia, definida por el Dr. Sackett: como: "La integración de la experiencia clínica individual, con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, una vez que se haya asegurado la revisión crítica y exhaustiva de ésta", es hoy una necesidad para la formación de los profesionales de la salud, porque les permite una aproximación a la práctica clínica con base en criterios de validez científica y de relevancia clínica, los cuales constituyen la evidencia que sustenta la toma de decisiones.

La Historia del quehacer de los profesionales del área de la salud a la hora de tomar decisiones frente a la promoción de estilos de vida saludable o en relación con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los problemas de salud o de la administración de la misma, se ha enmarcado en la experiencia individual, obtenida del trabajo cotidiano en sus actividades y/o pacientes (en la experiencia), en la interacción con sus pares y en la educación continua que periódicamente efectúan para mantenerse actualizados.

Sin embargo, a partir de la última década del siglo pasado, surgió con gran énfasis en el campo de la Medicina y otras disciplinas de la salud, la denominada: Medicina Basada en la Evidencia, enfoque que revoluciona la práctica profesional en salud, ya que el énfasis de su aplicación, está dado en la relación experiencia-investigación, que genera evidencia de la mejor calidad, si se cumple con los requisitos de validez. La citada evidencia, debe apoyar y respaldar las decisiones que tomemos frente a nuestro quehacer, sin desvalorizar la importancia de la experiencia individual.

El aprendizaje de la salud basada en la evidencia, permitirá al estudiante integrar las competencias adquiridas en las asignaturas previas como metodología de la investigación y bioestadística, con el propósito de proveer herramientas que contribuyan a su desempeño tanto como estudiantes como futuros profesionales, a fin de que tomen las mejores decisiones tanto en el campo de la clínica, como en el de salud familiar y comunitaria y en la salud pública.

De esta manera, en el marco de las competencias comunes en el área de la salud para los nuevos exámenes de estado ICFES SABER PRO, esta asignatura, busca contribuir al fortalecimiento de la competencia de la dimensión investigativa, que busca que los estudiantes de las ciencias de la salud: identifiquen los problemas del contexto de su desempeño profesional; comprendan: los fundamentos de la investigación; obtengan y seleccionen adecuadamente información científica, la lean y se apropien de manera crítica del conocimiento, para dar respuesta a los citados problemas .


4. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante aplique el proceso que sigue la salud basada en la evidencia, en la obtención y la actualización de conocimientos científicos, de manera que permita la toma de decisiones ajustadas al estado del conocimiento sobre un determinado problema de salud o enfermedad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
1. Identifica las bases conceptuales y los pasos para la práctica de la Salud Basada en la Evidencia
2. Formula correctamente preguntas que sirvan de punto de partida para la aplicación de la Salud Basada en la Evidencia en los problemas de salud del nivel local, nacional y regional; y selecciona en forma eficiente entre las bases de datos disponibles en la Universidad o en Internet, las apropiadas para la realización de la búsqueda de evidencia en la literatura en salud de acuerdo con el tema
3. Desarrolla un informe escrito de la Evidencia Aplicada a un Problema de Salud, utilizando la metodología de la resolución de problemas a los cuales se enfrenta durante su práctica clínica.
4. Demuestra habilidades para la comunicación oral y escrita que permitan argumentar, ante docentes y pares académicos, el resultado de la aplicación de la metodología de salud basada en la evidencia en la resolución de un problema de su práctica clínica.
5. Realiza el análisis y juicio crítico para valorar la validez de los artículos científicos resultado de la aplicación de las estrategias epidemiológicas, empleando las herramientas estadísticas, epidemiológicas y lingüísticas requeridas para tal fin.
6. Valora las utilidades y las limitaciones de la Salud Basada en la Evidencia, en la selección de la mejor alternativa para la resolución de problemas de salud.
7. Apropiación de los conceptos de los diferentes diseños de investigación que permitan contestar adecuadamente una pregunta de investigación, bajo el contexto del análisis crítico de la literatura en salud.


6. CONTENIDO

Introducción y conceptos básicos
Importancia de la salud basada en evidencia
Realización de:
Desarrollo de situaciones problema
Manejo de la página Web de la asignatura.
Historia de la salud basada en la evidencia
Definición y usos de la salud basada en la evidencia
Críticas a la salud basada en la evidencia
La Pregunta Clínica o Comunitaria
Fuentes de preguntas
Revisión temática sobre pregunta clínica o comunitaria.
Desarrollo de habilidades y destrezas para la elaboración de preguntas problemas de investigación
Clases de preguntas identificadas en salud basada en la evidencia
Estrategias para la formulación de preguntas
La Búsqueda de la Evidencia Tipos de evidencia existente
Análisis previo del tema sobre la búsqueda de evidencia.
Manejo de los motores de búsqueda y base de datos para revisión de la evidencia disponible sobre la pregunta clínica.
Análisis crítico de las lecturas científicas disponibles.
Técnicas para una búsqueda efectiva: balance entre sensibilidad y especificidad de la búsqueda
Bases de datos
Interpretación de resultados
La Revisión
Crítica de la Evidencia
Evaluación de la validez de la evidencia según el tipo de estudio
Realización del análisis e interpretación de las situaciones problema sobre el tema, a nivel de taller.
Etapas requeridas para la evaluación de literatura
Guía de evaluación de validez en estudios analíticos
Guía de evaluación de validez en estudios de pruebas diagnósticas
Guía de evaluación de validez en estudios de intervención
Guía de evaluación de validez de estudios de pronostico
Evaluación de estudios de integración de literatura: revisiones sistemáticas, meta análisis y guías de práctica clínica o comunitaria


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION

Identifica las bases conceptuales y los pasos para la práctica de la Salud Basada en la Evidencia
Exposición del profesor
Lecturas previas
Discusión en clase Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. (Parcial 1)
Controles de Lectura.
20%

Formula correctamente preguntas que sirvan de punto de partida para la aplicación de la Salud Basada en la Evidencia en los problemas de salud del nivel local, nacional y regional; y selecciona en forma eficiente entre las bases de datos disponibles en la Universidad o en Internet, las apropiadas para la realización de la búsqueda de evidencia en la literatura en salud de acuerdo con el tema
Taller de pregunta clínica y búsqueda de la evidencia en internet
Lecturas previas.
Resultado del trabajo en grupo.
(Taller 1)
Sustentación oral del trabajo.
Controles de Lectura
10%

Desarrolla un informe escrito de la Evidencia Aplicada a un Problema de Salud, utilizando la metodología de la resolución de problemas a los cuales se enfrenta durante su práctica clínica y/o comunitaria.
Exposición del profesor sobre los diferentes diseños de investigación.
Lecturas previas
Resultado del trabajo en grupo. (Talleres grupales)
25%

Demuestra habilidades para la comunicación oral y escrita que permitan argumentar, ante docentes y pares académicos, el resultado de la aplicación de la metodología de salud basada en la evidencia en la resolución de un problema de su práctica clínica.
Trabajo final escrito.
Sustentación oral del trabajo
Resultado del trabajo en grupo
(Trabajo final) 25%

Realiza el análisis y juicio crítico para valorar la validez de los artículos científicos resultado de la aplicación de las estrategias epidemiológicas, empleando las herramientas estadísticas, epidemiológicas y lingüísticas requeridas para tal fin.
Valora las utilidades y las limitaciones de la Salud Basada en la Evidencia, en la selección de la mejor alternativa para la resolución de problemas de salud.
Apropiación de los conceptos de los diferentes diseños de investigación que permitan contestar adecuadamente una pregunta de investigación, bajo el contexto del análisis crítico de la literatura en salud.
Exposición del profesor
Lecturas previas
Discusión de talleres previos
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar los temas de análisis crítico
(Parcial 2)
20%


8. BIBLIOGRAFIA

Ruiz, A & Morillo, L.E. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Bogotá. Editorial Médica internacional. 2004
Fletcher R, Fletcher S. Clinical Epidemiology: the essentials. Lippincott Williams & Wilkins, 4th ed., 2005, 288 p.
Friedland, D.; Go, A. S.; Davoren JB; Shipak, M et Al. Evidence-Bases Medicine: a framework for Clinical Practice. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 1998.
Londoño, J. Metodología de la Investigación Epidemiológica, Medellín. Universidad de Antioquia, 1995.
Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. Jama 1992;268(17):2420-5
Haynes RB, Devereaux PJ, Guyatt GH. Clinical expertise in the era of evidence-based medicine and patient choice. ACP J Club. United States, 2002:A11-4. SI
Jaimes, Fabián. (2007). Pruebas diagnósticas: uso e interpretación. Acta Medica Colombiana, 32(1), 29-33. Retrieved July 08, 2015, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482007000100007&lng=en&tlng=es.
Hernández, Mauricio, Garrido, Francisco, López, Sergio. Diseño de estudios epidemiológicos Salud Pública de México [en linea] 2000, 42 (marzo-abri) Disponible en:
Bonita R, Beaglehole R, Kjellström T. Basic epidemiology, 2nd Edition, World Health Organization, Geneva, 2006.
Borda P., M; Navarro l., E; Tuesca M., R. Métodos Cuantitativos: Herramientas Para La Investigación En Salud. Ediciones Uninorte. 2005.
Gordis, Leon. Epidemiology. Saunders, London, 1996
American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 199
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