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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 1110 - SALUD Y ADOLESCENCIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El programa abarca el conjunto de circunstancias determinantes de la salud del adolescente, sus problemas y crisis atendiendo al ciclo individual y familiar en el que se circunscribe su familia. Teniendo en consideración el abordaje biosicosocial. De igual manera se revisa la legislación en términos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención primaria en salud, retos y oportunidades para el adolescente. El estudiante reconocerá la importancia de utilizar guías anticipatorias para la intervención de las diversas situaciones del adolescente.


3. JUSTIFICACIÓN

En Colombia con 47.970.878 personas según las proyecciones, para el 2015, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se cuenta con 8.761248 adolescentes, de tal manera que un 18.8% de la población en Colombia es adolescentes (10 19 años). En el caso del departamento del atlántico la población adolescente asciende a 433.772 personas. En el caso del distrito de Barranquilla la población total está proyectada en 1.200.513 y de estos 208.318 (17.35%) están en el grupo adolescente.
Al ser un porcentaje importante de la población requiere que se realicen intervenciones que cubran sus necesidades integrales. La adolescencia es una etapa durante la cual los jóvenes les dan prioridad a los amigos, y la familia se ubica en un lugar secundario. Al ir madurando, el adolescente ubica a su familia en el lugar que se merece. En esta etapa, existe vulnerabilidad por la exposición a una serie de factores de riesgo, evitables si se actúa convenientemente Cabe mencionar que la fase de la juventud se caracteriza por una actitud egocéntrica, y los adolescentes consideran sus problemas, sus vidas y su comodidad como lo más trascendente, desinteresándose, en ocasiones, de esta manera por el bienestar colectivo.
Tanto a nivel internacional como nacional existen una serie de programas encaminados a obtener una salud integral en el adolescente. Es necesario trabajar, en el abordaje en distintos factores de riesgo como por ejemplo practicas inadecuadas de autocuidado de la salud, manejo de presión de grupo e identificación de situaciones de riesgo.
El mundo evoluciona, lo que genera nuevos retos. El sector salud no ajeno a esto, la crisis de salud debe replantear formas alternativas que sean congruentes con las necesidades actuales de nuestro país y con los recursos disponibles


4. OBJETIVO GENERAL

Analizar de manera holística la salud de los adolescentes y proponer intervenciones individuales, familiares y comunitarias, acorde a los lineamientos de las políticas públicas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Identificar los cambios propios del desarrollo del adolescente y las características relacionadas con cada uno de ellos las diferentes tareas evolutivas a cumplir por el adolescente y su importancia, según fase y etapa del desarrollo
- Establecer los determinantes sociales de salud, para el caso de la población adolescente y conozcan los diversos niveles de prevención enmarcados en el modelo de APS
- Analizar los problemas de salud más prevalentes en los adolescentes y plantear estrategias de intervención
- Proponer planes de intervención, acorde a las necesidades de los adolescentes, a su contexto familiar, social y a los recursos existentes


6. CONTENIDO

La adolescencia: marco conceptual y epidemiológico
Definición, Etapas, características.

Situación de los adolescentes en el mundo, América latina y en Colombia.
Legislación vigente. Objetivos del Milenio
Conceptos de salud y enfermedad.
Concepto de salud.
Historia natural de la enfermedad.
Promoción de la salud y niveles de prevención de la enfermedad.
Determinantes sociales de salud
APS en población adolescente

La adolescencia: una etapa de transición en el desarrollo.
Desarrollo físico, cognitivo, psicosocial y psicosexual del adolescente.
Las tareas evolutivas del desarrollo del adolescente.
Desarrollo de guía

Factores que afectan el desarrollo de la adolescencia: Factor protector, de riesgo, Patologías comunes en este grupo etáreo
Resiliencia, valores, entorno familiar y cultural.
Ciclo vital familiar, valoración de la dinámica familiar, crisis normativas y no normativas. Seminarios

Adolescencia y calidad de vida
Definición de calidad de vida
Las necesidades fundamentales del ser humano
El estilo de vida.

Atención según fases de la adolescencia y normas: Normatividad vigente para la atención de la población adolescente.
Resolución 0412 del 2000. Actualizaciones del 2007.
Legislación actual en salud, Nueva plan Obligatorio de salud
Redes de apoyo colaborativo para el trabajo con adolescentes
Importancia del Autocuidado
Las guías anticipatorias para el mantenimiento de la salud del adolescente.
Preparación de rol playing
Intervenciones preventivas generales y selectivas, según: Tamizaje. Inmunizaciones, Consejería.
Programas de Atención Integral al Adolescente: Entorno local, nacional e internacional.


7. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 10%
Tercer parcial: 20%
Evaluación de Talleres: 20%
Quices: 10%
Examen final: 20%


8. BIBLIOGRAFÍA

Restrepo E; Malaga H. Promocion de la Salud como construir vida saludable. Editorial Médica Panamericana. Bogotá 2002.
Ministerio de Protección Social. Instituto Nacional de Salud. Bienestar. Instructivo para la Implementación de los Patrones de Crecimiento de la OMS en Colombia para Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 18 Años. Bogotá 2011.
http://huila.gov.co/documentos/2012/Salud/Nutricion_Ok/VIGILANCIA%20Nutricional/Patrones%20de%20Crecimiento/Patrones%20de%20Crecimiento.pdf
Ministerio de la Protección Social. Resolución 0412 del 2000. Norma técnica para la Detección de Alteraciones del Joven. 2000. Actualizaciones 2007.
Diane E. Papalia, Sally Wemdkos Olds, Rutn Duskin Feldman.Desarrollo Humano, Mc Graw Hill. Junio 2004.

Introducción a la Promoción de la salud (acceso obligatorio):
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/promocion-de-la-salud/material-de-clase/introduccion
Atención Primaria en Brasil (experiencia)
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/SaludFamiliar/5588
www.who.org/ (página Web de la Organización Mundial de la Salud).
www.paho.org/ (página Web de la Organización Panamericana de la Salud).
www.col-ops.colombia.org (página Web de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia).
www.minproteccion.gov.co (página Web del Ministerio de Protección Social
www.ascofame.org.co/ (página Web de Ascofame
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