Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 1090 - ALIMENTACION, NUTRICION Y SALUD
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. Descripción de la asignatura

Este curso dirigido a todos los estudiantes de la Universidad, aborda los aspectos conceptuales básicos en el tema de la nutrición y su relación con la salud individual. En sus contenidos se trata esencialmente: las relaciones salud-nutrición y alimentación-nutrición, la clasificación de los alimentos, los principios y bases fundamentales para el manejo de la alimentación normal en las diferentes etapas del ciclo vital individual, las guías anticipatorios para el manejo nutricional, la relación entre nutrición y calidad de vida, finalizando con la interacción nutrición - estilos de vida saludable.

3. Justificación

Los problemas de carencia y de exceso en el consumo de alimentos propician a su vez el desarrollo de otros problemas salud. En los países en vías de desarrollo esta problemática es mucho más frecuente por las grandes inequidades sociales existentes. El estudio de la relación alimentación, salud y nutrición, brinda al estudiante la posibilidad de efectuar intervenciones en su persona, en su contexto familiar y social, de manera que se coadyuve a propiciar una cultura alimentaría favorable al bienestar y salud de las personas

4. Objetivo general OG

Al finalizar el semestre los estudiantes estarán en condiciones de:

Distinguir, para su aplicación en el área de su quehacer profesional y/o en su cotidianeidad, los principios y bases fundamentales de la relación alimentación, nutrición y salud durante las diferentes etapas del ciclo vital individual; de manera que contribuyan a la promoción de una adecuada nutrición personal y grupal para el mantenimiento de la salud y a la prevención de los factores de riesgo alimentario.

5. Objetivo específico OE

Competencias Básicas Institucionales (CBI)

1. Competencia de pensamiento sistemático.
2. Competencia de pensamiento critico
3. Competencia de autodirección
4. Competencia de conciencia histórico-cultural y ambiental
5. Competencia de sensibilidad estética
6. Competencia de eficacia comunicativa
7. Competencia de pensamiento investigativo
8. Competencia de emprendimiento
9. Competencia informática y telecomunicaciones.




Componente de la Competencia No CBI Descripción del objetivo específico OE
Saber Ser 1 6 6 Demostrar habilidades para la comunicación oral y escrita en la presentación de documentos escritos como: ensayos, mapas conceptuales, resúmenes y en la sustentación de los seminarios investigativos y en las exposiciones que se definan para el desarrollo de la temática de la asignatura.
2 7 y 9 Practicar la investigación exploratoria, como una forma de aproximación al desarrollo del auto-aprendizaje para toda la vida, presentando los resultados de la indagación mediante el seminario investigativo.
3 6 Generar habilidades y destrezas para el trabajo en equipo, por medio de la participación activa en los talleres de solución de problemas, los seminarios investigativos y otros trabajos compartidos con compañeros de la asignatura, que se programen dentro de él.
Saber Conocer 4 4 1 y 2 Analizar la relación alimentación, nutrición y salud, en el marco del proceso de desarrollo del país, de conformidad con los diferentes grupos poblacionales que lo constituyen, de manera que se logre la comprensión de los factores que determinan esta realidad, para su posterior intervención.
5 1 1 y 2 Contrastar la relación nutrición, crecimiento y alimentación, a través de los factores que lo determinan durante las etapas del ciclo vital individual: infantil, adolescente y adulto; empleando para la evaluación del estado nutricional y alimentario los principios básicos y las técnicas requeridas para tal efecto.
6 1 1 y 2 Diferenciar los patrones básicos de alimentación (guías anticipatorias alimentarías), empleadas en el manejo alimentario y nutricional en las diferentes etapas de la vida, como una manera de efectuar acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
7 1 1 y 2 Describir las principales consecuencias del balance negativo o positivo de nutrientes y su impacto en el estado de salud y nutrición de los seres humanos.
Saber Hacer 8 3 2 Aplicar en su vida profesional y/o personal, la relación entre alimentación, calidad de vida y estilo de vida saludable, como una forma de estimulo de factores protectores del estado nutricional y de control de factores de riesgo para enfermedades de origen alimentario.




6. Contenido

TEMAS SUBTEMAS
SALUD Y NUTRICIÓN: Desarrollo socio- económico y Seguridad Alimentaría
Situación Alimentaría y Nutricional.
Definiciones de Salud y Nutrición
Papel de la Nutrición en el proceso de Salud y la Enfermedad: Los estados de Salud y de Nutrición.
Epidemiología de la Nutrición: Factores protectores y de riesgo para el estado nutricional.
ALIMENTACIÓN: Conceptos básicos sobre Alimentación
Los alimentos y su función
La alimentación como satisfactor de necesidades
Clasificación de los Alimentos
o Formadores
o Energéticos
o Reguladores
Pirámide Alimentaría
Características de una alimentación adecuada.
Leyes de una buena alimentación.
ALIMENTACIÓN EN EL CICLO VITAL
Definición de crecimiento
Evaluación del crecimiento físico
Alimentación y Nutrición en el ciclo vital individual:
o Infantil
o Adolescente
o Adulto
o Guías Anticipatorias.
ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA:
Definición y medición de calidad de vida
Definición y medición de calidad de vida relacionada con Salud (CVRS)
Calidad de Vida y Alimentación: Relación del Contexto social, cultural, económico y político y la alimentación.
La Alimentación como indicador de calidad de vida y bienestar.
Definición de Estilo de vida saludable
Promoción de la Salud y Nutrición y Prevención de la enfermedad de origen alimentario: Modelos de promoción para fomento de comportamientos alimentarios adecuados y del auto cuidado y prevención de riesgos alimentarios
Alimentación y Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT)
Transición Nutricional y Políticas de Nutrición Saludable.




7. Resultados de aprendizaje RA

No. del OE Descripción del Resultado de Aprendizaje RA

4 Comprender los factores que determinan la relación alimentación, nutrición y salud en el mundo y en el país, de manera que pueda ser tenido en cuenta en las intervenciones alimentarías a los diferentes grupos poblacionales.
5
Reconocer los principios y recomendaciones que deben seguirse para la definición de una nutrición y alimentación apropiada en calidad y cantidad de nutrientes de acuerdo a la etapa del ciclo vital individual de las personas y su impacto sobre el estado nutricional de los mismos.
6 y 7
Establecer acciones de intervención alimentaria a nivel de promoción de estado nutricional saludable o de prevención de riesgos alimentarios, de conformidad con las guías alimentarías para la población colombiana y /o el balance positivo o negativo del consumo de nutrientes de los alimentos.

8. Opciones metodológicas Actividades pedagógicas

El curso se realizará, empleando diversas metodologías participativas de enseñanza-aprendizaje, que buscan incentivar en el educando: el APRENDER A APREHENDER, el APRENDER HACIENDO, el APRENDER A SER, y la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Se emplearán una serie de estrategias educativas entre las cuales, tenemos:
Seminario investigativo
Lecturas dirigidas
Trabajo en equipo
Solución de problemas (aplicación práctica de conocimientos, en talleres para el desarrollo de habilidades y destrezas).
Trabajos escritos (mapas conceptuales, informes y/o ensayos)
Presentación oral de seminarios investigativos
Uso de la página WEB del curso, en la que además del programa, tendrá documentos sobre la temática a tratar en el mismo; así como las referencias bibliográficas de textos y o de bases de datos, con el objeto de que realicen su lectura dirigida antes de iniciar el desarrollo de cada tema, facilitando la aplicación del seminario investigativo.
Así mismo, cada tema contará con una guía de trabajo, que facilite la generación de las habilidades y destrezas frente a ellos y la solución de problemas de aprendizaje, entregando para ellos trabajos escritos. También, previa documentación y asesoría presentarán seminarios sobre algunos de los temas del programa.
9. Medios.

Aula de clase
Página Web de la asignatura
Aula Virtual

10. Evaluación

Evaluaciones parciales Periodo Porcentaje
Primer parcial Septiembre 01 /07 25 %
Segundo parcial Octubre 04 /07 25 %
Trabajos y seminarios Durante el semestre 20 %
Quices Durante el semestre 10 %
Examen final Noviembre 19/07 20 %
Total 100%


11. Bibliografía

Bibliografía Básica

ASTIARCRÁN, A, ICIAR y Cols. Alimentos y Nutrición en la Práctica Sanitaria. Editorial Díaz de Santos. Madrid. 2003.

JAUREGUI, R, C. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Enfoque en salud Familiar. Bogotá, D.C. 2da Ed. Editorial Médica Internacional Ltda., 2004

LOPEZ, LAURA. SUAREZ, MARTA. Fundamentos de Nutrición Normal. Edición El Ateneo. Buenos Aires. 2002.

MARTINEZ, M, J. GARCÍA, S, P. Nutrición Humana. Universidad Pontificia de Valencia. Alfa Omega Grupo Editor. México. Septiembre de 2005.

MEDELLIN, G. TASCON. E. Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. Tomos I y II. OPS/OMS. Universidad del Valle. Editorial Guadalupe. Bogotá, D.C. 1995.

OPS. Manual de Crecimiento y Desarrollo del Niño. Serie PALTEX. Washington, D. C. 1986

RESTREPO, M, T. Estado Nutricional y Crecimiento Físico. Universidad de Antioquia. Nutrición y Dietética. Medellín. 2000


Bibliografía Complementaria

BORDA, P. M Sociedad, Cultura y Alimentación: Su impacto en la calidad de vida. Memorias 7º. Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética. Tercer encuentro Binacional Colombo Venezolano. ACODIN. Cúcuta. 1995

BORDA. M, FRANCO, M. Seminario y Taller: Vigilancia Epidemiológica Nutricional de la Infancia y la Adolescencia. Universidad del Atlántico: Centro de Extensión- Facultad de Nutrición y Dietética, Fundación PROTEGER. Barranquilla, Marzo de 1999.

CALERO, J. CALVO, J. Como cuidar la Salud - Su Educación y Promoción. Harcout Brace. Madrid. 1998.

CEQUEIRA, M y Cols. Unidades normativas para la educación en nutrición. Secretaria de Salubridad y de Asistencia de México. S.S.A. México. D. F. 1982.

CONTRERAS, JÉSUS. (Compilador). Alimentación y Cultura. Necesidades, Gustos y Costumbres. Universitat de Barcelona.1995.

CHAVEZ, A. MARTINEZ, C. Nutrición y desarrollo infantil. Editorial Interamericana. 1era edición. México. D.F.

FAO/OMS. Nutrición. El Desafío Mundial. Roma.1992

FOMON, S. Nutrición Infantil. Editorial Interamericana. 2ª. Edición. México

GIBNEY, M. Nutrición y salud Pública. Editorial Acriba. España. 2006.

MEJÍA GÓMEZ. D. Salud familiar para América Latina. ASCOFAME, Bogotá, 1991.

Metropolitan Life Insur Company. Metropolitan height and weight tables. Stat Bull Metropol Life Insur Co 1983.

OSORNO, J. Hacia una feliz lactancia materna. República de Colombia: Despacho de la Primera Dama. ICBF. Ministerio de Salud. UNICEF. Santa Fe de Bogotá. D:C. 1992

OPS. Nutrición y Alimentación en los primeros años de vida. Serie PALTEX. Washington, D. C. 1997

OPS/OMS Alimentación Infantil. Bases fisiológicas. Editado por James Akre. Publicación INCAP ME-001 Guatemala, 1992

OPS/OMS: Guía para la Medición del Efecto Nutricional de un Programa de Alimentación Suplementaria a Grupos Vulnerables. FAP/79.

OPS/OMS. Promoción del Crecimiento y Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes. Módulos de Aprendizaje. Washington. D. C.

PAPALIA. E.D. WENDOKS. O.S. Desarrollo Humano. Macgraw Hill. Novena Edición. México. D.F. 2003.

REPUBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos para la Educación en Estilos de Vida Saludables. Santa fe de Bogotá 1997.
REPUBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos para la Educación en Estilos de Vida Saludables y Proyecto Educativo Institucional. Una Nueva Visión de SUPERVIVIR. Serie documentos de Trabajo. Santa fe de Bogotá, D.C. 1997.
REPUBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Escuela Saludable, la Alegría de vivir en Paz. Lineamientos. Santa Fe de Bogotá D. C. 1999.

REPUBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 0412 /00. DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. Bogotá. 2000.

RICE. F. P. Desarrollo Humano. Estudio del Ciclo Vital. Prentice-Hall. Hispanoamericana. S. A. 2da De. México. D.F. 1997.

SCHEIDER,W. Nutrición. Mc Graw Hill. México.1985

SEPÚLVEDA, MARIA ELSY. SERRANO, ABEL, A. Temas sobre alimentación del niño. Editorial Universidad de Antioquia. Tercera Ed. Medellín. ISBN: 958-655-680-8

SERRA, M, LL. ARANCETA, B, J. Nutrición y Salud Pública. Masson. SA. 2da ed. Barcelona. 2006.

VEGA F, L. Alimentación y Nutrición en la infancia, Editor Francisco Méndez Cervantes, medicina No.24. México 20; D. F.

VICTORA, C. BARROS, F. VAUGHAN, P. Epidemiología de la desigualdad. OPS. Serie Paltex, nº 27. 1era edición. Washington. 1992.

WATERLOW, J.C. Malnutrición Proteico Energética. Publicación Científica No.555 OPS/OMS, Washington. 1996

WHO/NUT/95.2 Nutrition. Washington, 1995

















CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD
PERIODO 200730
NRC: 1336


FECHA
TEMA
Agosto 2/07 Introducción y Organización del curso.
Dinámica de expectativas.
Presentación del programa.
Desarrollo socio- económico y Seguridad Alimentaría.
Agosto 6,9 /07 Salud y Nutrición: Definiciones; estados de salud y nutrición; situación nutricional y alimentaría; factores protectores y de riesgo nutricional.

Agosto 13, 16
/07 Alimentación: definición; el alimento y sus funciones; el alimento como satisfactor de necesidades; clasificación de los alimentos; pirámide alimentaría y leyes de la alimentación.
Agosto 20 /07 Festivo
Agosto 23 30/07 Nutrición y Crecimiento: Definición de crecimiento, características y medición.
Septiembre 3 /07 Primer parcial.
Septiembre 6, 10, 17, 20 / 07 Revisión de primer parcial.
Alimentación y Nutrición en el Embarazo y la Infancia: Embarazo y características; Valoración nutricional; Necesidades y requerimientos. Características de la infancia; clasificación: Lactancia, pre-escolar y escolar. Valoración nutricional. Necesidades y requerimientos y guías anticipatorias.
Septiembre 13/07 Receso Universitario
Septiembre 24/07 Enfermedades Nutricionales de la Infancia:
Desnutrición: definición, comportamiento, características; factores de riesgo y protectores, intervenciones clínico-alimentarías
Septiembre 27 y Octubre 1 /07 Alimentación y Nutrición en la Adolescencia: Características de la adolescencia, clasificación, necesidades y requerimientos y guías anticipatorias.
Octubre 04/07 Segundo parcial
Octubre 08/07 Revisión del segundo parcial.
Alteraciones Alimentarías en la Adolescencia: Anorexia y Bulimia.
Definición, comportamiento, características; factores de riesgo y protectores, intervenciones clínico-alimentarías.
Octubre 11/07 Alimentación y Nutrición en la Adultez: Características de la adultez, clasificación, necesidades y requerimientos y guías anticipatorias.
Octubre 18, 22/07 Alimentación y Calidad de Vida: Definición de calidad de vida; calidad de vida relacionada con salud (VRS). El ambiente social, cultural, económico y emocional y la alimentación; la alimentación como indicador de calidad de vida individual y poblacional. Seminario y Taller
Octubre 25, 29 /07 Estilo de Vida Saludable: Promoción de una alimentación saludable y prevención de enfermedades de origen alimentario. Modelos, Proyectos y Programas.
La Transición Nutricional y las Políticas de Nutrición Pública
Noviembre 1/07 Trabajo Independiente: La alimentación como factor protector de la salud o de riesgo para las enfermedades crónicas .
Noviembre 5/07 Festivo
Noviembre 8 /07 Enfermedades Nutricionales: Obesidad y Diabetes: definición, comportamiento, características; factores de riesgo y protectores, intervenciones clínico-alimentarías.
Noviembre 12/07 Festivo
Noviembre 15 /07 Enfermedades Nutricionales Cáncer e Hipercolesterolemia: definición, comportamiento, características; factores de riesgo y protectores, intervenciones clínico-alimentarías.
Foro: Papel de la Alimentación y la Nutrición en la Salud y Calidad de Vida del Ser Humano.
Evaluación del curso.
Noviembre 19/07 Examen Final
Noviembre 22/06 Revisión de examen final.

Horario de la asignatura:
Lunes de 3:30 4:29 Salón: 34G2.
Jueves de 4:30 a 6:29 p.m. Salón 43G1

Horario de atención a estudiantes:

Jueves 14:30 15:3
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]