Código y Nombre de la Asignatura: MFC 0002 - PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública EST 4020 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4050 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4060 Calificación mínima de 3.0 y CLI 7040 Calificación mínima de 3.0 y MFC 0001 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso trata sobre programas y acciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad enmarcados en la estrategia de atención primaria en salud, de acuerdo a los planes nacionales de salud pública vigentes de conformidad con las políticas y normas establecidas para la atención en los distintos ciclos individuales y familiares. El curso motiva la reflexión crítica y el cambio de actitudes y comportamientos en el estudiante que le permita interiorizar la cultura de la salud y asumir un papel proactivo y participativo al ejecutar, junto con el individuo, la familia y la comunidad, acciones tendientes al mantenimiento de la salud, protección específica contra riesgos e identificación temprana de enfermedades prioritarias en salud pública. 3. JUSTIFICACIÓN Los estudiantes deben desarrollar competencias básicas profesionales necesarias para su eficaz desempeño en programas y acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad fundamentados en la estrategia de atención primaria en salud. De igual manera se fundamenta este programa para dar respuesta a los desafíos globales de salud, los retos del milenio y el mandato de las políticas nacionales de salud pública que enfatizan el trabajo en la promoción de la salud y la justicia social. Capacitarse en estas temáticas permite trabajar en función de estrategias mediadoras entre población y entorno para sintetizar la elección personal por la salud y la responsabilidad social. En consecuencia se trabaja el reconocimiento de factores protectores y de riesgo enmarcados en modelos de salud que consideran los distintos determinantes sociales de la salud para su análisis, con el fin de mejorar la calidad de vida. 4. OBJETIVO GENERAL Que el estudiante cuente con los fundamentos conceptuales y metodológicos necesarios para conocer y aplicar en los distintos programas de promoción de la salud de acuerdo a la normatividad vigente y que pueda valorar mediante un diagnóstico e intervención a los paciente, familia y comunidad. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE -Reconoce la evolución de la promoción de la salud, sus definiciones, modelos, planes, normatividad orientadora de la atención primaria en salud. -Reconoce ante un programa de salud la pertinencia y aplicabilidad de los modelos basados en teorías de la comunicación para impartir educación en salud mostrando interés actitud positiva. -Reconoce y comprende la importancia de los procedimientos y actividades de detección temprana en distintos grupos etareos, igualmente las actividades de detección temprana de problemas de salud pública y su relación con los sistemas de información (GHIPS, SIVIGILA) -Propone medidas preventivas adecuadas a las diversas situaciones familiares, teniendo en consideración el ciclo vital de los integrantes con énfasis en estilos de vida (dieta, actividad física, tabaco y alcohol) -Propone medidas preventivas en situaciones de vulnerabilidad (violencia, ambiente, seguridad alimentaria) -Maneja las técnicas para la exploración del paciente, elaboración del plan diagnóstico y toma de decisiones en los diferentes servicios de oferta de salud, siguiendo las normas de atención mostrando compromiso responsabilidad y compromiso ético. 6. CONTENIDO Atención primaria en salud Definición Dimensiones Enfoques Atención primaria renovada Valores principios Enfoque de atención primaria de salud en Colombia La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, perspectiva histórica, conceptual, legal. Necesidades de la promoción, estrategias y tendencias. Antecedentes históricos de la promoción de la salud y prevención de enfermedad Cartas y declaraciones Desafíos globales La importancia de la evaluación en la promoción de la salud Entornos saludables Servicios amigables Sexualidad Min protección social Salud mental CONPES Comunicación y educación para la salud Paradigma de educación en salud Teorías de comunicación y estrategias más utilizadas en el campo de la promoción Modelo de creencias en salud Teoría cognitiva-social Modelo transteórico. Difusión de innovaciones Modelo basado en la teoría de conducta planeada Eudoentretenimiento COMBI La importancia de la cultura al comunicar Sistema de información SIVIGILA: Definición, objetivos, propósitos, características y principios. Orientadores, instituciones rectoras de salud del Sistema de vigilancia Sistema de información: SIVIGILA. Eventos a vigilar. Enfermedades de notificación obligatoria. Promoción de la salud y prevención de enfermedades en la infancia 0-9 años Atención integral del niño sano menor de 10 años Elementos conceptuales. Aspectos de la atención. Características del servicio Fundamentos y lineamientos técnicos de la estrategia de cero a siempre Desarrollo físico, mental, social y sexual del niño de 0-9 años. Valoración integral por edades Escalas abreviada de desarrollo (indicadores de desarrollo) Valoración auditiva, visual Salud oral Métodos de crianza humanizada. Puericultura Estrategia AEIPI: Énfasis comunitario Generalidades sobre Nutrición Objetivos globales para nutrición en población infantil Suplementación con hierro Suministro de antiparasitario Lactancia materna Programa ampliado de inmunizaciones (PAI) Tipos de vacunas Vías de administración Técnica de aplicación Dosificación edad de aplicación Cadena de frío Promoción de la salud y prevención de enfermedades en la adolescencia 10-19 años Programa de atención integral y prevención de alteraciones en la adolescencia Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la vida adulta: joven, medio y tardío Características físicas, mentales, sociales, moral del adulto-guía de atención Salud sexual y reproductiva Maternidad segura: aplicación del protocolo de la violencia sexual, planificación familiar Embarazo seguro: Etapas, signos y síntomas, características de la mujer embarazada: Mental y social Guías de atención Detección temprana de alteraciones del embarazo Programa de familia gestante Evolución, identificación del perfil de riesgo obstétrico, examen físico, anamnesis Exámenes paraclínicos Micronutrientes Consulta odontológica Administración de toxoides Embarazo seguro: etapas, signos y síntomas, características de la mujer embarazada: mental y social. Detección temprana de alteraciones del embarazo Salud sexual y reproductiva Planificación familiar Maternidad segura: aplicación del protocolo de la violencia sexual, ITS Detección temprana del cáncer de mama, cuello uterino y de próstata Programa de mantenimiento de la salud en adulto sano mayor de 45 años Factores de riesgo cardiovasculares (HTA, diabetes) Factores de riesgo del adulto mayor (violencia, depresión) Estilos de vida recomendados para adultos con problema cardiovasculares Promoción de la salud y prevención de problemas sociales: (violencia) Violencia: definición, clasificación, estrategias. Violencia civil, derecho internacional humanitario. Desarrollo de la clasificación y estrategias Aps enfoque ambiental Conferencias destacadas en relación al ambiente y entornos saludables Riesgos colectivos para la salud relacionados con ambiente. Atención primaria ambiental (aula virtual) Consulta de recursos virtuales del Sistema nacional para la prevención y atención de desastres en Colombia. 7. EVALUACIÓN Primer parcial: 15% Presentación: 10% Segundo parcial: 15% Seminario y taller de ambiente, violencia, seguridad alimentaria: 10% Tercer parcial: 20% Seminarios, actividades educativas y comunitarias y su informe: 30% 8. BIBLIOGRAFÍA Ministerio de la Protección Social. Guías de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en la Salud Pública. Tomos I y II. Colombia, 2007 http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo16159DocumentNo4189.PDF Pérez MA; Pinzón-Pérez H; Alonso-Palacio LM Promoción de la salud. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Uninorte. Barranquilla, 2007 Jáuregui, R. C. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad: Enfoque en salud Familiar. Bogotá, Médica Internacional, 1998 Ministerio de la Protección Social. Decreto 3039 de 2007: Plan Nacional de Salud Pública 2012-2021 Papalia D, Olds S, Feldman R, Pineda L. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, 9ª ed. México: McGraw-Hill, 2005, 110 p Arias Castillo, Liliana; Alarcón G., Martha. Medicina Familiar en la Práctica Cali, Centro Editorial Catorce, Cali, 1997, 210 |
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