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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MFC 0001 - LABORATORIO PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
CBM 4040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4050 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4060 Calificación mínima de 3.0 y CLI 7040 Calificación mínima de 3.0 y EST 4020 Calificación mínima de 3.0 y MFC 0002 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta práctica permite al estudiante aplicar los conceptos, teorías y metodologías aprendidas en el componente teórico del curso promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Su finalidad es desarrollar en el estudiante las competencias cognoscitivas, actitudes, destrezas y habilidades para la ejecución de las acciones relacionadas con la atención directa al individuo, familia y comunidad, a nivel intra y extramural, tendientes a la preservación de la salud, potenciando el autocuidado a través de procesos de socialización y educación para mejorar la calidad de vida.


3. JUSTIFICACIÓN

Las políticas actuales de salud en el país orientadas hacia una mayor participación de la comunidad, la educación sanitaria del individuo y su familia desde la promoción y fomento de la salud y el trabajo en equipo como base para el control eficaz de los factores de riesgo y prevención de las enfermedades existentes en el medio; hacen mandatario introducir al estudiantes de medicina y enfermería por los diferentes programas de promoción y prevención para que lo interioricen como un proceso activo, dinámico, que incluye cambios individuales y grupales, modificación en los estilos de vida y fundamentalmente, la apropiación del concepto de salud, como un bien al que cada uno debe preservar. Así mismo a propiciar e interiorizar en el estudiante un cambio de actitud hacia la cultura de la salud.

Es importante que el estudiante teniendo como base la legislación nacional y las políticas públicas saludables, relacionadas con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, reconozca la necesidad de implementar acciones pertinentes según ciclo vital individual y familiar. El contacto del estudiante con la comunidad usuaria de los servicios y con la comunidad en general, se constituyen en el eslabón fundamental que el estudiante desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse con las exigencias de la política de salud y la situación de salud existente en la actualidad y como futuro profesional.


4. OBJETIVO GENERAL
Conozca desde el nivel operativo los fundamentos conceptuales y metodológicos de los programas de promoción y prevención. Además aplique, en los distintos programas, la normatividad vigente y pueda valorar mediante un diagnóstico e intervención a los pacientes, familia y comunidad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Aplicar las normas, estrategias y métodos establecidos a nivel local y nacional para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
-Manejar las técnicas para la exploración del paciente, elaboración del plan diagnóstico y toma de decisiones en los diferentes servicios de oferta de salud, siguiendo las normas técnicas y las guías de atención.
-Aconsejar a los pacientes, familias y grupos sobre el autocuidado y estilos de vida saludables para la salud, según necesidades, aplicando enfoques y métodos apropiados a la cultura y características de la población.
-Mostrar respeto y comportamiento ético con los pacientes, familias, personal de servicios, líderes comunitarios y compañeros con los cuales interactúa.
-Diagnosticar la situación de salud de las familias asignadas, con enfoque de salud familiar y proponer intervenciones de acuerdo al Modelo de salud vigente y a los recursos disponibles.


6. CONTENIDO

Inducción general del curso.
Aspectos generales del sistema de seguridad social en salud en Colombia.
Estrategia de atención primaria en salud y el marco normativo sobre los programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad.
Normativa establecida por las instituciones prestadoras de servicios de salud donde se desarrollaran las prácticas (IPS universitaria).

Prácticas en centros de atención de primer nivel de atención
Atención a la madre gestante, crecimiento y desarrollo del menor de 10 años
Atención del adolescente
Inmunización
Diagnóstico precoz del cáncer uterino
Planificación familiar y atención al adulto mayor
Visitas domiciliarias.
Visita familiar.


7. EVALUACIÓN

15%
Aplicar las normas, estrategias y métodos establecidos a nivel local y nacional para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Preparación de seminarios
Evaluación de seminarios

20%
Manejar las técnicas para la exploración del paciente, elaboración del plan diagnóstico y toma de decisiones en los diferentes servicios de oferta de salud, siguiendo las normas técnicas y las guías de atención.
Participación en actividades asistenciales
Realicen atención de los pacientes en los diversos programas, con el cumplimiento de los protocolos.

15%
Aconsejar a los pacientes, familias y grupos sobre el autocuidado y estilos de vida saludables para la salud, según necesidades, aplicando enfoques y métodos apropiados a la cultura y características de la población.
Preparación de actividades educativas en la comunidad, de acuerdo a las necesidades identificadas
Evaluación, de las actividades educativas realizadas

10%
Mostrar respeto y comportamiento ético con los pacientes, familias, personal de servicios, líderes comunitarios y compañeros con los cuales interactúa.
Socialización de pautas de ética profesional.
Evaluación de Asistencia, puntualidad, trabajo en equipo, presentación personal, actitud respetuosa con pacientes, equipo de salud, comunidad en general

15%
Diagnosticar la situación de salud de las familias asignadas, con enfoque de salud familiar y proponer intervenciones de acuerdo al Modelo de salud vigente y a los recursos disponibles.
Planeación y realización de visitas domiciliarias en el área de influencia del proyecto de APS
Evaluación de las intervenciones realizadas en la visita domiciliaria

10%
Entrega de informe final de la visita
Todos los resultados de aprendizaje

Examen final: 15%


8. BIBLIOGRAFÍA

http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GUIA%20DE%20ATENCI%C3%93N%20DE%20LEPRA.pdf

Guía 1. Guía para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 años. pág. 19
Guía 2. Guía para la detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años. pág. 57
Guía 3. Guía para la detección temprana de las alteraciones del embarazo. pág. 119
Guía 4. Guía para la prevención de la enfermedad crónica y mantenimiento de la salud en el individuo sano mayor de 45 años Pag. 155
Guía 5. Guía para la detección temprana de alteraciones visuales y patologías oculares pág. 197

Segunda parte: Guías de protección específica. pág. 227
Guía 6. Guía para la vacunación según el programa ampliado de inmunizaciones (PAI). pág. 229.
Guía 7. Guía para la protección específica de caries y la enfermedad gingival. pág. 379.
Guía 8. Guía de atención del parto. pág. 417.
Guía 9. Guía para la atención del recién nacido pág. 463.
Guía 10. Guía para la atención en planificación familiar para hombres y mujeres pág. 511.

Este es el enlace del tomo II
https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GUIAS%20DE%20ATENCION%20-TOMO%20DOS.pdf
Guía 13: Guía de atención de la hipertensión arterial pág. 107
Guía 16: Guía de diagnóstico y manejo de diabetes mellitus tipo 1. pág. 331.
Guía 17: Guía de atención de la diabetes mellitus tipo 2. pág. 359.
Ministerio de la Protección Social. Guías de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en la Salud Pública. Tomos I y II. Colombia, 2000 con actualización en 2007
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