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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MDO 0031 - NEGOCIOS INTERNACIONALES
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso se inicia definiendo los conceptos de negocios internacionales, cultura, entorno político, social, económico y jurídico, con sus principales componentes, teniendo en cuenta la relación de los mismos con el entorno globalizado y su incidencia en las empresas. Posteriormente se enfatiza en el estudio de la teoría del comercio internacional y globalización.


3. JUSTIFICACION

En los últimos años hemos presenciado impresionantes hechos globales que empezaron a cambiar la naturaleza de los negocios internacionales y que cambiaron la forma de realizar los negocios. Este curso se hace necesario para entender y comprender las diferentes esferas de los países: sociales, culturales, políticas, económicas y jurídicas, para dirigir una negociación de manera efectiva al interior de las organizaciones.


4. OBJETIVO GENERAL

Brindar a los estudiantes una visión integral sobre el entorno de los negocios internacionales, mediante el análisis de la situación actual y perspectivas del comercio internacional.
Los cambios que se presentan como consecuencia de los profundos procesos de internacionalización y la conformación de una sociedad más globalizada, hacen necesario en el ámbito local, la profundización y la producción de mayor conocimiento e investigación sobre estas tendencias internacionales y los nuevos escenarios en los que deben participar tanto los agentes económicos como la sociedad en general. Para alcanzar una posición favorable de inserción se requiere conocer las manifestaciones culturales, económicas, políticas y organizacionales que se presentan en el mundo global y desarrollar estrategias de negociación que les permita a los agentes locales alcanzar niveles adecuados de participación y competitividad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Analizar los diferentes ambientes en que se desarrollan los negocios internacionales
Desarrollar habilidades de análisis de las variables económicas, tecnológicas, políticas, legales y sociales propias del entorno internacional en el cual se mueven las organizaciones

Habilidades (saber hacer)
Tener una visión global de los diferentes mercados internacionales, Proyectarse en los mercados actuales como un profesional en el área de los Negocios Internacionales

Actitudes (saber ser)
Fortalecer la capacidad de observación y análisis, que le permita seleccionar un proceso adecuado y lógico para dar solución a los interrogantes respectivos, mediante la aplicación de los conceptos de negocios internacionales con la realidad.


6. CONTENIDO

El reto de los negocios internacionales
Introducción al campo de los negocios internacionales
Modos de realizar negocios internacionales
Influencias externas en los negocios internacionales
Evolución de la estrategia en el proceso de internacionalización
Fuerzas de equilibrio

Diferencias culturales
Introducción
Conciencia cultural
Identificación y dinámica de las culturas
Prácticas de comportamiento que afectan a los negocios
Estrategias para manejar las diferencias culturales

El entorno político y jurídico
Introducción
El ambiente político
Ideologías políticas básicas
El impacto del sistema político en las decisiones gerenciales
Formulación e implantación de estrategias políticas
El ambiente legal

El entorno económico
Introducción
Una descripción económica de los países
Aspectos macroeconómicos claves que afectan la estrategia de negocios
Transición a una economía de mercado.

Teoría del comercio internacional
Introducción
Mercantilismo
Ventaja absoluta
Ventaja natural
Ventaja adquirida
Ventaja comparativa
Algunos supuestos y limitaciones de las teorías de la especialización
Teoría del tamaño del país
Teoría de las proporciones de los factores
La teoría comercial del ciclo de vida del producto
Teoría de la similitud de países
Grado de independencia
Política comercial estratégica
Por qué las empresas comercian a nivel internacional
Papel de las empresas en el comercio

Influencia gubernamental en el comercio
Introducción
Conflictos resultantes de las políticas comerciales
Argumentos económicos para la intervención gubernamental
Argumentos no económicos para la intervención gubernamental
Instrumentos de control comercial
La organización mundial del comercio (OMC)
Manejo de las influencias gubernamentales en el comercio

Globalización
Introducción
¿Qué es la globalización?
La globalización y su incidencia en los negocios internacionales
Efectos de la globalización


7. BIBLIOGRAFIA

Daniels, J.(2015). Negocios Internacionales. Décima edición. México: Pearson Prentice Hall.
Hill, C. (2007). Negocios Internacionales. Sexta Edición. Bogota: Mc Graw Hill.

Czinkota, M., Ronkainen, I., Moffett, M. (2007). Negocios Internacionales. Séptima edición. México: Thomson.
Griffin, R., Pustoy, M. (2008). International Business. USA: Pearson Prentice Hall, Fifth edition.
Wild, J., Wild K., Han, J. (2008) International Business: The Challenges of Globalization. Fourth edition, Upper Saddle River, N.J. : Pearson Prentice Hall
Rugman, A., Brewer, T. (2003) The Oxford Handbook of International Business. Great Britain: Oxford University Press.
Rugman, A. Negocios Internacionales: un enfoque de administración estratégica. Mexico: Mc Graw Hill.
Czinkota, M. R., Ilkka R., (2002) Marketing Internacional, Sexta edición. México: Prentice Hall. 2002.
Czinkota, M. R., Ilkka R. (2003). Marketing Internacional. Séptima edición. México: Thomson.
Cateora, P., Graham J. . (2006) Marketing Internacional. Duodécima edición. Editorial Mc Graw Hill.
Massaaki, K., Kristian, H. . (2008). Marketing Global Marketing . México: Limusa Wiley.
García-Sordo, J. (2001). Marketing Internacional. Primera edición. México: Mc Graw Hill
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