Código y Nombre de la Asignatura: MDO 0031 - NEGOCIOS INTERNACIONALES |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso se inicia definiendo los conceptos de negocios internacionales, cultura, entorno político, social, económico y jurídico, con sus principales componentes, teniendo en cuenta la relación de los mismos con el entorno globalizado y su incidencia en las empresas. Posteriormente se enfatiza en el estudio de la teoría del comercio internacional y globalización. 3. JUSTIFICACION En los últimos años hemos presenciado impresionantes hechos globales que empezaron a cambiar la naturaleza de los negocios internacionales y que cambiaron la forma de realizar los negocios. Este curso se hace necesario para entender y comprender las diferentes esferas de los países: sociales, culturales, políticas, económicas y jurídicas, para dirigir una negociación de manera efectiva al interior de las organizaciones. 4. OBJETIVO GENERAL Brindar a los estudiantes una visión integral sobre el entorno de los negocios internacionales, mediante el análisis de la situación actual y perspectivas del comercio internacional. Los cambios que se presentan como consecuencia de los profundos procesos de internacionalización y la conformación de una sociedad más globalizada, hacen necesario en el ámbito local, la profundización y la producción de mayor conocimiento e investigación sobre estas tendencias internacionales y los nuevos escenarios en los que deben participar tanto los agentes económicos como la sociedad en general. Para alcanzar una posición favorable de inserción se requiere conocer las manifestaciones culturales, económicas, políticas y organizacionales que se presentan en el mundo global y desarrollar estrategias de negociación que les permita a los agentes locales alcanzar niveles adecuados de participación y competitividad. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Analizar los diferentes ambientes en que se desarrollan los negocios internacionales Desarrollar habilidades de análisis de las variables económicas, tecnológicas, políticas, legales y sociales propias del entorno internacional en el cual se mueven las organizaciones Habilidades (saber hacer) Tener una visión global de los diferentes mercados internacionales, Proyectarse en los mercados actuales como un profesional en el área de los Negocios Internacionales Actitudes (saber ser) Fortalecer la capacidad de observación y análisis, que le permita seleccionar un proceso adecuado y lógico para dar solución a los interrogantes respectivos, mediante la aplicación de los conceptos de negocios internacionales con la realidad. 6. CONTENIDO El reto de los negocios internacionales Introducción al campo de los negocios internacionales Modos de realizar negocios internacionales Influencias externas en los negocios internacionales Evolución de la estrategia en el proceso de internacionalización Fuerzas de equilibrio Diferencias culturales Introducción Conciencia cultural Identificación y dinámica de las culturas Prácticas de comportamiento que afectan a los negocios Estrategias para manejar las diferencias culturales El entorno político y jurídico Introducción El ambiente político Ideologías políticas básicas El impacto del sistema político en las decisiones gerenciales Formulación e implantación de estrategias políticas El ambiente legal El entorno económico Introducción Una descripción económica de los países Aspectos macroeconómicos claves que afectan la estrategia de negocios Transición a una economía de mercado. Teoría del comercio internacional Introducción Mercantilismo Ventaja absoluta Ventaja natural Ventaja adquirida Ventaja comparativa Algunos supuestos y limitaciones de las teorías de la especialización Teoría del tamaño del país Teoría de las proporciones de los factores La teoría comercial del ciclo de vida del producto Teoría de la similitud de países Grado de independencia Política comercial estratégica Por qué las empresas comercian a nivel internacional Papel de las empresas en el comercio Influencia gubernamental en el comercio Introducción Conflictos resultantes de las políticas comerciales Argumentos económicos para la intervención gubernamental Argumentos no económicos para la intervención gubernamental Instrumentos de control comercial La organización mundial del comercio (OMC) Manejo de las influencias gubernamentales en el comercio Globalización Introducción ¿Qué es la globalización? La globalización y su incidencia en los negocios internacionales Efectos de la globalización 7. BIBLIOGRAFIA Daniels, J.(2015). Negocios Internacionales. Décima edición. México: Pearson Prentice Hall. Hill, C. (2007). Negocios Internacionales. Sexta Edición. Bogota: Mc Graw Hill. Czinkota, M., Ronkainen, I., Moffett, M. (2007). Negocios Internacionales. Séptima edición. México: Thomson. Griffin, R., Pustoy, M. (2008). International Business. USA: Pearson Prentice Hall, Fifth edition. Wild, J., Wild K., Han, J. (2008) International Business: The Challenges of Globalization. Fourth edition, Upper Saddle River, N.J. : Pearson Prentice Hall Rugman, A., Brewer, T. (2003) The Oxford Handbook of International Business. Great Britain: Oxford University Press. Rugman, A. Negocios Internacionales: un enfoque de administración estratégica. Mexico: Mc Graw Hill. Czinkota, M. R., Ilkka R., (2002) Marketing Internacional, Sexta edición. México: Prentice Hall. 2002. Czinkota, M. R., Ilkka R. (2003). Marketing Internacional. Séptima edición. México: Thomson. Cateora, P., Graham J. . (2006) Marketing Internacional. Duodécima edición. Editorial Mc Graw Hill. Massaaki, K., Kristian, H. . (2008). Marketing Global Marketing . México: Limusa Wiley. García-Sordo, J. (2001). Marketing Internacional. Primera edición. México: Mc Graw Hill |
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