Código y Nombre de la Asignatura: MDO 0020 - FUNDAMENTOS DE MERCADEO |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac CMN 7500 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso se inicia con una explicación de la naturaleza del mercadeo, desde el punto de vista social, económico, desde sus agentes, la definición de sus conceptos básicos, sus visiones tanto sociológicas, como instrumento de negocio, proceso de intercambio de beneficio mutuo y proceso estratégico y administrativo, enfocándolo hacia el análisis del proceso de su administración y planeación estratégica, su entorno y su sistema de información e investigación. Posteriormente se analizan los mercados meta, tanto para los productos de consumo como para los industriales, para luego seguir con el desarrollo de la segmentación de mercados, desarrollo de mercados meta y posicionamiento, y terminar con el estudio de nuevas tendencias de mercadeo y una pequeña inducción a la mezcla de mercadeo. 3. JUSTIFICACIÓN Como parte de la formación del Administrador de Empresas, es de vital importancia el tener un conocimiento del mercadeo ya que esta es un área indispensable en su formación integral como gerentes, empresarios e inversionistas y, para quienes es preciso saber cómo definir y segmentar un mercado, evaluar las necesidades y deseos del consumidor, y conocer los procesos filosóficos y culturales que trae consigo el implementar la orientación de mercadeo como modelo organizacional. A la vez, la privilegiada posición geográfica de la Costa Atlántica hace necesario que sus futuros Administradores de Empresas conozcan los conceptos, estrategias y técnicas de mercadeo moderno para que así puedan integrarse al proceso internacional de intercambio comercial en el cual se encuentra Colombia 4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formar un Administrador de Empresas que sea capaz de desempeñarse en el área de mercadeo e integrar sus funciones y actividades a un todo organizacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS El estudiante al terminar el curso estará en capacidad de: Desarrollar habilidades que le permitan al estudiante el identificar los elementos y principios que constituyen el mercadeo así como también reconocer su proceso administrativo. (L1E1;L4E1) Comprender la importancia del mercadeo como filosofía de administración en las empresas modernas. (L1E3; L4E3) Evaluar y analizar los diferentes tipos de visión de mercadeo y comprender su funcionamiento. (L1E1;L4E1) Desarrollar en el estudiante habilidades para utilizar herramientas básicas de mercadeo buscando que este pueda identificar y analizar oportunidades de mercado creando soluciones para este. (L1E1;L4E1;L5E1;L5E3) Estudiar, analizar y comprender los diferentes factores que influyen en el mercadeo y su aplicabilidad en la realidad nacional. (L4E1;L3E3) 5. METODOLOGÍA Lectura de documentos y materiales. Estos serán debatidos en la clase en las diferentes sesiones de acuerdo con el texto guía y la bibliografía complementaria. Trabajos de investigación. Se asignarán trabajos de documentación e investigación que serán presentados en informes escritos y debidamente sustentados ante el grupo. Presentación de informes. A manera de síntesis de los diferentes temas vistos en la clase cada estudiante deberá presentar un ensayo crítico de máximo una página con información encontrada en Internet y otras fuentes bibliográficas acerca de los temas propuestos. 6. MEDIOS 6.1. Clase magistral. Promoviendo la discusión y la participación activa de los estudiantes en cada sesión y mediante el uso de apoyos tecnológicos se creará un ambiente propicio para el aprendizaje. 6.2. Exposiciones. Recurriendo a la lectura e investigación se buscará que el estudiante aprenda a realizar presentaciones ejecutivas y tenga una mejoría en manejo de grupos. 6.3. VHS y TV. Se presentarán videos y películas con el fin que estos sean analizados en clase y sirvan como refuerzos a los temas tratados. 7. CONTENIDO TEMAS SEMANA 1 Presentación del Curso Naturaleza del mercadeo Definición Concepto de intercambio Filosofías de la administración del mercadeo SEMANA 2 Naturaleza del mercadeo Diferencias entre las orientaciones a las ventas y al mercado El proceso del mercadeo SEMANA 3 Planeación estratégica de mercadeo Introducción El plan de mercadeo isión de la empresa Objetivos del plan de mercadeo Análisis situacional SEMANA 4 Planeación estratégica de mercadeo Ventaja competitiva Direcciones estratégicas SEMANA 5 Planeación estratégica de mercadeo Descripción de la estrategia de marketing Seguimiento del plan de marketing SEMANA 6 El ambiente de mercadeo Ambiente externo Factores sociales Factores demográficos Los mercados étnicos Factores tecnológicos Factores legales y políticos Factores competitivos Conducta ética de los negocios Responsabilidad social SEMANA 7 Comportamiento del consumidor Introducción Proceso de toma de decisiones del consumidor SEMANA 8 Comportamiento del consumidor Tipos de decisiones de compra SEMANA 9 Comportamiento del consumidor Influencias culturales Influencias sociales Influencias personales Influencias psicológicas SEMANA 10 Mercadeo industrial Definición El Internet Mercadeo de relaciones Categorías de los clientes industriales Diferencias con el mercado de consumidores Tipos de productos industriales Comportamiento de compra SEMANA 11 Segmentación de mercados Definición Importancia de la segmentación Criterios de segmentación Bases para segmentar el mercado de consumidores SEMANA 12 Segmentación de mercados Pases para segmentar el mercado industrial Pasos en la segmentación de un mercado Mercado meta Posicionamiento SEMANA 13 Sistemas de información de mercados Introducción Sistema de apoyo a las decisiones de mercadeo La investigación de mercados SEMANA 14 Investigación de mercados Pasos de un proyecto de investigación de mercados SEMANA 15 Investigación de mercados Investigación de mercados por Internet Investigación con base en el escáner Inteligencia competitiva SEMANA 16 Presentación de investigaciones 8. EVALUACIÓN Tipo de evaluación Trabajos de investigación 35% Examen parcial 30% Examen final 35% La modalidad de presentación será: para parciales y examen final: escrita. Por sustentación de trabajos es oral. La evaluación debe ser consistente con los objetivos. Los objetivos que apuntan hacia competencias generales se evaluarán así: PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES: Son susceptibles de evaluar las decisiones que se tomen cuando están de por medio principios éticos, costumbres. El estudiante se verá abocado a decidir entre bienestar económico y principios éticos. ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE: son susceptibles de evaluar decisiones que se toman cuando el medio ambiente es afectado o no por una decisión de carácter económico. MANEJO DE UNA SEGUNDA LENGUA: para evaluar el desarrollo de esta competencia se debe asignar casos de estudio, problemas, análisis de situaciones empresariales para ser evaluadas en inglés. TOMA DE DECISIONES: Se debe evaluar la capacidad del estudiante para identificar y definir los problemas en una situación determinada. También es susceptible de evaluación la habilidad que el estudiante muestra para generar alternativas de solución y la sagacidad para elegir la mejor alternativa como la valoración que haga de la decisión tomada. 9. BIBLIOGRAFÍA 9.1 TEXTO GUÍA LAMB, Charles y otros. MARKETING. Editorial International Thomson. Sexta Edición. 2002. 9.2 TEXTOS DE CONSULTA STANTON, William y otros. FUNDAMENTOS DE MARKETING. Editorial Mc Graw Hill. Edición 11. 1999. Mexico PÁRAMO MORALES, Dagoberto. MARKETING: SU ESENCIA CONCEPTUAL. Barranquilla: Ediciones Uninorte, c2004. LOTER, Philip. MERCADOTECNIA. Editorial Prentice Hall. Sexta Edición, 1994. KEEGAN, Wawen y otros. MARKETING. Prentice Hall. Second Edition. 1995. USA. EVANS, Joel and Berman, Barry. MARKETING. Prentice Hall. 1997. USA ZIKMUND, William y otros. MARKETING. Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-e. Volumen 1. Séptima edición. Thomson learning. 2002 www.marketingprofs.com |
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