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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
May 02, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 4147 - DIDACTICA DEL PENSAMIENTO NUMERICO Y VARIACIONAL
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
MAT 1221 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


En este curso se desarrollaran el marco teórico y diferentes estrategias metodológicas que se han utilizado y que se pueden utilizar para el desarrollo del pensamiento numérico-variacional y su didáctica como las siguientes:

- Estudiar diversas etapas del desarrollo del sentido numérico
- Analizar el desarrollo de la comprensión de situaciones aditivas
- Analizar el desarrollo de la comprensión de situaciones multiplicativas
- Detectar, reproducir y extender patrones y esquemas que se repiten en varias situaciones matemáticas.
- Analizar situaciones de cambio en varios contextos.
- Estudiar distintos sistemas de representación de objetos matemáticos, con y sin uso de tecnología
- Organizar y modelar matemáticamente situaciones y problemas tanto de la actividad práctica del hombre como de las ciencias y las matemáticas donde la variación se encuentra como fundamento de ellos.
- Establecer el análisis didáctico del contenido del Pensamiento variacional como estrategia para profesores en formación
- Reflexionar sobre el significado de los objetos matemáticos particulares que se pretenden enseñar en pensamiento variacional.
- Analizar el conocimiento de las dificultades, errores y obstáculos de los alumnos en el aprendizaje y sus estrategias en la resolución de problemas sobre pensamiento variacional.
- Ejemplificar situaciones didácticas de enseñanza para temas y recursos didácticos específicos del pensamiento variacional.

3. Justificación

La importancia de este curso está determinado en conocer el desarrollo matemático, histórico, filosófico, epistemológico y pedagógico del pensamiento numérico-variacional, para poder reflexionar luego sobre el análisis didáctico del contenido del mismo. De tal manera que el Licenciado en formación, desarrolle la competencia de planificar local y globalmente el currículo matemático asociado con el pensamiento numérico-variacional

Es importante este curso para los profesores en formación, porque les permitirá establecer el análisis didáctico del contenido de tópicos del pensamiento numérico-variacional. Es conveniente que el futuro licenciado, oriente su práctica docente con base en las reflexiones: ¿Qué contenidos trabajo con mis alumnos? ¿Qué expectativas tengo respecto a su aprendizaje? ¿Cómo selecciono y estructuro las clases para que el alumno alcance las expectativas previstas? Y ¿Cómo evalúo el proceso de aprendizaje de los estudiantes?

4. Competencia a Desarrollar

Pensamiento crítico

5. Objetivo General del Curso

Establecer las pautas para el análisis didáctico del contenido del Pensamiento numérico-variacional como estrategia de formación para licenciados en matemáticas.


6. Resultados de Aprendizaje

Dimensión de la Competencia Resultado de Aprendizaje

Actitudes (Saber Ser) Cumple las normas de convivencia académica establecidas en el Reglamento Estudiantil de la Universidad.

- Es responsable con las actividades propuestas en clase tanto individual como colectivamente.
- Es tolerante y respetuoso con sus compañeros, en las actividades que se proponen en el aula.

Conocimiento (Saber Conocer) Identifica diferentes etapas en el desarrollo histórico de los sistemas numéricos y de los sistemas algebraicos.

- Diferencia ¿qué es y qué no es pensamiento variacional?
- Reconoce las diferentes etapas del desarrollo epistemológico de los sistemas numéricos y de los sistemas algebraicos y analíticos
- Identifica aspectos filosóficos del pensamiento numérico y el pensamiento variacional.
- Reconoce ¿qué es un objeto matemático en pensamiento variacional y sus sistemas de representación asociados?

Habilidades (Saber Hacer) Aplica las teorías sobre el análisis didáctico del contenido para la planificación de una unidad o tópico de una clase sobre pensamiento numérico y/o pensamiento variacional.

- Aplica la conceptualización de planificación global y local del currículo en matemática y la enseñanza de los sistemas numéricos y algebraicos.
- Usa el término transposición didáctica para el desarrollo de una clase sobre un tópico de los sistemas numéricos o de los sistemas algebraicos..
- Elabora rúbricas de evaluación para monitorear el proceso de aprendizaje de un tópico relacionado con los sistemas numéricos y/o algebraicos
- Plantea y soluciona situaciones problemas contextualizadas desde las matemáticas y desde otras áreas sobre tópicos del pensamiento numérico variacional.
- Reflexiona y autoevalúa su desempeño después de hacer una presentación sobre el análisis didáctico de contenido sobre un tópico de pensamiento variacional.


7. Programación del Curso

1. Aspectos históricos y epistemológicos de los pensamientos numérico y variacioanal
1.1 Desarrollo histórico de los sistemas numéricos y algebraicos.
1.2 Aspectos filosóficos de la matemática desde la perspectiva del número y de la variación. .

Leer las lecturas asignadas.

2. Los objetos matemáticos y sus sistemas de representación en los pensamientos numérico y variacional
2.1 Sistemas de representación de los objetos matemáticos
2.2 La construcción de significado y el uso de distintos sistemas de representación en la enseñanza y aprendizaje de lo numérico y lo variacional

Leer las lecturas asignadas.

3. Análisis didáctico del contenido
3.1 El análisis didáctico del contenido: Una herramienta para la planificación local del contenido.
3.2 Análisis local del currículo con base en un tópico del pensamiento numérico y/o del pensamiento variacional.
3.3 Análisis global del currículo con base al desarrollo pensamiento numérico variacional.

Desarrollar los análisis asignados.


4. Propuesta de un análisis didáctico del contenido desde una temática de los sistemas numéricos y/o algebraicos
4.1Presentaciones sobre la planificación de una unidad didáctica con base en una temática de los sistemas numéricos y/o algebraicos.

Planificar y presentar el análisis didáctico de contenido sobre una unidad didáctica del pensamiento numérico variacional.


8. Opciones Metodológicas - Actividades de Aprendizaje

Opción metodológica Descripción

Seminario

La clase se desarrolla con base a que el alumno debe leer previamente los temas asignados, el profesor actuará como facilitador o moderador.

Discusión en clase a partir de la formulación de preguntas que estimulen los procesos de argumentación de los alumnos.

Talleres Pueden ser individuales o grupales sobre los temas asignados. Se utilizarán diversos mecanismos para establecer los grupos de tal manera que todos los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar entre ellos.

Controles de Lecturas Asignación de material complementario en español e inglés, a través del catalogo Web de la asignatura.

9. Evaluación

Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Presentación de una exposición. (Primer Parcial) Expone sintéticamente, el desarrollo matemático, histórico, filosófico y epistemológico del pensamiento variacioanal. 4a semana de clases 20%

Presentación de un trabajo escrito en grupo. (Segundo Parcial) Hace una síntesis sobre los objetos matemáticos y sus sistemas de representación de una unidad sobre pensamiento numérico variacional y posteriormente los argumenta a sus compañeros de clase. 8a semana de clases 20%

Presentación de un examen escrito individual (Tercer parcial) Elabora un análisis local del currículo con base en un tópico del pensamiento numérico variacional. 12a semana de clases 20%

Presentación Grupal. (Examen Final) Expone Propuesta de un análisis didáctico del contenido desde una temática del pensamiento numérico variacional y lo argumenta ante sus compañeros 15a semana de clases. 20%

Trabajos, exámenes cortos Evaluaciones y autoevaluciones individuales y/o grupales sobre el desarrollo del pensamiento numérico variacioanal y su didáctica. Durante todo el semestre. 20%


10. Bibliografía

Bell, E. (2000). Historia de las matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica.

D´More, B. (2011). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio

Dickson, L; Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Labor: Barcelona.

Escudero, R. y Rojas, C. (2014). Matemáticas Básicas. 3a ed. Barranquilla: Ediciones Universidad del Norte.

Godino,J. Batanero, C y Flores, P. (2003). El análisis didáctico del contenido matemático como recurso en la formación de profesores de matemáticas. En: [Contextualising didactical knowledge on stochastics in mathematics teacher's training].(Presentación Poster). En: A. Olivier y K. Newstead (Eds), Proceedings of the 22 nd International Conference for the Psychology of Mathematics Education. University of Stellenbosch, South Africa.

Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Disponible en http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GomezP02 2714.PDF

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.(2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Serie Documentos. Bogotá. MEN.

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: MEN.

Vasco, C.(2003). El Pensamiento Variacional y La Modelación Matemática. EN: Anais Electrónicos Do CIAEM- Conferencia De Educación Matemática. Blumenau.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]