Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 1011 - ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se estudian las propiedades de los conjuntos numéricos, algunas operaciones entre conjuntos, la simplificación de expresiones algebraicas, la solución de ecuaciones y desigualdades, el concepto de función, la función lineal, la función cuadrática, las funciones polinómicas y modelos funcionales.


3. JUSTIFICACIÓN

A lo largo del estudio de la profesión se estudian conceptos cuantitativos tales como precio, ingreso, costo, utilidad e inversiones, entre otros, lo cual indica que gran parte de los procesos administrativos se realiza a través de las matemáticas.
Las matemáticas permiten usar símbolos que corresponden a variables que se observan en el mundo real, determinar las propiedades de tales variables por observación y luego enunciar dichas propiedades en lenguaje matemático. Los estudiantes necesitan diversas herramientas matemáticas que les permitan enfrentar con éxito el estudio de fenómenos económicos tales como el análisis estático (o del equilibrio) y equilibrio parcial de mercado (modelo lineal y no lineal), entre otros, para que luego sean capaces de desempeñar una labor exitosa en el mundo contemporáneo.


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL
A través de esta asignatura se pretende que el estudiante desarrolle destrezas básicas de pensamiento y comunicación para modelar matemáticamente, usando el álgebra y trigonometría, situaciones problémicas derivadas de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Humanas.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Comprender y modelar situaciones problémicas en algunos tópicos de las Matemáticas, Ciencias Naturales y Humanas, desarrollando soluciones mediante el álgebra y trigonometría y comunicándolas efectivamente.
-Aplicar los conocimientos operativos necesarios para simplificar expresiones algebraicas.
-Visualizar en un todo unificado la estructura conceptual del álgebra y trigonometría y sus relaciones con asignaturas simultáneas y posteriores.
-Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su proceso educativo y el desarrollo de tópicos del contenido de la asignatura.


5. METODOLOGÍA

Utilizando la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos:
-Exposición de los temas por parte del profesor (los cuales deben ser leídos previamente por los alumnos).
-Formulación de preguntas durante la clase para estimular la participación de los alumnos.
-Programación de ejercicios y problemas durante la clase y evaluación de los mismos.
-Asignación de actividades para realizar fuera de clases.
-Asignación de material complementario (en español o inglés) a través del catálogo WEB de la asignatura o direcciones electrónicas, y eventualmente, a criterio del profesor, se realizarán clases en el aula virtual.


6. MEDIOS

Básicamente en el curso se utilizarán:
-Tablero, marcadores, texto guía y la calculadora científica.
-Periódicamente se colocarán en el catálogo WEB de la asignatura, o en la fotocopiadora, ejercicios resueltos como ilustración y propuestos para el trabajo independiente de los alumnos.
-Ocasionalmente se usarán los recursos audiovisuales con los que cuenta la Universidad.


7. CONTENIDO

7.1. UNIDAD No 1: CONJUNTOS Y NÚMEROS
Conjuntos numéricos y sus propiedades. Demostración por contraejemplo.
Inclusión. Unión e intersección de conjuntos.

7.2. UNIDAD No. 2: EXPRESIONES ALGEBRAÍCAS
Exponentes enteros.
Expresiones algebraicas y polinomios.
Factorización.
Fracciones. Simplificación.
Exponentes racionales.
Radicales: operaciones y racionalización.

7.3. UNIDAD No. 3: ECUACIONES Y DESIGUALDADES
Concepto de ecuación, identidad, dominio y conjunto solución.
Solución de ecuaciones lineales. Despeje de variables en una fórmula.
Solución de ecuaciones cuadráticas. Despeje de variables en una fórmula.
Otros tipos de ecuaciones.
Concepto de desigualdad, intervalos y conjunto solución.
Solución de desigualdades lineales, cuadráticas y racionales.

7.4. UNIDAD No 4: FUNCIONES
Función y sus elementos: Dominio y rango. Imagen y pre-imagen.
Operaciones entre funciones.
Función lineal. Modelo lineal de la función costo.
Función cuadrática, gráfica y modelos funcionales.
Línea recta. Ecuaciones de una recta.
Sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2.
Oferta, demanda y punto de equilibrio del mercado.


8. EVALUACIÓN

8.1 TIPOS DE PRUEBAS
Tres exámenes parciales y un examen final. Controles de lecturas y tareas.
8.2 TIPO DE EVALUACIÓN
Sólo el examen final será acumulativo.
8.3. MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Los diferentes exámenes serán escritos y de ejecución individual. Los controles de lecturas y tareas serán escritos u orales y de ejecución individual.
8.4. TECNICA DEL EXAMEN
Los parciales, el final y las tareas se harán con técnicas de desarrollo.
8.5. VALORACION RELATIVA
El primer parcial valdrá el 25% de la nota definitiva.
El segundo parcial valdrá el 25% de la nota definitiva.
El tercer parcial valdrá el 25% de la nota definitiva.
Las evaluaciones cortas, controles de lecturas, ejercicios en clase y tareas que se realicen antes de cada parcial serán promediadas con sus correspondientes parciales con porcentajes según criterio del profesor.
El examen final valdrá el 25% de la nota definitiva.
8.6. FECHAS
Los tres parciales se efectuarán durante la sexta, onceava y catorceava semana, respectivamente. Los controles de lecturas y tareas se efectuarán en cada clase a criterio del profesor.
El examen final se efectuará en la fecha, hora y sitio determinado por la universidad, y su calificación se entregará tres días hábiles después de efectuado el examen.


9. BIBLIOGRAFÍA

HAESUSSLER ERNST, RICHARDS PAUL. Matemáticas para Administración y Economía. Perason 10 Ed . 2004
Textos de consulta:
SPIEGEL, Murray. Álgebra superior. México: Mc Graw Hill, 1998. Serie Schaum.
ARYA, J. Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía. Mexico: Prentice Hall. Tercera edición, 1992.
WANER, Stefan y COSTENOBLE, Steven. Cálculo aplicado. 2a ed. México: Thomson, 2002.
SPIEGEL, Murray. Theory and problems of college álgebra. New York: Schaum Publishing, 1956.
LEITHOLD, Louis. Álgebra y trigonometría con geometría analítica. OXFORD UNIVERSITE PRESS. Mexico, 1994

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4