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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: MAT 0020 - MATEMATICAS BASICAS
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el curso se pretende desarrollar: la capacidad de procesar eficazmente la información con la unidad de lógica y conjuntos; la habilidad de aplicar los distintos sistemas numéricos en la solución de problemas con la unidad de sistemas numéricos; la capacidad de modelar matemáticamente una situación con funciones lineales y exponenciales, además de plantear ecuaciones lineales en la solución de problemas y comprender el proceso de variación directa, inversa, múltiple y exponencial con la unidad de variación.


3. JUSTIFICACIÓN

Las matemáticas permiten usar símbolos que corresponden a variables que se observan en el mundo real, determinar las propiedades de tales variables por observación y luego enunciar dichas propiedades en lenguaje matemático. Estos elementos del razonamiento cuantitativo pueden ser usados por los estudiantes como herramientas matemáticas que les permitan enfrentar con éxito el estudio de diversos fenómenos para que luego sean capaces de desempeñar una labor exitosa en el mundo contemporáneo.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica: Pensamiento Sistemático:
Competencia Profesional: Razonamiento Cuantitativo


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias básicas del pensamiento sistemático


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
- Saber traducir una proposición en símbolos y viceversa.
- Relacionar los conectivos lógicos con los respectivos diagramas de Venn.
- Identificar y diferenciar los conjuntos numéricos.
- Establecer diferencias entre los modelos lineales y exponenciales.
- Identificar una ecuación lineal.
- Identificar los modelos de variación lineal, inversa, múltiple y exponencial

Habilidades (saber hacer):
- Diagramar una información en círculos de Euler.
- Aplicar los conectivos lógicos a situaciones de vida práctica.
- Aplicar el pensamiento inductivo en diferentes situaciones.
- Modelar diferentes situaciones por medio de funciones lineales y exponenciales.
- Soluciona problemas utilizando los conjuntos numéricos pertinentes.
- Plantea ecuaciones lineales para solucionar problemas.
- Aplicar los modelos de variación lineal, inversa, múltiple y exponencial.

Actitudes (saber ser):
- Fomentar la responsabilidad, ética y tolerancia en el estudiante, a través de la asignación de trabajos individuales y de grupo.


7. CONTENIDO

Lógica
Proposiciones
Indagar qué es y qué no es una proposición

La negación
En el texto leer sobre la negación

Conectivos lógicos
Hacer síntesis de los conectivos lógicos

Análisis del condicional
Investigar sobre formas equivalentes de un condicional

Condicionales derivadas
Clasificar las derivadas de un condicional

Cuantificadores
Investigar sobre qué es un cuantificador

Sistemas Numéricos
Los números naturales
Investigar sobre la limitación de los naturales

Los números enteros
Leer sobre procesos inductivos

Los números racionales
Diferenciar los conjuntos numéricos

Funciones
La función lineal
Indagar por la representación de un modelo lineal

Ecuaciones lineales
Investigar por la diferencia entre función y ecuación lineal

Variación
Clasificar los diferentes tipos de variación

Variación exponencial
Leer que es una variación exponencial


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase Magistral: La clase se desarrolla con base a que el alumno debe leer previamente el tema que será desarrollado por el profesor.
Discusión en clase a partir de la formulación de preguntas que estimulen la participación de los alumnos.

Talleres: Pueden ser individuales o grupales sobre los temas desarrollados en clase y que se utilizan como preparación para las evaluaciones parciales.

Controles de Lecturas: Asignación de material complementario en español e inglés, a través del catálogo Web de la asignatura.


9. EVALUACION

Primer Parcial: 15%
Organización de la información en un diagrama de Venn y en tablas de verdad.
Análisis de un condicional.
Aplicación de los cuantificadores.

Segundo Parcial: 20%
Diferenciación y aplicación de las propiedades de los sistemas numéricos.
Ejercicios para el desarrollo del pensamiento inductivo.

Tercer parcial: 25%
Interpretación de la pendiente de acuerdo a un problema.
Aplicación de la fórmula punto-pendiente de la recta.
Solución de problemas que conducen a ecuaciones lineales.

Promedio de quices, tareas y participación en clase: 20%

Examen final: 20%
Aplicación del concepto de cantidades directa e inversamente proporcionales.
Solución de problemas de variación exponencial


10. BIBLIOGRAFÍA

ESCUDERO, R. & ROJAS, C. Matemáticas Básicas. Barranquilla: Ediciones Uninorte 2008. 238 p.
ALLENDOERFER, C. y OAKLEY, C. Fundamentos de Matemáticas Universitarias. 3a ed. México: McGraw Hill, 1988. 636p

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Versión: 8.5.4