Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LIN 4009 - CONTEXTO EDUCATIVO
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español
TCH 4002 Calificación mínima de 3.0 y LIN 4007 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
8.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.
Con el desarrollo de las competencias básicas comunicativas en primera y segunda lengua, así como de las competencias culturales e interculturales, y las competencias pedagógicas, el estudiante estará en la capacidad de llevar estas competencias a un contexto educativo real. Para ello, deberá primero familiarizarse con la cultura de diferentes instituciones educativas en las que se enseñan la lengua materna o la extranjera. De esta manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de escoger entre instituciones en convenio con la Universidad, la misma Universidad o tendrán la posibilidad de proponer su propio contexto.
Esta experiencia pedagógica comprende una etapa de observación y familiarización con el quehacer docente en contexto. Una segunda etapa incluye el diseño y la implementación de secuencias didácticas bajo mentoría y supervisión tanto del docente del contexto educativo como del docente de la asignatura, quienes darán la correspondiente retroalimentación y guiarán la reflexión a lo largo del proceso. En este curso, se desarrollan las competencias pedagógicas e investigativas, pero también se desarrolla la capacidad analítica y crítica.

3. Justificación.
En medio de los planes de desarrollo de bilingüísmo en Colombia, se ha reconocido la necesidad de una gran cantidad de docentes para lograr los objetivos relacionados con las metas propuestas. Igualmente, los exámenes nacionales e internacionales demuestran los bajos niveles de competencia lectora
y escritural de los estudiantes colombianos tanto el L1 como L2. La docencia de lenguas es una de las opciones ocupacionales del profesional en Lenguas Modernas y Cultura. Para el ejercicio de la docencia, los estudiantes deben familiarizarse con la cultura de las instituciones educativas, ser capaz de explorar las necesidades y características del contexto, así como analizar críticamente la práctica docente

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]