Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LIN 4007 - METOD ENSEÑANZA LENGUA MAT II
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español
LIN 4006 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
6.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.
Este segundo curso de metodología se enfoca en la Pedagogía de Géneros Discursivos, un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura desarrollado por investigadores de la Escuela de Sydney. El curso consta de actividades teórico-prácticas orientadas a analizar las características de esta pedagogía y el ciclo para la enseñanza de la lectura y la escritura de diferentes géneros discursivos. Los estudiantes se familiarizarán con los fundamentos teóricos en los que se sustenta esta pedagogía y analizarán planeaciones de secuencias didácticas y modelos de clases de lectura y escritura en donde ésta se aplica. Asimismo, planearán secuencias didácticas de lectura y escritura de diferentes géneros discursivos aplicando el ciclo de enseñanza de la Pedagogía de Géneros e implementarán dichas planeaciones en actividades de micro-enseñanza, en las cuales aprenderán a reflexionar sobre su práctica y a elaborar planes de mejora para futuras implementaciones.

Justificación.
Todo profesional que ejerza la enseñanza de lenguas debe implementar estrategias pedagógicas efectivas para desarrollar en sus estudiantes habilidades necesarias para desempeñarse con propiedad en el manejo de la lengua. Entre estas habilidades, la lectura y la escritura juegan un papel fundamental pues como miembros de cualquier comunidad, los estudiantes necesitan comprender y producir diferentes tipos de textos en diferentes situaciones. La enseñanza de estas habilidades con pedagogías apropiadas y probadas es una necesidad generalizada a juzgar por los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales de los estudiantes colombianos.
Enseñar a leer y escribir implica guiar a los estudiantes en la adquisición de las herramientas necesarias para comprender los géneros esenciales para su desarrollo académico, profesional y ciudadano, así como reconocer las características de estos géneros y la forma como el lenguaje contribuye a construir los significados para que puedan producir dichos géneros apropiadamente. Los futuros docentes encontrarán en esta asignatura un sustento teórico-práctico fundamental para implementar una pedagogía para la enseñanza de la lectura y la escritura que les permita brindar a todos sus estudiantes el acceso a los recursos semióticos y el manejo de diferentes géneros textuales.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]