Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LIN 4006 - METOD ENSEÑANZA LENGUA MAT I
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Español
LIN 4003 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
6.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico-prácticas orientadas a la comprensión del currículo y los modelos pedagógicos en el marco de la teoría de conocimiento e interés (Habermas, 1982; Carr y Kemmis, 1988). A medida que se analizan cada uno de los enfoques curriculares (técnico, práctico y crítico), los estudiantes relacionan tanto los modelos pedagógicos que se corresponden con el interés, objetivo, actores y métodos mediante los cuales aborda y se comunica el conocimiento en una acción pedagógica; como también los enfoques mediante los cuales se ha enseñado la lengua materna.

3. JUSTIFICACIÓN

El contexto actual colombiano caracterizado por unos bajos desempeños en la lectura y escritura de los estudiantes en todos los niveles educativos (Pisa, 2014; Pruebas Saber, 2014; 2015; 2016) reclama la formación de profesionales de la educación con un conocimiento sobre los diversos enfoques de la enseñanza de la lengua materna a fin de determinar la eficacia y pertinencia de los mismos en determinados establecimientos educativos. Pero, el estudio de cada uno de esos
enfoques ha de estar integrado a la comprensión de las diversas concepciones curriculares y perspectivas pedagógicas. Por ello, el programa Currículo, modelos pedagógicos y enfoques en la enseñanza del español se convierte en el espacio para analizar, discutir y reflexionar sobre las diferentes teorías curriculares y modelos en los que se ha desarrollado la enseñanza del español. Asimismo, se constituye en el escenario de formación para los futuros profesionales en el diseño de programas de enseñanza de lengua materna que respondan a la misión, visión, metas educativas, necesidades y expectativas reales de los estudiantes en los establecimientos educativos para los que se diseña.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]