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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Sep 19, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 9250 - EXAMEN PREPARATORIO EN PENAL (EXIM)
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

UNIVERSIDAD DEL NORTE

GUÍA PARA EL PREPARATORIO DE DERECHO PENAL.


El preparatorio pretende integrar los conocimientos del Penal General, Especial y procedimental, dentro de una perspectiva de Ciencia Penal Unitaria, donde se articula lo disciplinar con lo interdisciplinar.
A partir de situaciones, casos (aproximación a la realidad), análisis de jurisprudencias, se aplicarán los conceptos, tanto en el planteamiento del problema como en la búsqueda de soluciones.
La delimitación de los temas circunscritos a lo fundamental sigue lo dispuesto en las parcelaciones actualizadas del Pregrado que acompañan esta guía. La bibliografía, doctrina y jurisprudencia, que ya está sugerida en las parcelaciones, como bibliografía operativa, deberá actualizarse por el estudiante de acuerdo al momento en que presenta la evaluación -para ello podrá consultar con los profesores del área-, así como estar lo suficientemente informado sobre situaciones, proyectos de ley, leyes, propuestas de trascendencia social política en lo penal. Para el caso de preparatorios escritos o de temas específicos sugeridos, podrá adicionarse una bibliografía especializada. En los preparatorios orales son indispensables los códigos y la constitución.


DERECHO PENAL, PARTE GENERAL, TEORÍA GENERAL DEL DELITO O DE LA CONDUCTA PUNIBLE.

2. DESCRIPCIÓN
En esta materia el estudiante conocerá los conceptos básicos de la Teoría General del Delito o de la Conducta Punible, comprendidos en la sistemática de la Tipicidad, Antijuridicidad, Culpabilidad y Pena.

Se ocupará de temas puntuales como la Responsabilidad Penal y su Ausencia; Tipicidad y Atipicidad, Antijuridicidad y Justificación, Culpabilidad e Inculpabilidad; los dispositivos amplificadores del tipo: Tentativa y Participación; el Concurso de Tipos; el Delito Continuado y Masa; las Modalidades de la Conducta; la Pena, clases, determinación.
3. JUSTIFICACIÓN
La imposición de penas, particularmente de la privativa de libertad, no obstante la opinión creciente de quienes afirman que no tiene justificación alguna en una sociedad democrática, participativa y pluralista, con miras o hacia la concepción de un ser humano libre, por lo menos debe tener como presupuesto la comprobación de la responsabilidad penal del infractor.
Ese conjunto de conceptos previos a la pena, y ésta misma, tanto por su drasticidad como por los fines que dice cumplir (declarados) y no declarados, conforman la materia que nos ocupa y evidencian su importancia. Dicho estudio nos permitirá referirnos a distintos aspectos que integran la vida en sociedad: sociales, políticos, psíquicos, espirituales y otros más, que de hecho son indispensables en la comprensión de una sociedad mejor.
Se integra esta temática a la ya vista en la Introducción al derecho Penal, y se dota al estudiante de los instrumentos indispensables para comenzar el programa de la Parte Especial.
4. COMPETENCIA A DESARROLLAR.
Competencia para el pensamiento sistemático en el Derecho, que consiste en integrar los conceptos desarrollados en el currículo para utilizarlos en la solución de problemas que competen al ámbito de lo jurídico a través de un manejo adecuado de las instituciones del Derecho.
5. OBJETIVOS GENERALES.
A. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA.
Conocer, analizar y comprender la delimitación, finalidad y alcances del derecho penal, sus límites materiales y formales, sus fuentes; la norma penal, su interpretación y ámbito de validez. Asimismo, los conceptos básicos de la teoría de la conducta punible, el estudio y aplicación de los tipos penales, el procedimiento penal y sus etapas. Todo ello, teniendo en cuenta que nos encontramos en un Estado Social de Derecho, Democrático, Constitucional y en procura de la formación de un ser humano interrelacionado con su ámbito social.




B. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO.

a).Continúan y profundizan en los objetivos generales planteados desde el Programa de Introducción al Derecho Penal (IV Semestre).
-En la perspectiva de formación de ser humano, se insistirá en incidir en la capacidad de pensar, comunicar e interactuar socialmente, de forma crítica y creativa, integrando los conocimientos para aplicarlos en la solución de problemas.
-Se incentivará la capacidad de sensibilizarse ante la injusticia.
-Deberá comprender que la preparación profesional hace parte de una formación más amplia para la vida.
-De igual manera, comprenderá que el derecho y a su interior el derecho Penal, hace parte de una totalidad, dentro de la cual éste solo tiene una relativa y limitada autonomía.
b). Conocer, analizar y comprender los conceptos básicos de la teoría de la conducta punible, presupuesto para poder iniciar el estudio de la Parte Especial y solucionar los problemas que desde la vida real se le proponen al Derecho Penal.
- A su vez reconocerá los límites de la conceptuación jurídica ante la complejidad de los problemas que impone el concurso de otros conocimientos y decisiones. De igual manera reflexionará sobre su propia formación en la solución de problemas de la vida.
-Podrá identificar distintas perspectivas del derecho penal a partir de distintas visiones político criminal, social y criminológico.
6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):

Conocer los conceptos de tipicidad-atipicidad, antijuridicidad-justificación, culpabilidad-inculpabilidad; la responsabilidad penal y su ausencia; tentativa y participación; concurso de tipos, delito continuado; modalidades de la conducta punible; clases y determinación de la pena.

A partir del conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la conducta punible y de la pena, podrá analizar críticamente, si estos resultan afines con la sociedad que constitucionalmente queremos construir.


Habilidades (saber hacer):

Incentivar una formación inicial que permita al estudiante reflexionar sobre si esta disciplina es o no una solución o parte de las soluciones de los problemas que a ella se someten, y por tanto sepa cuando se encuentre frente a ellos que papel puede cumplir el derecho penal.

Al comprender que los problemas de los que se ocupa el derecho penal, necesitan para su solución del concurso de otras esferas distintas al derecho, como lo económico, político, y social, estará en posibilidad de aplicar esa visión cuando le toque analizarlos o enfrentarlos.

Tendrá una formación que le permita ser un ciudadano con criterio participativo, pluralista, de convivencia democrática, en los escenarios donde se debate acerca de la contribución de lo penal.

Proporcionar la conceptuación necesaria para iniciar seguidamente el estudio del derecho penal parte especial.

Comprensión del derecho penal, más allá del texto escrito de la norma; como sistema que integra valores, principios fundamentales, normas rectoras. También como producto de sofisticados sistemas selectivos que terminan incluyendo y excluyendo de la aplicación de la pena.

Actitudes (saber ser):

Propender por entender el derecho interrelacionado con lo político, económico, social, y demás esferas.

Comprender al derecho penal como actividad humana dentro de ciertas estructuras, y por tanto objeto de críticas y superación.

Estar dispuesto a encontrar soluciones más allá y a pesar del derecho penal y no solamente dentro y desde el derecho penal.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO.

Introducción.
1.1 Norma Rectora. Art 9 Código Penal.
-Delito y Contravención. Art 19 Código Penal.
1.2 Desarrollo de la teoría del hecho punible y su incidencia en su estructura: Concepto Clásico, Neoclásico, Finalista;(*Funcionalismo)
2.1-Principales Acepciones:
Principio de Determinación.
Estudio de los Tipos. Adecuación Típica: Conducta Real y Tipo.
2.2 El Tipo Penal
2.2.1 Concepto
-Incidencias de la teorías causal naturalista, causal valorativa, finalismo.
-Tipo como Tipicidad; Tipo de Injusto(tipicidad indiciaria, teoría de los elementos negativos del tipo).
-El Tipo con inclusión de la culpabilidad.
-Conductas asignadas y ámbito de situación.
2.2.2 Elementos
2.2.2.1 Las diversas estructuras típicas: tipos dolosos, culposos, acción y omisión; (el resultado)
2.2.2.2 El concepto de norma y el tipo penal.
2.2.2.3 Esquema de los elementos del tipo.
2.2.2.3.1 Sujetos.
-Sujeto Activo: Concepto.
La persona jurídica; (menor) niño, niña, adolescentes; el indígena. Modalidades.
-Sujeto Pasivo: Concepto.
Observaciones al criterio de la titularidad.
Diferencia con la persona perjudicada.(*y persona donde recae la acción, diferenciar con O Material personal)
Modalidades.
2.2.2.3.2 Objetos.
-Concepto. Clases
-Bien Jurídico.
-Objeto Material, clases.

2.2.2.3.3 Conducta
-Concepto: Acción u Omisión.
-Componentes: Verbos: Rector y Complementarios.
Circunstancia expresas en el tipo.
Circunstancias especificas que agravan o atenúan la pena. (del injusto).
Circunstancias genéricas que agravan o atenúan la pena. (del injusto).
Dolo(finalidad). Culpa*(omisión del deber de cuidado)
2-2-2-3-4 Resultado.
2-2-2-3-5 Causalidad e imputación objetiva.
2.2.3 Elementos especiales del tipo o ingredientes.
-Descriptivos, Normativos, Subjetivos.
-Dolo y Elemento Especial Subjetivo.


2.2.4 Clasificación de los tipos.
2.2.5 Amplificadores del tipo.
2.2.5.1 La tentativa.
2.2.5.1.1 Iter criminis:
Actos preparatorios, ejecutivos y consumativos.
2.2.5.1.2 Regulación legal. Art. 27 Código Penal.
-Tentativa acabada e inacabada.
-Tentativa inidónea.
-El desistimiento.
-El desistimiento frustrado.
2.2.5.2 Participación.
2.2.5.2.1 El concurso de personas. Participación en sentido amplio. Art. 28 Código Penal.
2.2.5.2.2. Autores. Concepto, Clases. Art. 29 Código Penal.
2.2.5.2.3. Participes. Concepto. Clases. Art. 30 Código Penal.
2.2.5.2.4 El interviniente. Art 30 inc 4. Código Penal.
2.2.5.2.5.Comunicabilidad de circunstancias. Art 62 Código Penal.
2.2.6 Concurso de tipos o de conducta punibles.
-Unidad y pluralidad de acciones típicas.
-Delito continuado. Delito masa. Concurso material. Concurso aparente. Concurso ideal.
-Regulación legal. Art. 31 Código Penal.

2.2.7 Modalidades de la
Conducta punible.
-Regulación legal Art. 21 Código Penal.
2.2.7.1 El dolo. Art 22. Codigo Penal.
Clases.
2.2.7.2 La Culpa
Art 23 Codigo Penal. Clases.
2.2.7.3 La Preterintencion. Art 24 Código Penal.

2.2.8 Tipicidad y atipicidad.
2.2.8.1 La adecuacion tipica, síntesis.
2.2.8.2 La ausencia de conducta(conducta real).
2.2.8.3 Implicaciones de la teoria de la tipicidad indiciaria y elementos negativos del tipo.
2.2.8.4 Atipicidad absoluta y relativa.
La ausencia de los elementos objetivos del tipo.
La ausencia de los elementos subjetivos del tipo: dolo y error de tipo. Culpa.
2.2.8.5 Causales de ausencia de responsabilidad. (atipicidad). Art. 32 Código Penal .



3.1 Concepto
3.2 Antijuridicidad objetiva, subjetiva, material, formal.
3.3 Las causas de justificación.
Implicaciones de la teoria de la tipicidad indiciaria y elementos negativos del tipo.
3.4 Causales de ausencia de responsabilidad. (justificantes)Art 32 CP.

4.1.Concepto. (distintas concepciones)
4.2. Las causas de inculpabilidad. Excluyen el tipo?.
4.2.1 La inimputabilidad
4.2.2 El error de prohibición.
4.2.3 Coacción insuperable.
4.2.4 Miedo insuperable
4.2.5 Causales de ausencia de responsabilidad. (inculpabilidad). Art 32 CP.


5.1. Concepto
5.2.Clasificación de las pena
5.3 Determinación de la pena.
6.1.Concepto.
6.2.Las medidas de seguridad en el Código Penal.


10. BIBLIOGRAFIA OPERATIVA.
BUSTOS RAMIREZ Juan, Introducción al Derecho Penal, Editorial Temis, Bogotá, 1986, ISBN 958-604153-0
FERNANDEZ CARRASQUILLA Juan, Derecho Penal Fundamental, Volumen I, Tercera Ed, Bogotá, ed Gustavo Ibáñez, 2004, ISBEN 958-8192-92-7; y Volumen II, Segunda Ed, Bogotá,Temis, 1989, ISBN 84-8272-363-4
REYES ECHANDIA Alfonso, Derecho Penal P.G 10 Ed, Bogotá, Universidad Externado de Colombia 1986, ISBN 958-616-039-4; y demás ediciones siguientes.
-También en Obras Completas, Volumen I, Bogotá, Temis 1998, ISBN 958-35-0199-9
VELASQUEZ VELASQUEZ Fernando, Derecho Penal P.G, 4-Ed, Bogotá, Comlibros, 2009.ISBN 978-958-98456-7-7


DERECHO PENAL, PG, INTRODUCCIÓN.

2. DESCRIPCIÓN
Esta primera aproximación al derecho penal, se ocupa, de su denominación y delimitación; de los fines de la pena; de sus diferencias con otras áreas del derecho. Estudia, el derecho penal como ley positiva, dogmática y forma de control social; cómo derecho penal objetivo y subjetivo. Examina sus relaciones, disciplinares e interdisciplinares, y las técnicas que lo auxilian. Estudia sus fuentes. Se ocupa de la norma penal, principios fundamentales y normas rectoras; Interpretación de la norma penal y ámbitos de validez.

3. JUSTIFICACIÓN

El derecho penal puede resultar cotidianamente perceptible en el desenvolvimiento de la vida social, porque en cualquier momento alguien se involucra o presencia una situación que se puede encasillar en el ámbito penal, aún sin planificarlo o quererlo de tal manera (accidentes de tránsito, conductas producto de estados emocionales), y por lo tanto hasta el ciudadano común debiera tener conocimientos, sobre la forma como potencialmente todos podemos ser llamados a responder frente a la ley penal, con el agregado de las rigurosas consecuencias que acarrea, pues la sanción penal es la más lesiva que puede recibir un ser humano, como quiera que por lo general afecta uno de sus más preciados bienes, como es su estado natural de libertad. Pero además porque el derecho penal como parte del control social político expande cada vez más sus confines siéndole imperioso al ciudadano el conocimiento de las pautas límites que lo contengan.
Para el aspirante a abogado, el estudio del área penal se convierte en aspecto importante de su formación, ya que su condición de estudiante de derecho lo debería dotar dentro de la sociedad, de un mejor discernimiento para el análisis y solución de conflictos en relación con las conductas categorizadas como delitos, para lo cual empieza en este curso a adquirir las herramientas enunciadas en la ¿descripción¿ anterior. Esos criterios le permitirán comprender y asumir una postura sobre el papel del derecho penal en un Estado Constitucional de Derecho y contribuirán a su formación integral como ser humano, con los mas altos valores, interesado en la convivencia social y la búsqueda de una sociedad mejor, quedando así sentadas las bases, para pasar al estudio de la segunda parte del programa de la ¿teoría general de la conducta punible¿

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR.
Competencia para el pensamiento sistemático en el derecho, que consiste en integrar los conceptos desarrollados en el currículo para utilizarlos en la solución de problemas que competen al ámbito de lo jurídico a través de un manejo adecuado de las instituciones del derecho.

5. OBJETIVOS GENERALES.
A. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA.
Conocer, analizar y comprender la delimitación, finalidad y alcances del derecho penal, sus límites materiales y formales, sus fuentes; la norma penal, su interpretación y ámbito de validez. Asimismo, los conceptos básicos de la teoría de la conducta punible, el estudio y aplicación de los tipos penales, el procedimiento penal y sus etapas. Todo ello, teniendo en cuenta que nos orientamos hacia un Estado Constitucional de Derecho y en procura de la formación de un ser humano interrelacionado con su ámbito social.


B. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO.
a). En la perspectiva de formación de ser humano, se busca incidir en la capacidad de pensar, comunicar e interactuar socialmente, de forma crítica y creativa, integrando los conocimientos para aplicarlos en la solución de problemas.
-Se incentivará la capacidad de sensibilizarse ante la injusticia.
-Deberá comprenderse que la preparación profesional hace parte de una preparación más amplia para la vida.
-De igual manera, que el Derecho y a su interior el derecho penal, hace parte de una totalidad social, dentro de la cual éste solo tiene una relativa y limitada autonomía.
b). Conocer, analizar y comprender la delimitación, finalidad y alcances del derecho penal, sus límites materiales y formales, sus fuentes; la norma penal, su interpretación y ámbito de validez.
-Estudiará las normas penales, no de manera aislada, sino como parte de un sistema orientado al Estado constitucional de derecho, que incluye el bloque de constitucionalidad, la Constitución, valores, principios fundamentales, normas rectoras.
-En su vida de relación social estaría capacitado para dar un punto de vista y adoptar una posición como ciudadano, ante las situaciones que se relacionan con los principales problemas del derecho penal.

6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)

Identificar la materia de la que se ocupa el Derecho Penal.
Conocer los conceptos de fines declarados y no declarados de la pena.
Establecer diferencias e interrelaciones entre el Derecho Penal como Ley, Dogmática y forma de control social político.
Precisar los conceptos de derecho penal Objetivo y Subjetivo.
Conocer los criterios límites, materiales y formales, al derecho punitivo, y su interrelación con la sociedad que se propende.
Establecerá las interrelaciones disciplinares e interdisciplinares, y con las técnicas que lo auxilian.
Conocerá las fuentes del derecho penal y sus alcances.
Precisará el concepto de norma penal, clases, génesis y estructura.
Tendrá un concepto de la interpretación de la ley penal, y de los ámbitos de validez.

Habilidades (saber hacer):

Interrelacionará los saberes jurídicos y no jurídicos en los problemas de los que se ocupa el derecho penal.
Al comprender que los problemas antes señalados, necesitan para su solución del concurso de otras esferas distintas al derecho, como lo económico, político, social, y por tanto del conocimiento de aquellas disciplinas, aplicará esa visión integral en su vida de relación.
Develará, a partir de los fines declarados y no declarados de la pena, el real papel que cumple el derecho penal en nuestra sociedad.
Tendrá una formación que le permita ser un ciudadano con criterio, participativo, pluralista, de convivencia democrática, en los escenarios donde se debate acerca del papel de lo penal.
Propenderá por un derecho penal sometido a límites.


Actitudes (saber ser)

Comprensión del derecho penal, más allá del texto escrito de la norma; como sistema que integra la filosofía del Estado Constitucional de Derecho, valores, principios fundamentales, normas rectoras. También como producto de sofisticados sistemas selectivos.
Propender por entender el derecho interrelacionado con lo político, económico y social.
Comprender al derecho penal como actividad humana, y por tanto objeto de crítica y superación.
Estar dispuesto a encontrar solución más allá y a pesar del derecho penal y no solamente dentro y desde el derecho penal.


7. PROGRAMACION DEL CURSO.

1.Derecho Penal
2.Delimitación- Extensión.
3.Derecho Penal de Acto y de Autor.
4.Fines (Funciones) de la pena.
Efectos Declarados y no Declarados.
5.Acepciones del Derecho Penal.
6.El Derecho Penal Subjetivo.
7.El Derecho Penal Objetivo.
8.Estudio Interdisciplinario y disciplinar.
9.Las Fuentes del Derecho Penal
10.La Norma Penal
11.La interpretación de la Norma Penal.
12.Ambitos de validez de la norma penal.

10. BIBLIOGRAFIA OPERATIVA.
BUSTOS RAMIREZ Juan, Introducción al Derecho Penal, Editorial Temis, Bogotá, 1986, ISBN 958-604153-0
FERNANDEZ CARRASQUILLA Juan, Derecho Penal Fundamental, Volumen I, Tercera Ed, Bogotá, ed Gustavo Ibáñez, 2004, ISBEN 958-8192-92-7; y Volumen II, Segunda Ed, Bogotá,Temis, 1989, ISBN 84-8272-363-4
REYES ECHANDIA Alfonso, Derecho Penal P.G 10 Ed, Bogotá, Universidad Externado de Colombia 1986, ISBN 958-616-039-4; y demás ediciones siguientes.
-También en Obras Completas, Volumen I, Bogotá, Temis 1998, ISBN 958-35-0199-9
VELASQUEZ VELASQUEZ Fernando, Derecho Penal P.G, 4-Ed, Bogotá, Comlibros, 2009.ISBN 978-958-98456-7-7





El Programa de Penal Especia

1.- Título 1o DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL
1.1 Genocidio. Historia, antecedentes y convenciones. Tribunales Penales Internacionales. Tratamiento en la ley penal colombiana. Art. 103, 104 y en el ámbito internacional.
1.2 Todos los tipos de homicidio. Artículos 104 a 110.
1.3 Lesiones personales. Artículos,111 a 121.
1.4 Aborto. Arts 122 y 123.
1.5 Lesiones al feto. Arts 125 y 126.
1.6 Abandono de menores y personas desvalidas. Arts 127 a 130.
1.7 Omisión de socorro. Art 131.
1.8. De la manipulación genética. Arts 132 a 134.
1.9 Sentencias C. Const. C177 de 2001 y C355 de 2006.

2. DELITOS CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDOS POR EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL HUMANITARIO. Título II

2.1 Arts 135 a 164.
2.2 Sentencia C. Conts. C-148 de 2005.

3. DELITOS CONTRA LA LIBERTADA INDIVIDUAL Y OTRAS GARANTÌAS. Tìtulo III

3.1 Desaparición forzada. Art. 165 a 167.
3.2 Secuestro. Art 168 a 171.
3.3 De la detención arbitraria. Arts 174 a 177.
3.4 Contra la autonomía personal. Arts 178,179,180,181,182,183,184 y 185.
3.5 Sentencias C. Const. 217 de 2002 y C-400 de 2003

4. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÒN SEXUALES. Tit IV

4.1 Todo el Título IV.
4,2 Jurisprudencia de la C. S. J. Sentencia de abril 6 de 2006. Rad: 24096. M.P. Edgar Lombana Trujillo. Sentencia de julio 27 de 2006. Rad: 24955. M.P. Alfredo Gòmez Quintero.

5 DELITOS CONTRA LA FAMILIA. VI

5.1 Todo el Título VI.
5.2 Sentencias C. Const. T-212 de 2003 y C-247 de 2004.

6. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÒMICO. Título VII

6.1 Todo el Título VII.
6.2 Sentencias C. Const. C-799 de 2000, C- 879 de 2008 y Corte Suprema de Justicia, Cas. Penal , junio 8 de 2006,. Rad: 24729, M. P. Mauro Solarte Portilla.

7. DELITOS CONTRA LA FE PÙBLICA. IX

7.1 De la falsedad en documentos. Capítulo Tercero
7.2 Sentencia C. Const. C-622 de 2003

8. DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONÒMICO SOCIAL. Título X.
8.1 Capítulo segundo. De los delitos contra el sistema financiero. Arts 314 a 317
8.2 Capítulo quinto. Del lavado de activos. Arts 323 a 327E.
8.3 Sentencias C. Const. C-333 de 2001, C-479 de 2001.

9 DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÙBLICA. TÌTULO XII.

9.1 Capítulo primero. Solo Arts 340 a 347.

10. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA. TÌTULO XV
10.1 Todo el título.
10.2 Sentencias: C.S. J. Cas. Penal marzo 23 de 2006,. Rad: 19934. M. P. Jorge Luis Quintero Milanes, octubre 13 de 2004. rad: 22778. M.P. Yesid Ramírez Bastidas. C. Const, C-652 de 2003, C-128 de 2003, C-392 de 2006.

11. DELITOS CONTRA LA EFICAZ Y RECTA IMPARTICIÒN DE JUSTICIA. TITULO XVI
11.1 Todo el título.


PROGRAMA PROCEDIMIENTO PENAL

1.-Antecedentes del Sistema Procesal Penal en Colombia.
1.1.-En la Constitucion de 1886.
1.2.-Jueces de Instruccion Criminal.
1.3.-En la Constitucion de 1991.
1.4.-Creaccion de la Fiscalia General de la Nacion.
1.5.-Codigo de Procesal Penal 2700 de 1991.
1.6.-Modificaciones Ley 81 de 1994.
1.7.-Ley 600 de 2000.
1.8.-Modificaciones.
1.9.-Proyecto de Acto Legislativo, que pretendia reformar los articulos 234-250 y 251 de la Constitucion Nacional.
1.10.-Acto Legislativo 03 del 19 de diciembre de 2002.
1.11.-Ley 906 de 2004.
1.12.-Modificaciones.
1.13.-Principio de Permanencia de la Prueba (Subrrogacion).
1.14.-Principio de Inmediacion de la Prueba.

2.-Estructura de la Ley 600 de 2000. Actos Necesarios.
3.-Estructura de la Ley 906 de 2004. Actos Necesarios.
4.-Similitudes y diferencias entre estas 2 Leyes.
5.-Coexistencia de estas Leyes. Principio de Favorabilidad.
6.-Conocimiento de la Ley 906 de 2004. Titulo Preliminar-libros, que contiene cada uno de ellos.
7.-Estudio de los Principios Rectores y Garantias Procesal.
8.-Comparacion con las normas rectoras previstas en la Ley 600 de 2000.
9.-Fundamento Internacional y Constitucional de los Principios Rectores y Garantias Procesales.
10.-Desarrollo de los Principios Rectores y Garantias Procesales en el Codigo Procesal Penal (Ley 906 de 2004).
11.-Fase de la Indagacion.
11.1.-Noticia Criminal.
11.1.1.-Denuncia.
11.1.2.-Querella.
11.1.3.-Peticion Especial.
11.1.4.-Anonimos.
11.1.5.-Notoriedad Publica.
11.1.6.-Informes.
11.2.-Requisitos de la denuncia, de la querella o de la peticion.
11.3.-Condiciones de Procesabilidad.
11.4.-Querellante Legitimo.
11.5.-Delitos Querellables.
11.6.-Caducidad y Extension de la Querella.
12.-Extincion de la Accion Penal.
12.1.-Muerte.
12.2.-Prescripcion.
12.3.-Desistimiento.
12.4.-Principio de Oportunidad.
12.5.-Anmistia propia e impropia.
12.6.-Oblacion.
12.7.-Caducidad de la Querella.
12.8.-Desistimiento.
12.9.-Retractacion.
12.10.-Pago en los casos establecidos en la Ley.

13.-Fase de la Indagacion.
13.1.-Duracion.
13.2.-Actos de Investigacion que pueden materializarse en esta etapa.
13.2.1.-Programa Metodologico.
13.2.2.-Actos Vigentes.
13.2.3.-Cadena de Custodia.
13.2.4.-Entrevistas.
13.2.5.-Declaraciones Juradas.
13.2.6.-Interrogatorios.
13.3.-Como termina la Fase de Investigacion.
13.3.1.-Formulacion de Imputacion.
13.3.2.-Aplicacion del Principio de Oportunidad.
13.3.3.-Solicitud de Preclusion.
13.3.4.-Archivo (art.79).

14.-Audiencias Preliminares y Audiencias de Conocimiento.
15.-Formulacion de la Imputacion.
15.1.-Concepto.
15.2.-Situaciones que determinan la Formulacion de la Imputacion.
15.3.-Contenido.
15.4.-Formalidades.
15.5.-Contumacia.

16.-Organos de Policia Judicial.
16.1.-Permanentes.
16.2.-Permanentes de manera especial.
16.3.-Transitorios.
16.4.-Organo TecnicoCientifico.
17.-Actividad de Policia Judicial en la Indagacion e Investigacion.
18.-Regimen de la Libertad y su restriccion.
19.-Captura.
19.1.-En Flagrancia (Modalidades).
19.2.-Orden emanada de un Juez.
19.3.-Orden Excepcional por parte de la Fiscalia.
19.4.-Captura Administrativa.
20.-Medidas de Aseguramiento.
20.1.-Privativas de la Libertad.
20.2.-No provativas de la libertad.
21.-Detencion Preventiva.
21.1.-Requisitos.
21.1.1.-Objetivo.
21.1.2.-Sustanciales.
21.1.3.-Constitucionales (Fines de la Detencion Preventiva).
22.-Consecuencias Juridicas de la Detencion Preventiva.
22.1.-Sustitucion de la Detencion Preventiva por Domiciliaria.
22.2.-Revocatoria.
22.3.-Sustitucion de la Detencion Preventiva por una Medida de Aseguramiento no privativa de la libertad.
23.-Principio de Oportunidad.
23.1.-Aplicacion.
23.2.-Causales.
23.3.-Control Judicial.
23.4.-Efectos.
23.5.-Reglamentacion.
24.-Preclusion.
24.1.-Causales.
24.2.-Tramite.
24.3.-Rechazo de la Solicitud.
25.-Escrito de Acusacion.
25.1.-Requisitos Formales.
25.2.-Requisitos Sustanciales.
25.3.-Anexos.

26.-Audiencia de Formulacon de la Acusacion.
27.-Audiencia Preparatoria.
28.-Audiencia de Juicio Oral.
28.1.-Teoria del Caso.
28.2.-Interrogatorios.
28.3.-Contrainterrogatorios.
28.4.-Objecciones.
28.5.-Alegatos de conclusion.
28.6.-Sentido de Fallo.
29.-Sentencia.
30.-Incidente de reparacion Integral.

Nota: A los alumnos, como primera medida se les exhibe un documental sobre un caso, en el que participa PoliciaJudial, Jueces con funciones de Control de Garantias, Fiscal, Defensor, Imputados, Acusados, Juez de Conocimiento.
Posteriormente escuchan audios donde su profesor ha actuado en casos que adelanta en su despacho como Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior.
Despues van a las Salas de Audiencias a observar Audiencias Preliminares y de Conocimeinto.
Por ultimo, en el Salon de Oralidad de la Universidad realizan Audiencias Preliminares y de Conocimeinto. Al concluir estas, se hace la retroalimentacion por parte del profesor y de los mismos alumnos.

SENTENCIAS ESTUDIADAS:

1.-Corte Constitucional.
1.1.-C-873/2003.
1.2.-C-966 del 21 de octubre de 2003 M.P.MARCO GERARDO MONRROY C.
1.3.-C-1092 del 19 de noviembre de 2003.
1.4.-C-1200 de diciembre 9 de 2003.
1.5.-C-801 del 2 de agosto de 2005 M.P. JAIME CORDOBA T.
1.6.-C-1154 del 15 de noviembre de 2005 M.P.MANUEL JOSE CEPEDA E.
1.7.-C-591 del 9 de junio de 2005 M.P. CLARA INES VARGAS HERNANDEZ.
1.8.-C-209 del 21 de marzo de 2007 M.P. MANUEL JOSE CEPEDA E.

Corte Suprema de Justicia-Sala Penal. Auto de fecha julio 5 de 2007 M.P. YESID RAMIREZ BASTIDAS.
Corte Suprema de Justicia-Sala Casacion Penal-14 de septiembre de 2011 M.P.JOSE LEONID

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