Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 9220 - EXAMEN PREPARATORIO EN CIVIL I (EXIM)
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

GUÍA DE PREPARATORIOS ÁREA DERECHO CIVIL I- PERSONAS Y SUCESIONES

OBJETIVOS:

Personas:
En la parte1. Los estudiantes deberán estar en capacidad de distinguir entre la existencia biológica y legal, la diferencia de tratamiento jurídico entre el nascituturs y el nacido vivo. Deberán conocer la clasificación entre muerte real y presunta y los criterios de la muerte real. Deberán conocer sobre los objetivos de la legislación sobre muerte cerebral. El proceso de muerte presunta y las consecuencias que se derivan con la reaparición del muerto durante el proceso o después de dictada la sentencia.

En la parte 2. Sobre atributos de la personalidad. En cuanto al nombre consagrado principalmente en el decreto 1260 de 1970 y los decretos que lo han modificado y adicionado y se actualizara con las sentencias sobre la aplicación del derecho al libre desarrollo de la personalidad. En cuanto a nacionalidad se consultará lo requisitos para ser nacional colombiano por nacimiento consagrado en el artículo 96 de la C.N modificado por el A.L 1 de 2002. En relación con el estado civil, tendrán en cuenta la doctrina y jurisprudencia sobre el tema. Para el tema de registro civil pueden consultar en la página web de la registraduría, la cartilla sobre registro civil. Para el tema de capacidad deben actualizarse con la ley 1306 de 2009. Para el Domicilio es necesario que además de los artículos 76 ¿ 88 del c.c. en las que se consagran las clases o etapas del domicilio, relacione su importancia con los aspectos de validez de ciertos actos jurídicos y la competencia de los jueces. El Patrimonio debe ser mirado en relación con el aspecto sucesoral, con la prenda de garantía de los acreedores y actualizado los conceptos en relación con el patrimonio autónomo.
Los egresados deberán al menos leer las siguientes jurisprudencias, sin perjuicio de la obligación de mantenerse actualizados en los temas del preparatorio. Sentencia C- 591 de 1995, C-004 de 1998. T- 594/ 93, T-168 de 2005, T- 277 de 2002, T- 1033 de 2008.
Es necesario que los egresados estudien con el código civil comentado y la Constitución Política también comentada y puedan interpretar los temas de atributos de la personalidad a la luz de la Constitución de 1991.

PERSONAS
1. PERSONA NATURAL

- Concepto de persona en derecho.
- Principio de existencia de las personas
- Diferencia en el tratamiento jurídico entre la existencia biológica y existencia legal
- Fin de la existencia legal. Muerte real y muerte presunta
- Proceso de declaración judicial de ausencia y proceso de muerte presunta
- Diferencia entre muerte cerebral y estado vegetativo persistente
- Presunción de conmoriencia
- Consecuencias jurídicas del fin de la existencia legal

2. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

- Concepto de los atributos de la personalidad.
- Nombre
- Domicilio
- Estado civil
- Sistema de registro del estado civil
- Nacionalidad
- Capacidad
- Patrimonio


3. SUCESIONES

Los estudiantes deben tener claridad sobre la naturaleza jurídica de la Sucesión por causa de muerte, como modo de adquirir el dominio, como también sobre sus Presupuestos, entendiendo como tales : 1.- El causante o de cujus 2.- El causahabiente .3.- El patrimonio y 4.- La relación jurídica entre el primero y el segundo.
En cuanto a los requisitos para suceder, deben abordar el tema de la capacidad sucesoral, la vocación hereditaria y la dignidad. Y de allí pueden estar en capacidad de comparar la indignidad con la incapacidad, en materia sucesoral.
Deben poder diferenciar las dos opciones que posee el asignatario, con respecto a la herencia: aceptación y repudiación y dentro de la aceptación distinguir la que se da con beneficio de inventario de la que se da sin dicho beneficio.
También deben diferenciar estas dos figuras: la transmisión y la representación.
Tal vez el tema más importante en el campo del Derecho de Sucesiones tiene que ver con los Órdenes hereditarios señalados en la ley. Debe haber claridad sobre ese aspecto y dentro del mismo ubicar los casos en los cuales figura el cónyuge como heredero, ya sea heredero concurrente, ya sea heredero tipo. Es importante tener claro en cuál forma se hace el reparto de bienes entre los herederos, en cada uno de los órdenes, cuando la Sucesión es Intestada, pero también cuál es el margen de libre disposición del testador en cada uno de los Ordenes, cuando la Sucesión es Testada. Todo ello, debe permitir que los estudiantes puedan abordar ejemplos de reparto de bienes en el Examen.
Es fundamental, también, que los estudiantes sepan cuáles son las asignaciones forzosas señaladas en la ley, a saber: Legítimas, Cuarta de Mejoras, Alimentos forzosos y Porción Conyugal. De cada una de ellas deben conocer su reglamentación. Y con respecto a esta última, deben los estudiantes revisar la Sentencia SC- 283 de 2011 de la Corte Constitucional, sobre el reconocimiento del derecho a Porción Conyugal no solo al cónyuge supérstite, conforme lo dispone la ley, sino entendiendo que se reconoce igualmente el derecho en las Uniones Maritales de Hecho, incluidas las parejas del mismo sexo.
En materia de Sucesión Testamentaria cobran importancia los temas de Sustitución, Acrecimiento y desheredamiento.
Finalmente, deben tener un manejo del tema de las Acciones Procesales comunes en materia Sucesoral, a saber: Acción de Reforma de Testamento, Acción de Petición de Herencia y Acción Reivindicatoria, diferenciándolas en su estructura, finalidades y titulares de ellas.


4. RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE PARIENTES POR CAUSA DE MUERTE

-Principios que rigen el derecho sucesorio

-Presupuestos en la sucesión por causa de muerte

-Naturaleza jurídica de la sucesión


5.. DERECHO HEREDITARIO Y LA HERENCIA

- Presupuestos de la vocación hereditaria

-Los órdenes hereditarios

-La opción del asignatario

-El derecho de transmisión

-Indignidad e incapacidad


6. RÉGIMEN DE LA SUCESIÓN INTESTADA

-Principios que la regulan
-El derecho de representación
- Comparación entre transmisión y representación


7. RÉGIMEN DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA

- Solemnidades en materia testamentaria
- Normas generales sobre asignaciones testamentarias
- Margen de libre disposición del testador en cada uno de los órdenes hereditarios
-Asignaciones sometidas a modalidad
-Asignaciones a título universal
-Asignaciones a título singular
-Acrecimiento y sustitución
- Desheredamiento


8. LAS ASIGNACIONES FORZOSAS

-Legítimas
- Mejoras
- Porción conyugal
-Asignaciones alimentarias forzosas


9. ACCIONES DEL HEREDERO

-Acción de reforma del testamento

-Acción de petición de herencia

-Acción reivindicatoria


10. DETERMINACIÓN DE LA HERENCIA

Nociones generales
Pasivo sucesoral
Beneficio de separación
Partición


11. FAMILIA

Nota: La siguiente guía no excusa el deber de todo futuro abogado de mantenerse actualizado en la legislación nacional e internacional, así como en la evolución jurisprudencial y doctrinal.

El estudiante debe diferenciar dos centros de conflicto jurídico principales dentro del derecho de familia:

1. La protección a la infancia
2. Las relaciones conyugales

1. LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Para llegar a comprender el sistema de protección a la infancia que rige en Colombia en concordancia con el derecho internacional suscrito el estudiante debe revisar como mínimo: La Constitución Política, La ley de infancia y adolescencia además del Código del menor en los aspectos no derogados referidos al juicio de alimentos, la Convención de Derechos del Niño y sus protocolos adicionales: El Protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, Protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados; Convenio 182 de la OIT, ley 1060 de 2006, ley 1306 de 2009.

El estudiante debe dominar:

1. FILOSOFÍA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL vs situación irregular.

LOS DERECHOS DE LOS INFANTES Y ADOLESCENTES, Los derechos especiales de protección

La protección especial al embrión y al feto.

LOS PRINCIPIOS del Interés superior del niño y la corresponsabilidad en la protección de los infantes.

La Perspectiva de género.

2. SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR: qué es una política pública de infancia, quiénes son los actores de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia.

EL PROCESO administrativo de restablecimiento de derechos.

PROCESOS ESPECIALES:
Alimentos,Reconocimiento voluntario de paternidad,Permiso de salida del país.

3. SITUACIONES ESPECIALES DE RIESGO PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:

Adolescentes e infantes trabajadores: Peores formas de trabajo infantil según el Convenio 182 de la OIT, derechos de los adolescentes trabajadores, permiso de trabajo.

El niño en el conflicto armado: Realidad, Convenciones, DIH, Servicio obligatorio.

El adolescente infractor y niño víctima de delitos

4. LA RELACIÓN FILOPARENTAL:

La filiación biológica y adoptiva.
La patria potestad, autoridad parental, custodia, visitas


3. RELACIONES CONYUGALES
El estudiante debe tener como bases jurídicas mínimas la Constitución Política, el Código Civil, ley 54 de 1990 reformada por la ley 979 de 2005, ley 25 de 1992, ley 962 de 2005, decreto 4436 de 2005, ley 28 de 1932, ley 1 de 1976, ley 266 de 1938, ley 1361 de 2009, ley 294 de 1996 reformada por la ley 575 de 2000, ley 1257 de 2008. Las sentencias de la Corte Constitucional como por ejemplo C 371 de 1994, C 068 de 1999, C 075 de 2007.

El estudiante debe dominar:

1. LA UNIÓN CONYUGAL:

Esponsales, el matrimonio civil
Definición
Características
Efectos del matrimonio
Inexistencia, nulidades, impedimentos.
Matrimonio por mandato, in extremis, segundas nupcias, matrimonio en embajada o consulado, matrimonio en el exterior.
La Unión marital de hecho: conformación y prueba, derechos ampliados por el juez constitucional.
Unión de parejas homosexuales: derechos otorgados por el juez constitucional


2. EL CONFLICTO CONYUGAL:

Divorcio,Separación de cuerpos

3. EL RÉGIMEN PATRIMONIAL:

Capitulaciones,
Sociedad conyugal
Formación, características y administración.

Donaciones
Régimen contractual entre cónyuges.

Régimen de separación de bienes

La sociedad patrimonial de las uniones maritales de hecho

Liquidación de la sociedad conyugal y de la sociedad patrimonial

4. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR y violencia de género Maltrato infantil.


12. SOCIEDADES

1. El Contrato de Sociedad

Elementos y requisitos del contrato de sociedad.
Reformas estatutarias y transformaciones sociales.

2. Dimensión Patrimonial y Financiera de la Sociedad.

Aportes sociales.

Capital social y formas de capitalización.

Estados financieros., reservas y distribución de dividendos.

Órganos de dirección.

Administradores sociales y régimen de responsabilidad.


3. Supervisión de la sociedad.

Revisoría fiscal.

Superintendencia de Sociedades.


4. Tipos Societarios de Personas.

Sociedades de Hecho.

Sociedades Colectivas.

Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Empresario Unipersonal de Responsabilidad Limitada.

Sociedades en Comandita.


5. Sociedades Anónimas.


Constitución de Sociedades Anónimas por Suscripción Sucesiva.

Emisión, suscripción y negociación de acciones.

Mecanismos de capitalización y mercado de valores.

Órganos de dirección y administración de la Sociedad Anónima.


6. Disolución y Liquidación de la sociedad.

Causales y efectos jurídicos de la disolución.Etapas del proceso liquidatorio.



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]