Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7322 - CONSULTORIO JURIDICO III
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
6.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


2. Descripción de la asignatura.
El Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, está diseñado como un verdadero laboratorio de enseñanza – aprendizaje en el cual los estudiantes de Derecho de los últimos 4 semestres ponen en práctica los conocimientos aprendidos durante en el plan de estudios a lo largo de las materias de componente netamente teórico.
El Consultorio jurídico tiene varios componentes: académico pero de corte forense, entendido esto último como lo relativo a la práctica y el primer acercamiento de los estudiantes de Derecho a la atención de personas y resolución de problemas jurídicos dentro del marco legal que la ley impone.
En este tercer semestre, después de haber cursado dos semestres previos en Consultorio Jurídico, el estudiante continúa con la atención al usuario a través de turnos de atención y elaboración de conceptos, así como la atención de procesos judiciales.
De igual forma, tendrá la oportunidad de involucrarse directamente con la temática de resolución alternativa de conflictos al iniciar actividades en el Centro de Conciliación.


3. Justificación.
El Decreto 196 de 1971, que regula la profesión del abogado establece la función social que llevarán a cabo las Universidades a través de sus estudiantes de los dos últimos años con el fin de promover el derecho a la igualdad y al acceso a la justicia de las personas de escasos recursos que carecen de medios económicos para contratar los servicios de un abogado.
Sin embargo los Consultorio Jurídicos han ido creciendo en competencias y funciones (ley 583 del 2000) para convertirse en verdaderos observatorios de cultura jurídica y social, permitiendo a través de sus actividades llevar a su mínima expresión la ignorancia de la ley y la ineficacia de los derechos. De esta manera los Consultorios Jurídicos amplían su competencia horizontal ofreciendo soluciones a problemas estructurales en la sociedad y trabajando de la mano con la comunidad.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4