Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7312 - CONSULTORIO JURIDICO II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
6.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio


2. Descripción de la asignatura.
El Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, está diseñado como un verdadero laboratorio de enseñanza – aprendizaje en el cual los estudiantes de Derecho de los dos últimos años ponen en práctica los conocimientos aprendidos durante su plan de estudio, a lo largo de las materias de componente netamente teórico.
El Consultorio jurídico tiene varios componentes: académico pero de corte forense, entendido esto último como lo relativo a la práctica y el primer acercamiento de los estudiantes de Derecho a la atención de personas y resolución de problemas jurídicos dentro del marco legal que la Ley impone.
En esta segunda asignatura, después de haber cursado el primer semestre en Consultorio Jurídico y con un bagaje de conocimientos de formación que le facilita la labor práctica dentro del Consultorio jurídico, los estudiantes se aproximan a este segundo estadio con un énfasis mayor a la atención directa del usuario y la proyección social.
Durante el semestre, el estudiante realizará las siguientes actividades: atención al usuario (turnos y conceptos) en la sede principal, HUN y en sedes alternas, atención y acompañamiento en procesos judiciales, participación en proyectos sociales y la entrega de dos (2) informes.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de impactar a la comunidad con su propia iniciativa a través de los proyectos sociales, donde el estudiante podrá participar de proyectos liderados por profesores de la División y brigadas de atención jurídica gratuita en distintos barrios y municipios del Atlántico.

3. Justificación.
El Decreto 196 de 1971, que regula la profesión del abogado establece una función social que llevarán a cabo las Universidades a través de sus estudiantes de los cuatro últimos semestres con el fin de promover el derecho a la igualdad y al acceso a la justicia de las personas de escasos recursos que carecen de medios económicos para contratar los servicios de un abogado.
Sin embargo los Consultorio Jurídicos han ido creciendo en competencias y funciones (ley 583 del 2000) para convertirse en verdaderos observatorios de cultura jurídica y social, permitiendo a través de sus actividades llevar a su mínima expresión la ignorancia de la ley y la ineficacia de los derechos. De esta manera los Consultorios Jurídicos amplían su competencia horizontal ofreciendo soluciones a problemas estructurales en la sociedad y trabajando de la mano con la comunidad.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4