Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 7305 - CONSULTORIO JURIDICO I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
6.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

El consultorio jurídico de la Universidad del Norte, está diseñado como un laboratorio de enseñanza - aprendizaje en el cual los estudiantes de los cuatro (4) últimos semestres ponen en práctica los conocimientos aprendidos en el plan de estudios, dentro de las materias de componente netamente teórico.
El Consultorio jurídico tiene varios componentes: académico de corte forense, entendido esto último como lo relativo a la práctica y el primer acercamiento de los estudiantes de Derecho a la atención de personas y resolución de problemas jurídicos dentro del marco legal que la Ley impone.
En esta primera asignatura de Consultorio Jurídico, el estudiante comenzará su recorrido con una inducción general, en donde se establecen las reglas de juego a seguir y una inducción sobre el manejo del software TEA.
El sistema de información TEA, fue diseñado para optimizar la recepción de consultas, el trámite de procesos judiciales y la sistematización de las actividades internas del consultorio jurídico y centro de conciliación, permitiendo prestar un mejor servicio a los estudiantes y usuarios.
Como curso de formación jurídica, los estudiantes realizarán el curso de "Entrevista y Asesoría", el cual consiste en un espacio para la exploración y permanente puesta en práctica de las importantes destrezas y deberes que los abogados deben desarrollar e implementar durante la entrevista y el asesoramiento de sus clientes.
Adicionalmente realizarán la actividad de "Práctica Forense Civil" que consiste en la simulación del trámite de un proceso judicial, en el cual los estudiantes participan, desarrollando los roles de DEMANDANTE, DEMANDADO y JUZGADO. El Juzgado didáctico estará conformado por un grupo de cuatro a siete estudiantes, guiados por un profesor/asesor. Entre los estudiantes, se repartirán los roles de DEMANDANTE, DEMANDADO y JUZGADO y se les asignará un caso que plantea una problemática que requiere soluciones por la vía jurídica, para que los estudiantes lo desarrollen de conformidad con los roles asignados. Adicionalmente se realiza una visita a los juzgados de la ciudad.
Durante este curso, los estudiantes realizarán turnos de atención en el Consultorio Jurídico y en la Oficina Regional del Trabajo, con el objeto de recepcionar consultas que les permitan poner en práctica los conocimientos aprendidos, realizando un análisis jurídico del caso, así como identificar el problema jurídico y de esta manera proponer alternativas de solución al cliente.
Por último, el estudiante deberá realizar la entrega personal de 2 informes, el primero a la mitad del semestre y el segundo al finalizar el semestre, en el cual indicará las actividades realizadas a lo largo del semestre, indicando su seguimiento y registro en el software TEA, y demás información relevante sobre sus actividades, con el fin de llevar un seguimiento y control de las mismas.


3. JUSTIFICACION

El Decreto 196 de 1971, que regula la profesión del abogado establece una función social que llevarán a cabo las Universidades a través de sus estudiantes de los cuatro últimos semestres con el fin de promover el derecho a la igualdad y al acceso a la justicia de las personas de escasos recursos que carecen de medios económicos para contratar los servicios de un abogado.
Sin embargo los Consultorio Jurídicos han ido creciendo en competencias y funciones (ley 583 del 2000) para convertirse en verdaderos observatorios de cultura jurídica y social, permitiendo a través de sus actividades llevar a su mínima expresión la ignorancia de la ley y la ineficacia de los derechos. De esta manera los Consultorios Jurídicos amplían su competencia horizontal ofreciendo soluciones a problemas estructurales en la sociedad y trabajando de la mano con la comunidad
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]