Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 20, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5987 - Sistema Interamericano de Derechos Humanos
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

UNIVERSIDAD DEL NORTE
Propuesta de Asignatura Electiva para 2018-1 y 2018-2

1. IDENTIFICACIÓNDE LA ASIGNATURA

División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Departamento Derecho
Nombre del curso Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Énfasis Derecho Internacional
Nivel del curso Pregrado
Requisitos Ninguno
Número de créditos del curso 4 (cuatro)
No. de horas teóricas por semanas 4 (cuatro)
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 8 (ocho)
No. de horas prácticas por semana 0 (cero)
No de semanas 16
Nombre del docente Shirley Llain Arenilla
Tipo de vinculación del docente Tiempo Completo
Idioma del curso Español
Modalidad del curso Presencial
Ubicación del profesor. ( e-mail, oficina, celular) sllain@uninorte.edu.co

2. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL CURSO:

La asignatura Sistema Interamericano de Derechos Humanos se centra en el estudio de los instrumentos internacionales disponibles para la promoción y defensa de los derechos humanos, poniendo en contexto los diferentes sistemas de protección de los derechos humanos, así como la legislación aplicable a grupos vulnerables tales como las mujeres, niños, pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y comunidad LTGB.


3. JUSTIFICACIÓN
Dentro de las funciones del Estado está la defender y garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales de la población consagrados en nuestra carta constitucional y en instrumentos internacionales.
La consagración constitucional de estos derechos se realizó en el marco de revoluciones con un alto costo de vidas que generaron grandes transformaciones en la caracterización del Estado hasta llegar al que hoy denominamos Estado Social de Derecho sobre el cual la Corte Constitucional Colombiana ha sostenido que el carácter “social” no es una simple muletilla retórica, sino que impone serias obligaciones.
Como lo afirmaba Norberto Bobbio el problema hoy no está en el reconocimiento de estos derecho sino en el establecimiento y la eficacia de mecanismos que garanticen su disfrute, en situaciones de normalidad y en caso de guerra, por ello se hace necesario que los estudiantes de Derecho conozcan cuáles son estos derechos y cuáles son los mecanismos con los que cuenta para hacerlos efectivos con clara conciencia de que hay posibilidades reales de trascender las instancias internas y solicitar su protección ante instancias internacionales, y con ello superar los graves conflictos que en esta materia afronta el país.

4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Capacitar a los estudiantes en el manejo de los mecanismos de protección internacionales sobre Derechos Humanos, y los límites a la guerra impuestos por el Derecho Internacional Humanitario, haciendo un profundo análisis sobre la consagración histórica de las diferentes generaciones de derechos, su importancia ética, biológica, filosófica y especialmente jurídica.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en la capacidad de:

• Conocer las diferentes generaciones de derechos y su relación con la evolución del Estado.

• Reconocer la importancia que tiene el Sistema Interamericano en la protección de derechos humanos en Colombia y Latinoamérica.

• Identificar las diferentes líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana para la protección de las poblaciones más vulnerables.

7. METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá en forma de cátedra activa, se presentarán supuestos teóricos y casos en los cuales los estudiantes deben identificar el conflicto, precisar la violación de derechos y presentar fórmulas sobre la superación de los mismos con el insumo teórico sobre instrumentos internacionales interamericanos y demás que integren el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos.


8. EVALUACIÓN

Descripción de la Evaluación
Indique si se trata de un parcial, abierto o selección múltiple, un oral, un ensayo, una salida de campo, etc. Indique si será individual, grupal, etc. Momento de la evaluación
A = antes de retiros
D = después de retiros Porcentaje de la evaluación
Primer Parcial A 20%
Segundo Parcial A 25%
Moot Court D 30%
Examen Final D 25%















9. PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES


Clase Temas Actividades Lecturas y trabajo previo a la clase que deben hacer los estudiantes para esa sesión
1 Introducción. Fundamentos y conceptos de los Derechos Humanos Clase Magistral Convención Americana sobre Derechos Humanos : comentada
2 Tratados.- Definición. Ámbito de aplicación. Obligatoriedad. Principio de pacta sunt servanda. Principio de buena fe. Incorporación en el ordenamiento jurídico Colombiano. bloque de constitucionalidad. Interpretación de los tratados. Control de lectura Bloque de Constitucionalidad en Colombia. Rodrigo Uprimy, 2005.
3 Sistemas internacionales de protección de los DD.HH.: Sistema Universal, Sistemas regionales.
Taller EL SISTEMA EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Luis López Guerra.

El sistema universal de derechos humanos: los mecanismos convencionales
y los mecanismos basados en la Carta
Soledad Villagra de Biedermann

4 SIDH. Estructura y funcionamiento Control de Lectura Convención Americana sobre Derechos Humanos : comentada
5 CIDH: peticionarios, admisibilidad, análisis de fondo. Informe final y su valor jurídico Actividad de Aprendizaje Colaborativo Agotamiento De Los Recursos Internos Y Otras Exigencias De Admisibilidad
Itziar Gómez Fernández y Carmen Montesinos Padilla
6 CoIDH: función contenciosa, procedimiento escrito y oral. Medidas provisionales, sentencia, ejecución, competencia consultiva.
Actividad de Aprendizaje Colaborativo Convención Americana sobre Derechos Humanos : comentada
7 Obligaciones generales de los Estados en la CADH Taller Justicia Transicional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Shirley Llain, 2016.
8 Derechos sustanciales en la CADH (1) Actividad de aprendizaje Colaborativo Convención Americana sobre Derechos Humanos : comentada
9 Derechos sustanciales en la CADH (2) Actividad de aprendizaje Colaborativo Convención Americana sobre Derechos Humanos : comentada
10 Línea jurisprudencial con relación a los derechos de las mujeres Análisis de jurisprudencia Corte Interamericana De Derechos Humanos
Caso González Y Otras (“Campo Algodonero”) Vs. México

11 Línea jurisprudencial con relación a los derechos de los niños Análisis de jurisprudencia Corte Interamericana De Derechos Humanos. Caso Niños de la Calle (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala

12 Línea jurisprudencial con relación a los derechos de las migrantes Análisis de jurisprudencia Corte Interamericana De Derechos Humanos. Caso Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia

13 Línea jurisprudencial con relación a los derechos de los pueblos indígenas Análisis de jurisprudencia Corte IDH. Caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador. Fondo y Reparaciones. Sentencia de 27 de junio de 2012. Serie C No. 245.

14 Línea jurisprudencial con relación a los derechos de la comunidad LGTBi Análisis de jurisprudencia Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Atarvia Murillo y otras Vs. Chile
15 Línea jurisprudencial con relación a los derechos de las personas con discapacidad Análisis de jurisprudencia Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Ximenes López Vs. Brasil.
16 Moot Court Moot Court



10. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO

Convención Americana sobre Derechos Humanos : comentada / coordinadores Christian Steiner, Patricia Uribe ; contribuciones Federico Andreu… [et al.] ; [la compilación, diagramación y diseño de esta obra estuvieron a cargo de la Fundación Konrad Adenauer, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica ; coordinación editorial Nadya Hernández Beltrán y Ginna Rivera Rodríguez ; prólogo Juan N. Silva Meza ; prefacio Diego García-Sayán ; presentación Dean Spielmann]. -- México : Suprema Corte de Justicia de la Nación ; Bogotá, Colombia : Fundación Konrad Adenauer, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, 2014. xv, 1042 p. ; 24 cm. ISBN 978-607-468-599-2

Silva, F. (2011). Jurisprudencia Interamericana sobre Derechos Humanos: Criterios esenciales. Poder Judicial de la Federación. Consejo de la Judicatura General; México. ISBN 978-607-9013-03-5


Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4