Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5985 - INVERSIONES, COMERCIO Y DERECHOS HUMANOS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El curso examinara el punto de contacto entre estas tres ramas del derecho internacional: Comercio, Inversiones y Derechos Humanos. Se explorará como se relacionan entre si los diversos tratados que subyacen a estos regímenes, con especial énfasis en la solución de diferencias. Por lo tanto, se examinará los conflictos de normas y cuestiones de jerarquía, así como las herramientas interpretativas para prevenir o minimizar los conflictos.

El curso abarcará temas concretos en los que interactúan derechos humanos, comercio y derecho de inversión, tales como: acceso a los mercados y derecho a la salud; el debido proceso y la negación de justicia; acceso a medicamentos y patentes; Derecho de propiedad y expropiación; y las cláusulas de estabilización y las obligaciones positivas en materia de derechos humanos. El curso hará especial énfasis en los casos de comercio, inversión o derechos humanos decididos por tribunales internacionales.


3. JUSTIFICACIÓN

El último decenio ha estado marcado por un rápido aumento de la inversión, facilitada por la Organización Mundial del Comercio, los Acuerdos Preferenciales Comerciales y las instituciones financieras regionales. El papel de las economías emergentes como China, India, Taiwán, Malasia y Corea del Sur como importantes inversores de países ha creado una nueva dinámica en la medida en que la multinacionales se enfrentan a un nuevo desafío competitivo. ¿Cómo competir con empresas de bajo costo? De la misma forma estas mismas empresas multinacionales se encuentran vulnerados derechos humanos en los países de acogida, ¿cómo hacerlas responsables? Estos y otros interrogantes se presentan cada día más y la interacción entre las diferentes ramas del derecho y si alguna de ellas debe primar no es clara. Es importante que los abogados estén familiarizados con estas interacciones y las posibles soluciones que se pueden abordar desde lo jurídico.


4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El curso tiene como objetivo que los estudiantes puedan entender la interacción que puede existir entre las inversiones, el comercio y los derechos humanos y proveerlos de las herramientas necesarias para que puedan jurídicamente dar respuesta a estos conflictos.

El estudio de los diferentes casos y la interrelación de las diferentes ramas permitirá que los estudiantes puedan tomar una posición crítica para analizar y tomar decisiones que les permitan como jueces, árbitros, funcionarios del estado o representantes de víctimas tomar una posición satisfactoria. De igual manera los estudiantes deben identificar las ventajas de incluir cláusulas en los diferentes tratados, donde previamente se hable de la interacción y la posible solución a través de las herramientas que nos suministra el derecho internacional público.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante que complete el curso de manera satisfactoria estará en capacidad de:

Entender la relación histórica entre el comercio, las inversiones y los derechos humanos.
Entender los conflictos actuales que pueden presentarse entre estas tres áreas del derecho, las diferentes formas de conceptualizarlos y las diferentes respuestas desde el punto de vista normativo.
Desarrollar una perspectiva crítica sobre las diferentes intersecciones que pueden presentarse y ser capaz de participar en discusiones que puedan presentarse para solucionar la interacción.


6. METODOLOGÍA

Clases magistrales combinadas con la participación activa de los estudiantes con base en el material de lectura que les sea asignado previamente. Asimismo, se desarrollarán talleres de casos de aplicación práctica y técnicas de aprendizaje colaborativo. Se utilizarán lecturas en el idioma inglés, las cuales serán desarrolladas por los profesores según su criterio.
Se analizará y revisará en clase el material de estudio que haya sido entregado en forma anticipada a través de actividades que estarán destinadas esencialmente a medir la capacidad de análisis y comprensión del material de estudio.


7. EVALUACIÓN

Por favor diligencie la siguiente tabla listando todas las actividades de evaluación, el porcentaje asignado a cada una y si es una evaluación antes de retiros o después de retiros.

Descripción de la Evaluación Indique si se trata de un parcial, abierto o selección múltiple, un oral, un ensayo, una salida de campo, etc. Indique si será individual, grupal, etc. Momento de la evaluación A = antes de retiros D = después de retiros Porcentaje de la evaluación
Primer Parcial - Individual A 20%
Segundo Parcial – Parcial con todo abierto A 25%
Quices y Talleres D 25%
Examen Final – Oral. D 30%


8. PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES

Clase Temas Actividades Lecturas y trabajo previo a la clase que deben hacer los estudiantes para esa sesión
1 Introducción a la asignatura: comercio, inversiones y derechos humanos. Discusión en clase Lecturas del material de lectura.
2 Generalidades: Inversión, Comercio y Derechos Humanos; Contenido Normativo; Puntos de contacto y tensiones. Discusión en clase. Lecturas del material de lectura.
3 Aproximaciones teóricas al diálogo normativo. Convención de Viena: Interpretación y conflicto de normas; Resolución de Disputas: Derecho aplicable y jurisdicción – Fragmentación. Discusión en clase. Convención de Viena Art. 31-32 y 33. Lecturas asignadas por el profesor.
4 Derechos Humanos y Actividades Industriales. Discusión en clase. Resolución de casos Prácticos.
Leer los casos: Onveryildiz, Fadeyeva, Pulp Mils.
5 Derechos Humanos y Recursos Naturales I Parte. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Casos: Awas Tigni, Ogoni y Saramaka.
6 Derechos Humanos y Recursos Naturales II Parte. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Mismas que clase 5.
7 Comercio de Servicios y Salud Pública Discusión en clase. OMC Artículo XX (b)
Casos de estudio: EC-Asbestos y Neumáticos Reencauchados.
8 Comercio y derechos laborales. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. - Tratado de la ILO. - Caso de Estudio: Myamnar
9 Medidas Sanitarias y Seguridad Alimentaria: El rol de la ciencia y el estándar de revisión. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. - Casos de estudios: Hormonas, EC- Biotech.
10 Arbitraje de Inversiones y acceso a la información. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Reglas de ICSID y UNCITRAL
Casos de estudio: Bechtel/Cochabamba, Biwater, Suez/Vivendi.
11 Inversiones y Expropiación. Parte I Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Casos de Estudio. Metalclad Tecmed y Methanex
12 Inversiones y Expropiación. Parte II Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Mismas que en clase 11
13 Inversiones y Debido Proceso: Denegación de Justicia y Agotamiento de Recursos. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Casos de estudio: Azinian, Mondev, Loewen, Pey y Chevron, Texaco.
14 Instituciones Financieras y Derechos Humanos. Reconciliando derechos humanos, la protección ambiental y el desarrollo económico. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer casos: Ciertos laminadas en caliente y Productos planos de acero al carbono de la India
15 Propiedad Intelectual, Salud Pública y Cultura. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Artículo sobre modificación genética y conocimiento tradicional.
16 Inversión extranjera y cláusulas de estabilización. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Casos de estudio: BTC pipeline, Chad- Cameroon Pipeline.


10. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO

1. Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas
2. Tratados Regionales de Derechos Humanos
3. Acuerdo de la OMC
4. Acuerdos bilaterales de inversión (Seleccionados)
5. Tratados de ILO (Seleccionados).
6. Adicionalmente el profesor suministrara las lecturas de cada clase en PDF cada semana.


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]