Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5984 - DERECHO DE LA OMC
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso está diseñado para brindar un conocimiento profundo de los conceptos básicos del derecho comercial internacional, especialmente el derecho de la organización mundial del comercio (OMC).

La OMC es actualmente la principal organización en el ámbito de la globalización económica. El derecho de La organización mundial del comercio rige el derecho de los Estados para regular el comercio internacional en mercancías y servicios y los obliga a proteger la propiedad intelectual. La OMC tiene un activo sistema de resolución de controversias, el cual desde 1995 ha producido una cantidad substancial de jurisprudencia.


3. JUSTIFICACIÓN

La globalización y la internacionalización de la economía han favorecido los lazos de intercambio comercial y estos a su vez se traducen en un aumento de transacciones comerciales internacionales en las que el derecho de la OMC juega un papel fundamental como regulador de cada una de las relaciones surgidas dentro de este proceso de globalización.

Teniendo en cuenta que Colombia se encuentra cada vez más arraigada en su apertura económica e internacionalización, los diferentes sectores demandan profesionales calificados para llevar a cabo proyectos empresariales relacionados con el intercambio internacional de bienes, servicios y capitales. En ese orden de ideas, se hace necesario familiarizar a los estudiantes con el cuerpo de normas que regulan el derecho comercial internacional y que adquieran un conocimiento básico de los problemas legales típicos que pueden surgir cuando se tratan transacciones comerciales.


4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El curso tiene como objetivo estudiar la legislación de la OMC en relación con el contexto social y político. Además de estudiar la teoría del comercio internacional, la estructura de la OMC y el acuerdo general de Comercio y tarifas (GATT), el curso analiza la relación de las normas de la OMC y otros valores como el derecho de los miembros de la OMC a tomar en cuenta políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y los derechos humanos. De igual manera se tratará el tema de la normatividad especial en relación con los países en desarrollo en el Sistema de la OMC.

El curso no supone ningún conocimiento previo de la economía o la política comercial. Es una ventaja, aunque no obligatorio, tener experiencia en derecho internacional público.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en la capacidad de: Entender el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio e Identificar problemas legales en el área, analizar las posibles soluciones y presentar y discutir diferentes aspectos del derecho del comercio internacional.


6. METODOLOGÍA

Clases magistrales combinadas con la participación activa de los estudiantes con base en el material de lectura que les sea asignado previamente. Asimismo, se desarrollarán talleres de casos de aplicación práctica y técnicas de aprendizaje colaborativo. Se utilizarán lecturas en el idioma inglés, las cuales serán desarrolladas por los profesores según su criterio.
Se analizará y revisará en clase el material de estudio que haya sido entregado en forma anticipada a través de actividades que estarán destinadas esencialmente a medir la capacidad de análisis y comprensión del material de estudio.


7. EVALUACIÓN

Descripción de la Evaluación
Indique si se trata de un parcial, abierto o selección múltiple, un oral, un ensayo, una salida de campo, etc. Indique si será individual, grupal, etc. Momento de la evaluación
A = antes de retiros
D = después de retiros Porcentaje de la evaluación
Primer Parcial - Individual A 20%
Segundo Parcial – Parcial con todo abierto A 25%
Quices y Talleres de casos prácticos D 25%
Examen Final – Oral. D 30%


8. PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES

Clase Temas Actividades Lecturas y trabajo previo a la clase que deben hacer los estudiantes para esa sesión
1 Introducción: Bases Económicas del libre comercio. Discusión en clase. Leer: Capítulo sobre el tema del material de lectura del curso.
2 La OMC: Historia y Estructura. Primera Parte Discusión en clase. Leer: Douglas Irwin, “The GATT in Historical Perspective”. American Economic Review, Vol. 85:2 Página de la OMC, Qué es la OMC? https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm Leer: Quiénes somos, Qué hacemos, Lo que propugnamos.
3 La OMC: Historia y Estructura. Segunda Parte Discusión en clase. Leer: David Palmeter and Petros c. Mavroidis, “The WTO Legal System: Sources of Law”, American Journal of International Law, Vol. 92:3. Joost Pauwelyn “The Role of Public International Law in the WTO: How Far Can We Go? American Journal of International Law. Página de la OMC: “La Ronda de Doha”. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dda_s/dda_s.htm
4 Sistema de Solución de Diferencias de la OMC. Discusión en clase. Resolución de casos Prácticos. Entregar la clase siguiente (5). Un resumen del caso de Comunidades Europeas: medidas que afectan a la carne y los productos cárnicos. (Hormonas) Leer del Entendimiento de Solución de diferencias los artículos: 4.3;4.7;6.1;16.4; 17.5;17.13; 17.14; 21.3; 21.5; 22.4; 22.6
Leer los casos: - US Impuestos sobre la importación de petróleo y ciertas sustancias.
- Japón: Medidas que afectan a las películas y el papel fotográfico de consumo
- Estados Unidos – Medidas relativas a la reducción a cero.
Leer: William J. Davey, “Has the WTO Dispute Settlement System Exceeded its Authority? A consideration of Deference Shown by the System to Member Government Decisions and its Use of Issue-avoidance Tecniques”. Journal of International Economic Law. Vol. 4:1 Interpretación de Acuerdos Comunidades Europeas – Clasificación aduanera de los trozos de pollo deshuesados congelados
5 OMC – Órgano de Apelación Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Mismas que clase 4. Y el caso: Estados Unidos – Medidas relativas a la Importación, comercialización y venta de atún y productos de atún.
6 Tarifas, Cuotas y Barreras no Arancelarias Discusión en clase. GATT II:1 (a,b), 2 VII:1 a). XXVIII, XXXVI:8.
7 Principio de no discriminación y Nación más favorecida Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer los casos:
- Japón-Arancel de importación de madera SPF
- España-Arancel de importación de café sin tostar
- Tratamiento por parte de Alemania de la importación de Sardinas
- Canadá – Ciertas medidas que afectan la industria automotriz.
8 Obstáculos Técnicos al Comercio Discusión en clase. Resolución de casos prácticos.
- Medidas relativas a la carne y productos cárnicas (hormonas)
9 Zonas de libre comercio, uniones aduaneras y la OMC Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer Articulo XXIV del GATT Leer caso: Turquía – Restricción Textiles.
10 Trato Nacional Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer Artículo III del GATT y casos Italia- discriminación sobre cierta maquinaria agrícola.
Japón-Impuestos sobre Bebidas Alcohólicas
11 Comercio y medio ambiente: el artículo XX
- Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer Casos: CE-Medidas que afectan el amianto y productos que contienen amianto
- Órgano de Apelación, Estados Unidos y camarones y productos del camarón;
12 La regulación del Dumping. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer casos: Ciertos laminadas en caliente y Productos planos de acero al carbono de la India
13 Lesión en la prueba anti-dumping y subsidios. Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer los Casos: Rosas frescas de Colombia y Ecuador.
Importaciones de determinado jugo de naranja procedente del Brasil
14 Subvenciones y Medidas Compensatorias Discusión en clase. Resolución de casos prácticos. Leer los Casos: Canadá – medidas que afectan la exportación de aereonaves civiles.
Estados Unidos: Establecimiento de derechos compensatorios sobre determinados productos de acero al carbono aleado con plomo y bismuto y laminado en caliente originarios del Reino Unido.
15 La Protección de Actores no Estatales bajo el derecho de la OMC Discusión en clase. Leer: Capítulo sobre el tema del material de lectura del curso.
16 Perspectivas futuras de la OMC. Discusión en clase. Leer: Capítulo sobre el tema del material de lectura del curso.


9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO

1. Material de lectura facilitado por el profesor.
2. Peter van den Bossche and Werner Zdouc, 3rd. The Law and Policy of the World Trade Organization (Cambridge, UK: Cambrigde University Press, 2013).
3. Matus Baeza y Unger Marck, Derecho de la Organización Mundial del Comercio. Universidad Externado de Colombia. 2016.
4. Esplugues Mota, Carlos et al. Derecho del comercio internacional. Tirant lo Blanch. Valencia, 2011.
5. Sitio Web de la OMC. www.wto.or
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]