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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5982 - DERECHO DEL MAR Y COSTERO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La asignatura derecho del mar y costero aborda la protección jurídica de los ecosistemas marinos y costeros desde una perspectiva ambiental. La asignatura tiene un carácter interdisciplinario e investigativo.

El curso tiene un énfasis interdisciplinar que combina los conocimientos jurídicos con otras áreas del conocimiento. Para ello, se desarrollan actividades conjuntas con la asignatura Planeta Océano del Departamento de Física de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte. Las dos asignaturas comparten la formación en cuanto a: las generalidades y complejidades de los ecosistemas marino y costero, la importancia ambiental, el manejo integrado de zonas costeras, y los efectos de las intervenciones humanas en estos ecosistemas. Así mismo, se desarrollan actividades de asesoría en investigación.

Adicionalmente, el curso combina los contenidos del derecho ambiental con elementos de la gobernanza ambiental (la regulación político administrativa, las transformaciones de las instituciones y las políticas públicas). Estos estudios se hacen desde una mirada retrospectiva, que de cuenta de la evolución de las normas y las instituciones, así como una mirada en perspectiva, que permita entender cuáles con las propuestas actuales de reforma al respecto.

La asignatura está dividida en los siguientes bloques temáticos: conceptos básicos, protección de ecosistemas marinos y costeros en instrumentos internacionales y nacionales; gobernanza ambiental, lo cual incluye instituciones internacionales y nacionales, así como instrumentos de política pública; estudios de impacto ambiental para el desarrollo de proyectos en zonas marinas y costeras. Adicionalmente, se llevan a cabo dos seminarios de investigación.

La investigación gira alrededor de problemas de investigación de coyuntura, que son seleccionados de acuerdo a los intereses académicos de los estudiantes. Los temas propuestos son : manejo integrado de zonas costeras y ordenamiento ambiental del territorio; transformaciones de la institucionalidad ambiental marina y costera; regulación ambiental marina; patrimonio cultural sumergido; efectos de los desarrollos recreacionales en los ecosistemas; y programas y planes de protección jurídica de ecosistemas marinos y costeros frente al cambio climático.

Desde el punto de vista metodológico, la clase combina presencialmente la cátedra magistral y la cátedra activa a través de la participación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en clase, sumado al aprendizaje autónomo mediante actividades en la plataforma virtual de la universidad. Adicionalmente, se incluye un componente de investigación sobre un tema seleccionado con los estudiantes.


3. JUSTIFICACIÓN

Son varias las razones por cuales es importante estudiar los estándares jurídicos y de gobernanza ambiental que buscan la conservación y recuperación de los ecosistemas costeros y marinos, entre las cuales se destacan: la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático, las propuestas de reforma de la institucionalidad ambiental en el sector ambiental, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La región latinoamericana, y en particular los países con acceso al mar, son vulnerables frente a los efectos del cambio climático, debido a la ubicación de sus poblaciones en áreas costeras y la fragilidad de los ecosistemas marinos y costeros. Al mismo tiempo, estos ecosistemas cumplen un papel fundamental para mitigar esos efectos. Por ello es importante conocer cuáles son las medidas jurídicas, y los planes y programas, que buscan la adaptación y mitigación al cambio climático e involucran la protección de esos ecosistemas.

Adicionalmente, el sector ambiental ha sido objeto de diversas reformas desde la expedición de la Constitución de 1991 y la posterior creación de la institucionalidad ambiental. Al respecto, es importante que los estudiantes conozcan el contexto de dichas reformas y cuales son las propuestas actuales de creación de instituciones y programas.

Finalmente, Colombia está adoptando una serie de medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran: el objetivo 13 sobre la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y el objetivo 14 sobre la conservación y utilización en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.


4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Analizar los estándares jurídicos y la organización político-administrativo de la gobernanza ambiental para la protección de los ecosistemas marinos y costeros.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en la capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultados de aprendizaje

Conocimientos (saber-conocer)

- Identificar los estándares jurídicos internacionales y nacionales para la protección ambiental de los ecosistemas marinos y costeros
- Conocer la organización político-administrativo de la gobernanza ambiental para la protección de los ecosistemas marinos y costeros

Habilidades (saber-hacer)

- Analizar un tema de investigación (ver presentación del curso)

Actitudes (saber-ser)

- Asumir una posición crítica sobre los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas marinos y costeros
- Reflexionar sobre la importancia y las posibilidades de usar las herramientas jurídicas y de otras áreas del conocimiento para proteger los ecosistemas marinos y costeros.


7. METODOLOGÍA

La clase combina presencialmente la cátedra magistral y la cátedra activa a través de la participación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en clase, sumado al aprendizaje autónomo mediante actividades en la plataforma virtual de la universidad. Adicionalmente, se incluye un componente de investigación sobre un tema seleccionado con los estudiantes.

En la cátedra magistral, la docente introduce los temas definidos para la clase, orientando al estudiante en el aprendizaje de los conceptos abordados y su interrelación entre sí. Así mismo, la docente hace énfasis en el contexto en el cual se originan y desarrollan los temas abordados, la evolución de los mismos y el estado actual de los debates al respecto.

Mediante la cátedra activa se busca que el estudiante asuma la responsabilidad en el proceso de aprendizaje, desde una perspectiva crítica. Se utilizan espacios de participación virtual en la plataforma de la universidad, mediante el uso de recursos como: alimentación de la plataforma con lecturas o documentos de interés, foros de discusión, juegos, y un repositorios de noticias de actualidad que sean compartidas por los estudiantes.

El componente de investigación tiene como meta principal la elaboración de un informe sobre el tema escogido con los estudiantes. Durante el desarrollo del semestre, se llevan a cabo actividades de investigación documental, que son retroalimentadas por la docente.


8. EVALUACIÓN

Descripción de la Evaluación
Indique si se trata de un parcial, abierto o selección múltiple, un oral, un ensayo, una salida de campo, etc. Indique si será individual, grupal, etc. Momento de la evaluación
A = antes de retiros
D = después de retiros Porcentaje de la evaluación
Infografía sobre la importancia de los ecosistemas marinos y costeros
- Actividad en grupo A 20%
Elaboración de mapas de ideas y mapas conceptuales sobre los conceptos aprendidos en clase
- Actividad en grupo A 20%
Actividades de investigación documental
- Actividad en grupo D 30%
Informe de investigación
- Actividad individual D 30%


9. PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES

Clase Temas Actividades Lecturas y trabajo previo a la clase que deben hacer los estudiantes para esa sesión
1 Presentación del programa: evaluación, objetivos y contenido Clase magistral Encuesta virtual
2 Conceptos básicos Conceptos básicos generales: sostenibilidad ambiental, desarrollo sostenible, gobernanza ambiental, cambio climático Clase magistral Lectura previa
3 Conceptos básicos Conceptos básicos específicos: generalidades y complejidades de los ecosistemas marino y costero, importancia ambiental, manejo integrado de zonas costeras, y efectos de las intervenciones humanas en estos ecosistemas Clase magistral y taller en clase
4 Conceptos básicos Contenido del derecho del mar, y diferencias y relaciones con otras ramas del derecho
Derecho del mar
Derecho costero
Diferencias y relaciones con el derecho marítimo, aduanero, portuario Clase magistral
5 Protección de ecosistemas marinos y costeros en instrumentos internacionales
Convención sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR)
Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES)
Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas RAMSAR
Convenio sobre Diversidad Biológica
Convenio para la protección del medio marino y la zona costera del Pacífico Sudeste Clase magistral y elaboración de un mapa de ideas en clase Revisión de la guía para la elaboración de mapa de ideas
6 Protección de ecosistemas marinos y costeros en instrumentos internacionales
Obligaciones en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático
Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivo 13 sobre medidas urgentes para combater el cambio climático y objetivo 14 sobre conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible Clase magistral y elaboración de un mapa conceptual en clase Revisión de la guía para la elaboración de mapas conceptuales
7 Seminario de investigación
Metodología para la investigación documental Taller en clase Revisión de la guía para la metodología de investigación
8 Gobernanza ambiental
Instituciones internacionales
Autoridad Internacional de los Fondos Marinos
División de los Océanos y Asuntos del Mar de la ONU
Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra del PNUMA
Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO Clase magistral y elaboración de un esquema en clase Revisión de la guía para la elaboración de esquemas
9 Gobernanza ambiental
Instituciones regionales
Programa Regional de Mares del PNUMA.
Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS (Chile, Colombia, Ecuador y Perú)
Red de Información y Datos del Pacífico Sudeste en apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras (SPINCAM) Clase magistral y elaboración de un esquema en clase
10 Gobernanza ambiental
Dirección Marítima (DIMAR)
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR)
Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (DAMCRA) del Ministerio de Ambiente
Corporaciones Autónomas Regionales Costeras Clase magistral y elaboración de un esquema en clase
11 Gobernanza ambiental
Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia Clase magistral Lectura previa
12 Gobernanza ambiental
Unidades Ambientales Costeras –UAC -: Insular Seaflower, UAC Llanura Aluvial del Sur, UAC Bahía Málaga - Buenaventura, UAC Darién y UAC Río Magdalena
Comisiones conjuntas de las UACs
Planes de Ordenamiento y Manejo Integrado de las Unidades Ambientales Costeras –POMIUAC- Clase magistral
13 Actuales propuestas de transformación de la institucionalidad ambiental marino-costera Clase magistral Lectura previa
14 Seminario de investigación
Metodología para la elaboración del reporte de investigación Taller en clase Revisión de la guía para la elaboración del reporte
15 Estudios de impacto ambiental para zonas marinas y costeras
Evaluación de impactos socio-ambientales para actividades sujetas a licenciamiento ambiental relacionados con el diseño, ejecución y desmantelamiento de proyectos, obras o actividades en áreas marinas y costeras Clase magistral Lectura previa
16 Estudios de impacto ambiental para zonas marinas y costeras
Licenciamiento ambiental para explotación en áreas costeras y zonas marinas
Compensaciones por pérdida de biodiversidad en el ambiente marino Clase magistral


10. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO

Díaz Bacallao, Aylí. “El Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC): Consideraciones básicas” en La educación jurídica ambiental en la educación ambiental para el manejo integrado de zonas costeras. Propuestas y consideraciones generales. http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/462/index.htm
Invemar. Lineamientos del plan de ordenamiento y manejo de la Unidad Ambiental Costera (Pomiuac) río Magdalena, complejo Canal del Dique-sistema lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta, sector zona costera del departamento de Bolívar.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Decreto No 415 de 2017 "Por el cual adiciona al Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, un Capítulo 3 en el que se establece el Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera -POMIUAC- Caribe Insular, en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina"
Monzón Bruguera, Yailen. Derecho y manejo integrado de las zonas costeras. Una aproximación teórica. Ciencia y Sociedad, vol. XXXIV, núm. 4, octubre-diciembre, 2009, pp. 597-617 Instituto Tecnológico de Santo Domingo Santo Domingo, República Dominicana
Organización de las Naciones Unidas.
- Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas RAMSAR
- Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES)
- Convención sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR)
- Convenio para la protección del medio marino y la zona costera del Pacífico Sudeste
- Convenio sobre Diversidad Biológica.
- Informe de los Objetivos de Desarollo Sostenible 2016.
Universidad del Norte. Grupo de Litigio de Interés Público. Universidad de Florida Levin College of Law Conservation Clinic. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y otros. Informe a Secretaría de la Convención de Ramsar. Disponible en: http://guayacan.uninorte.edu.co/servicios-a-la-comunidad/informe_1.pdf


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