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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5981 - DERECHO INTERNACIONAL DE LAS MIGRACIONES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

UNIVERSIDAD DEL NORTE
Propuesta de Asignatura Electiva para 2018-1 y 2018-2



1. IDENTIFICACIÓNDE LA ASIGNATURA

División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Departamento Derecho
Nombre del curso Derecho Internacional de las Migraciones
Énfasis Derecho internacional.
Nivel del curso Pregrado
Requisitos Ninguno
Número de créditos del curso 4 (cuatro)
No. de horas teóricas por semanas 4 (cuatro)
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 8 (ocho)
No. de horas prácticas por semana 0 (cero)
No de semanas 16
Nombre del docente Shirley Llain Arenilla
Tipo de vinculación del docente Tiempo Completo
Idioma del curso Español
Modalidad del curso Presencial
Ubicación del profesor. ( e-mail, oficina, celular) sllain@uninorte.edu.co

2. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL CURSO:

Este curso se enfocará en el estudio de los marcos normativos y los principales debates políticos alrededor del fenómeno de las migraciones forzadas y las diferentes categorías de migrantes: refugiados, migrantes económicos, desplazados internos, víctimas de trata de personas, entre otros. Por otro lado, se analizará la relación entre el derecho internacional de las migraciones y el derecho internacional de los derechos humanos, para determinar sí Colombia ha logrado insertar su política migratoria los estándares de protección que han surgido desde ambas ramas del derecho internacional.

3. JUSTIFICACIÓN

La migración internacional es uno de los tópicos de mayor relevancia en la escena del mundo globalizado de hoy, y se ha convertido a su vez en un punto clave de estudio y desarrollo de disciplinas como el derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional público, en general. La importancia del estudio de la migración se aprecia en sucesos mundiales y regionales que nos muestran su vigencia. Por ejemplo, Europa se encuentra actualmente en el ojo del huracán por el hundimiento de barcos en las costas del Mediterráneo con miles de inmigrantes a bordo que tratan de huir de los conflictos armados internos que están afectando a varios países de África y Asia. Así mismo, Colombia se ha convertido en país no solo de origen de refugiados, desplazados internos y víctimas de tratas de personas, sino también de tránsito de inmigrantes, víctimas de redes ilegales, quienes en muchos casos tienen un reclamo válido para ser considerados refugiados, y más recientemente, de destino de migrantes, panorama que se acentúa con la llegada de miles de venezolanos que buscan escapar de la persecución política o la difícil situación económica, y social por la que atraviesa ese país en estos momentos.

Esta realidad, aunada al hecho de que Colombia, ha suscrito y ratificado un gran número de tratados y declaraciones internacionales para la protección de los derechos humanos en general, y los derechos de los migrantes, refugiados, comunidades indígenas y apátridas en particular, hace necesario que los profesionales del derecho aprendan a identificar las diferentes categorías de migrantes y los marcos normativos a que se encuentran sometidos, así como a determinar cuáles son sus derechos y los procedimientos para hacerlos efectivos.

4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El objetivo general del curso es capacitar a los estudiantes para defender los derechos de los migrantes, a través del estudio de la los principales instrumentos legales y la doctrinales en la materia; así como generar en los estudiantes una posición crítica frente a los principales retos y debates relacionados con el derecho internacional de las migraciones, incluyendo su relación con el derecho internacional de los derechos humanos, la cual ha servido para transformar el régimen universal en el derecho internacional.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en la capacidad de:
• Identificar los principales conceptos del derecho internacional de las migraciones.
• Entender los principales problemas y retos contemporáneos en la protección de los migrantes.
• Exponer los principales problemas jurídicos que suponen la política migratoria y el marco legal colombiano para grupos vulnerables en materia de derecho migratorio
• Determinar qué estándares deben ser aplicados en los procedimientos judiciales y administrativos en los que este involucrado una persona migrante.


7. METODOLOGÍA

Clases magistrales combinadas con la participación activa de los estudiantes con base en el material de lectura que les sea asignado previamente. Asimismo, se asignaran temas de investigación para su desarrollo durante el semestre y su exposición al final del mismo. Adicionalmente, se desarrollaran talleres de casos de aplicación práctica y técnicas de aprendizaje colaborativo. Se utilizarán lecturas en el idioma inglés, las cuales serán desarrolladas por los profesores según su criterio.

8. EVALUACIÓN
Por favor diligencie la siguiente tabla listando todas las actividades de evaluación, el porcentaje asignado a cada una y si es una evaluación antes de retiros o después de retiros.

Descripción de la Evaluación
Indique si se trata de un parcial, abierto o selección múltiple, un oral, un ensayo, una salida de campo, etc. Indique si será individual, grupal, etc. Momento de la evaluación
A = antes de retiros
D = después de retiros Porcentaje de la evaluación
Primer Parcial 20%
Segundo Parcial 25%
Talleres 25%
Examen Final 30%















9. PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES

Por favor diligencie la siguiente tabla lo más detalladamente posible, indique claramente cuáles son los temas que tratará en cada sesión de clase, así como las lecturas y tareas que los estudiantes deben hacer para cada una.

Clase Temas Actividades Lecturas y trabajo previo a la clase que deben hacer los estudiantes para esa sesión
1 Introducción al Derecho Internacional de las Migraciones Clase Magistral Goodwin-Gill, G. & Macadam, J. (2007). The Refugee in International Law (3rd ed.), New York, Oxford.
2 Soberanía territorial y fronteras Discusión en clase Hathaway, J.C. (1991). The Law of Refugee Status. Toronto: Butterworths.
3 Régimen de Protección Internacional de los Refugiados (1) Actividad de aprendizaje colaborativo SHIRLEY LLAIN ARENILLA, "Violations to the Principle of Non-Refoulement Under the Asylum Policy of the United States" . En: México
Anuario Mexicano De Derecho Internacional - ISSN: 1870-4654 ed: Universidad Autonoma De Mexico
v.XV fasc.N/A p.283 - 322 ,2015

4 Régimen de Protección Internacional de los Refugiados (2) Actividad de aprendizaje colaborativo Convención Sobre el Estatuto del Refugiado de 1951. Protocolo de 1968.
5 Régimen de Protección Internacional de los trabajadores migrantes Control de lectura Convención de Naciones Unidas sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias.
6 Régimen de Protección Internacional frente al tráfico de migrantes y la trata de personas Control de lectura Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (2000).

SHIRLEY LLAIN ARENILLA, SARA PATRICIA GUZMAN SUAREZ, "La protección internacional de los refugiados víctimas de trata de personas" . En: Colombia
Revista De Derecho ISSN: 0121-8697 ed: Ediciones Uninorte
v.42 fasc.42 p.284 - 310 ,2014

7 Régimen de Protección Internacional de las personas en situación de apatridía Control de lectura Convención Para Reducir Los Casos De Apatridia
8 Movilidad Humana en América Latina Discusión en clase Murillo González, J.C. (2008). El Derecho de Asilo y la Protección de Refugiados en el continente americano: Contribuciones y Desarrollos Regionales. En XXXIV Curso de Derecho Internacional: "Aspectos Jurídicos del Desarrollo Regional." Comité Jurídico Interamericano.
9 Estándares de protección de los derechos de los migrantes en el SIDH. Taller CIDH. Derechos humanos de migrantes,
refugiados, apátridas,
víctimas de trata de personas
y desplazados internos:
Normas y Estándares
del Sistema Interamericano
de Derechos Humanos. 2015.
10 Régimen Migratorio Colombiano (1) Actividad de Aprendizaje Colaborativo SILVANA INSIGNARES, SHIRLEY LLAIN ARENILLA, "Migración internacional y conflicto: Un análisis desde la política norteamericana y colombiana." . En: Colombia
Revista De Derecho ISSN: 0121-8697 ed: Ediciones Uninorte
v.especial fasc.N/A p.214 - 244 ,2012

11 Régimen Migratorio Colombiano (2) Actividad de Aprendizaje Colaborativo Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-704/03

12 Política Migratoria Colombiana en materia de refugio y asilo Control de lectura SHIRLEY LLAIN ARENILLA, "La Política Migratoria Colombiana en Materia de Derecho de Asilo y Refugio" Los Derechos Humanos. Una Mirada Transdisciplinar . En: Colombia ISBN: 9789587415452 ed: Editorial Universidad del Norte , v. , p.505 - 537 N/A ,2014

13 Refugiados en contextos de Justicia Transicional Discusión en Clase Gottwald, M. And Rodríguez, N. (2016). Comprehensive Solutions for Colombian Refugees in Latin America. New Issues in Refugee Research. Research Paper No. 279. United Nations High Commissioner for Refugees.
Bradley, M. (2012). Displacement, Transitional Justice and Reconciliation: assumptions, challenges and lessons. Forced Migration Policy Briefing 9. Refugees Studies Centre. Oxford Department of International Development. Oxford University

14 Retos Contemporáneos en la protección de los migrantes (1) Debates Farmer, Alice, “Non-Refoulement and Jus Cogens: Limiting Anti-Terror Measures That Threaten Refugee Protection”, Georgetown Immigration Law Journal, volume 23, issue 1, 2008.
15 Retos Contemporáneos en la protección de los migrantes (2) Debates Trevisanut, Seline, “The Principle of Non-Refoulement at Sea and the Effectiveness of Asylum Protection”, Max Planck Yearbook of United Nations Law, Leiden, volume 12, 2008.

United Nations High Commissioner For Refugees, “Advisory Opinion on the Extraterritorial Application of Non-Refoulement Obligations under the 1951 Convention relating to the Status of Refugees and its 1967 Protocol”, 26 January 2007, Paragraph 29, http://www.refworld.org/docid/45f17a1a4.html.
16 Exposición de temas de investigación Exposición



10. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO

Goodwin-Gill, Guy and MACADAM, Jane, The Refugee in International Law, 3rd edition, New York, Oxford, 2007.
Hathaway, James, The Rights of Refugees under International Law, Cambridge, United Kingdom, 2005.
Fernández ARRIBAS, Gloria, Asilo y refugio en la Unión Europea, Granada, Comares, 2007.

SHIRLEY LLAIN ARENILLA, "Violations to the Principle of Non-Refoulement Under the Asylum Policy of the United States" . En: Anuario Mexicano De Derecho Internacional - ISSN: 1870-4654 ed: Universidad Autonoma De Mexico v.XV fasc.N/A p.283 - 322 ,2015

Convención Sobre el Estatuto del Refugiado de 1951. Protocolo de 1968.
Convención de Naciones Unidas sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (2000).

SHIRLEY LLAIN ARENILLA, SARA PATRICIA GUZMAN SUAREZ, "La protección internacional de los refugiados víctimas de trata de personas" . En: Revista De Derecho ISSN: 0121-8697 ed: Ediciones Uninorte v.42 fasc.42 p.284 - 310 ,2014

Convención Para Reducir Los Casos De Apatridia

Murillo González, J.C. (2008). El Derecho de Asilo y la Protección de Refugiados en el continente americano: Contribuciones y Desarrollos Regionales. En XXXIV Curso de Derecho Internacional: "Aspectos Jurídicos del Desarrollo Regional." Comité Jurídico Interamericano.

CIDH. Derechos humanos de migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos: Normas y Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 2015.

SILVANA INSIGNARES, SHIRLEY LLAIN ARENILLA, "Migración internacional y conflicto: Un análisis desde la política norteamericana y colombiana." En: Revista De Derecho ISSN: 0121-8697 ed: Ediciones Uninorte p.214 - 244 ,2012

Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-704/03

SHIRLEY LLAIN ARENILLA, "La Política Migratoria Colombiana en Materia de Derecho de Asilo y Refugio" Los Derechos Humanos. Una Mirada Transdisciplinar. ISBN: 9789587415452 ed: Editorial Universidad del Norte , v. , p.505 - 537, 2014

Gottwald, M. And Rodríguez, N. (2016). Comprehensive Solutions for Colombian Refugees in Latin America. New Issues in Refugee Research. Research Paper No. 279. United Nations High Commissioner for Refugees.

Bradley, M. (2012). Displacement, Transitional Justice and Reconciliation: assumptions, challenges and lessons. Forced Migration Policy Briefing 9. Refugees Studies Centre. Oxford Department of International Development. Oxford University

Farmer, Alice, “Non-Refoulement and Jus Cogens: Limiting Anti-Terror Measures That Threaten Refugee Protection”, Georgetown Immigration Law Journal, volume 23, issue 1, 2008.

Trevisanut, Seline, “The Principle of Non-Refoulement at Sea and the Effectiveness of Asylum Protection”, Max Planck Yearbook of United Nations Law, Leiden, volume 12, 2008.

United Nations High Commissioner For Refugees, “Advisory Opinion on the Extraterritorial Application of Non-Refoulement Obligations under the 1951 Convention relating to the Status of Refugees and its 1967 Protocol”, 26 January 2007, Paragraph 29, http://www.refworld.org/docid/45f17a1a4.html.


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