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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5980 - ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL AVANZADO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

UNIVERSIDAD DEL NORTE
Propuesta de Asignatura Electiva para 2018-1 y 2018-2


1. IDENTIFICACIÓNDE LA ASIGNATURA

División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Departamento Derecho
Nombre del curso ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL AVANZADO
Énfasis Derecho público
Nivel del curso Pregrado
Requisitos Ninguno
Número de créditos del curso 4 (cuatro)
No. de horas teóricas por semanas 4 (cuatro)
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 8 (ocho)
No. de horas prácticas por semana 0 (cero)
No de semanas 16
Nombre del docente Maria Victoria Castro
Tipo de vinculación del docente TC
Idioma del curso Español
Modalidad del curso Presencial
Ubicación del profesor. ( e-mail, oficina, celular) Bloque C, tercer piso, oficina 13.
Universidad del Norte
Email: mvcastro@uninorte.edu.co

2. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL CURSO:

Entendiendo que la interpretación constitucional -principalmente a través del precedente judicial- es central de la vida jurídica, política e institucional del país, la construcción de líneas jurisprudenciales, los pasos y la forma cómo se debe proceder en la identificación de reglas y subreglas adquieren relevancia para el ejercicio profesional como un elemento del saber hacer en la comprensión de las instituciones legales modernas.

En ese contexto, en este curso nos acercaremos a las líneas jurisprudenciales y a la doctrina más importante relacionada con la teoría del precedente, así como acompañaremos la investigación jurisprudencial con literatura sobre algunas técnicas de análisis jurisprudencial. Adicionalmente, como elemento transversal del curso, pondremos a prueba las habilidades y conocimientos adquiridos en el análisis de un caso particular.


3. JUSTIFICACIÓN

Con mucha fuerza desde la promulgación de la Constitución Política de 1991 (principalmente gracias a la consagración del valor normativo de la Constitución y la introducción de la Acción de Tutela) se nos ha dicho que la interpretación constitucional es un lugar central en la discusión de la vida jurídica, política e institucional del país.

En el contexto del debate sobre la pretendida diferencia entre, por un lado, las decisiones “estrictamente judiciales” (basadas en el derecho, racionales y objetivas) y, por el otro, las decisiones judiciales como “apreciaciones legislativas” (basadas en razones de conveniencia política para la producción legislativa de normas), se ha propuesto que los métodos de interpretación constitucional serían la clave para alcanzar el balance entre derechos e intereses opuestos de un caso concreto, sin echar por la borda la garantía de la seguridad jurídica.

Así, la interpretación constitucional ha sido postulada por un sector optimista como el método (o el conjunto de métodos) para alcanzar un balance entre la fidelidad con el texto y la creatividad necesaria para lidiar con la realidad social y sus nuevos –o inadecuadamente tratados- problemas.

La centralidad de la interpretación constitucional se evidencia entonces en varios debates de hondo calado que sucedieron principalmente a través de las sentencias de la Corte Constitucional, alrededor principalmente de dos cuestiones. En primer lugar, la tensión entre seguridad jurídica, igualdad y autonomía judicial, disyuntiva frente a la cual los opositores del activismo judicial predijeron el fin de la seguridad jurídica y la democracia, al tiempo que los simpatizantes defendieron la interpretación constitucional (y la vinculatoriedad del precedente) como oportunidades para ampliar la democratización del sistema y honrar la cláusula del Estado Social de Derecho como fin constitucional prioritario.

En segundo lugar la cuestión de la centralidad de la interpretación constitucional en el contexto legal, que se nos presenta como fundamental para la adaptabilidad y funcionamiento del derecho frente a la realidad social. Así, los críticos de la constitucionalización del derecho - críticos del activismo judicial- afirman que el derecho de los jueces tiene como consecuencia un crecimiento desordenado de las prestaciones sociales a los ciudadanos omitiendo las posibilidades económicas del estado (de ahí que los jueces estarían llamados, según estos críticos, a limitar la justiciabilidad de los derechos cuando la misma no es materialmente realizable desde el punto de vista fiscal), al tiempo que los defensores ven con optimismo la ampliación de derechos tutelables y la realización de la supremacía de la constitución frente a las demás normas del sistema jurídico.

Mientras dichas cuestiones han sido debatidas, y mientras han sido discutidos los efectos o el significado de la interpretación constitucional como lugar central de la vida política e institucional del país, la Corte Constitucional ha buscado a través de su jurisprudencia (no siempre con éxito ni de manera unánime) orientar y unificar la jurisprudencia de la jurisdicción constitucional, a través de la postulación de principios generales de interpretación, fines y métodos como la disciplina de precedentes.

En ese contexto, en este curso nos acercaremos a las líneas jurisprudenciales y a la doctrina más importante relacionada con la teoría del precedente, así como acompañaremos la investigación jurisprudencial con literatura sobre algunas técnicas de análisis jurisprudencial. Adicionalmente, como elemento transversal al curso, pondremos a prueba las habilidades y conocimientos adquiridos en el análisis de un caso particular.

Mi propósito es que tengamos un espacio de reflexión en torno a los problemas que suscita la aplicación directa de la constitución -mediante la interpretación constitucional- al conflicto social.

De ahí que el objetivo más importante del curso es que los estudiantes asuman una postura personal informada frente a la pregunta por la relación entre el derecho y la política. Espero que al final del semestre, independientemente de la postura personal de cada uno de nosotros, podamos estar de acuerdo en que la interpretación de los textos –y en ese sentido la interpretación de la constitución-, lejos de ser un problema técnico o frío, es un tema crucial en la medida en que se relaciona con la preocupación más general de hacer hablar a un texto que por definición no puede hablar por sí mismo y cuyos valores y derechos (múltiples, plurales, contrapuestos) representan intereses y expectativas siempre controvertibles y discusiones de ninguna manera clausuradas.

4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El objetivo general del curso es dotar al estudiante de las competencias necesarias para llevar a cabo análisis estático y dinámico del precedente judicial. Así, al finalizar el curso, los estudiantes habrán aprendido a utilizar la metodología de análisis dinámico y estático de la jurisprudencia, así como habrán construido una opinión personal sobre las ventajas y desventajas de la misma.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en la capacidad de:
• Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis de la jurisprudencia constitucional haciendo uso de diferentes métodos y herramientas.
• Presentar y sustentar una perspectiva jurídica, propia y crítica sobre el debate actual en Colombia alrededor del papel de la Corte Constitucional en Colombia en la aplicación y creación del derecho, el carácter vinculante o solamente indicativo de su jurisprudencia, así como sobre el carácter vinculante o solamente indicativo de la jurisprudencia de las demás altas cortes colombianas.
• Desarrollar precisión analítica y conceptual, claridad, y las habilidades necesarias para organizar e identificar la información relevante del contexto.
• Identificar el contexto en el que están inmersas las acciones de tutela y constitucionalidad que se abordarán en clase, así como entender el procedimiento por el que se surten cada una de estas acciones.

7. METODOLOGÍA

Este curso combina dos metodologías activas de enseñanza-aprendizaje: cátedra activa y aprendizaje en colaboración. Lo anterior trae implicado que el insumo principal del proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la participación activa, informada y crítica de los estudiantes. Al principio de cada clase delinearé la agenda a tratar en la sesión y será responsabilidad de los estudiantes participar en la promoción de la discusión a través de la formulación de preguntas, la proposición de discusiones y la participación activa en clase.

Reglas del curso:

a. Ajustes Razonables : Si usted tiene alguna discapacidad visible o invisible y requiere de algún tipo de apoyo para estar en igualdad de condiciones con los y las demás estudiantes del curso, le pido me lo informe para que podamos realizar dichos ajustes a la mayor brevedad posible.
b. Lectura previa obligatoria: la preparación previa de todas las lecturas asignadas es una condición necesaria para poder asistir a y participar en clase. Es obligatorio leer para venir.
c. Aproximaciones: ninguna de las notas parciales o finales del curso se aproximará de ninguna manera, la nota se compondrá de un decimal y será reportada exactamente como lo haga Excel.
d. Instrucciones para la preparación de las lecturas:
1. Para las lecturas diferentes de sentencias, cada persona deberá dar cuenta, como mínimo, de los siguientes aspectos:
i. Cuáles son los problemas o preguntas de investigación generales y específicos que el autor sostiene que va abordar en ese trabajo.
ii. Cuáles son las respuestas concisas que efectivamente ofrece el autor para los problemas de investigación planteados.
iii. Cuáles son los conceptos centrales que utiliza.
iv. Cuáles son las tesis que el autor sostiene para apoyar su análisis de los problemas planteados y las respuestas que ofrece.
v. Cuál es el nivel de coherencia conceptual interna del texto.
vi. Qué opinión le merece el texto.
2. Para las sentencias de constitucionalidad: sentencias tipo C-
i. Normas demandadas, fundamentos de la demanda, postura de todos los intervinientes
ii. Resuelve: exequibilidad, exequibilidad condicionada, inhibitoria, inexequibilidad.
iii. Problemas jurídicos formulados por la Corte
iv. Razones de la decisión
v. Su opinión frente a la sentencia.
3. Para las sentencias de tutela: sentencias tipo T- y SU-
i. Hechos 'relevantes'
ii. Lo que se demanda -cargos de la demanda-
iii. Decisiones de los jueces de tutela de 1 y 2 instancia
iv. Resuelve de la Corte Constitucional
v. Problemas jurídicos formulados por la Corte
vi. Razones de la decisión
vii. Subreglas

8. EVALUACIÓN

Descripción de la Evaluación
Momento de la evaluación
A = antes de retiros
D = después de retiros Porcentaje de la evaluación
Primer parcial individual y escrito A 20%
Quices sorpresa, ejercicios en clase y participación en clase y foros A 20%
Segundo parcial individual y escrito D 30%
Presentación final de la línea jurisprudencial, oral y en grupos D 30%



9. PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES

Semana Temas Actividades Lecturas y trabajo previo a la clase que deben hacer los estudiantes para esa sesión
1 - Presentación de la parcelación del curso y aclaración de dudas de los estudiantes.

- Línea jurisprudencial como herramienta de análisis e investigación jurisprudencial: análisis dinámico y estático de la jurisprudencia. - Discusión: El lugar central de la interpretación constitucional, elementos para entender los debates. Sobre la Relación Derecho – Política ¿Los jueces crean o interpretan el derecho?

- ¿Qué significa investigar haciendo uso de la jurisprudencia? – Breve marco para la utilización de la jurisprudencia en un proyecto de investigación.
- Leer la parcelación del curso.

- Leer “La obligatoriedad del precedente jurisprudencial es ley”, ámbito jurídico, 4 de febrero de 2011, disponible en: http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Procesal-y-Disciplinario/noti-110204-06-la-obligatoriedad-del-precedente-jurisprudencial-es-ley.cshtml

- Leer: Diego López, “Igualdad y precedente: el argumento contra Tamayo”, ámbito jurídico, 13 de junio de 2011, disponible en: http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Constitucional-y-Derechos-Humanos/noti-110613-13-igualdad-y-precedente-el-argumento-contra-tamayo.cshtml

- Leer: Javier Tamayo Jaramillo, “La igualdad como pretexto para destruir la Constitución”, ámbito jurídico, 12 de julio de 2011, disponible en: http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Constitucional-y-Derechos-Humanos/noti-110712-16-la-igualdad-como-pretexto-para-destruir-la-constitucion.cshtml


2 Análisis estático del precedente Cátedra activa, conceptos básicos - Leer: Diego López Medina, “El derecho de los jueces”, Editorial Legis, 2006, Capítulo 5.

3 Análisis estático del precedente Cátedra activa, conceptos básicos - Leer: Diego López Medina, “El derecho de los jueces”, Editorial Legis, 2006, Capítulo 5.

4 Análisis dinámico del precedente Cátedra activa, conceptos básicos - Leer: Diego López Medina, “El derecho de los jueces”, Editorial Legis, 2006, Capítulo 6.
5 Análisis dinámico del precedente Cátedra activa, conceptos básicos - Leer: Diego López Medina, “El derecho de los jueces”, Editorial Legis, 2006, Capítulo 6.
6 Primer parcial, individual y escrito 20 % de la materia
7 Teoría del precedente constitucional Cátedra activa, construcción de línea jurisprudencial
- Artículo 230 de la Constitución Política.

- “Diez años de esfuerzos para reformar el artículo 230 de la Constitución” por Diego López Medina

- Sentencia C 131 de 1993
8 Teoría del precedente constitucional Cátedra activa, construcción de línea jurisprudencial
- Sentencia C 083 de 1995

- Sentencia T 123 de 1995

- Sentencia C 557 de 2001

- Sentencia C 836 de 2001
9 Teoría del precedente constitucional Cátedra activa, construcción de línea jurisprudencial
- Sentencia T 442 de 2005

- Sentencia T 688 de 2003

- Sentencia T 024 de 2006

- Sentencia T 060 de 2009

10 Teoría del precedente constitucional Cátedra activa, construcción de línea jurisprudencial - Deben traer todos los materiales del curso, así como las preguntas que tengan que quieran que discutamos a modo de repaso para el parcial.
- Decisión sobre los grupos para la línea jurisprudencial final.
- Decisión sobre los temas y problemas jurídicos para la línea jurisprudencial de cada grupo.
11 Segundo parcial individual y escrito 30% de la materia
12 Análisis jurisprudencial avanzado Caso, hechos relevantes y problemas jurídicos identificados. Deben adelantar la investigación normativa y jurisprudencial inicial.
13 Análisis jurisprudencial avanzado Universo de sentencias y nicho jurisprudencial Trabajo en grupos
14 Análisis jurisprudencial avanzado Lectura y análisis de la jurisprudencia Trabajo en grupos
15 Análisis jurisprudencial avanzado Preparación de la presentación y concepto final Trabajo en grupos
16 Exámenes finales orales y en grupo 30% de la materia


10. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO

Toda la bibliografía del curso ha quedado listada con referencias completas en la columna “Lecturas y trabajo previo a la clase que deben hacer los estudiantes para esa sesión” de la programación de la sección 9 de esta parcelación.

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Versión: 8.5.4