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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5972 - JUSTICIA TRANSICIONAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
48.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

UNIVERSIDAD DEL NORTE
Propuesta de Asignatura Electiva para 2019-1 y 2019-3



1. IDENTIFICACIÓNDE LA ASIGNATURA

División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Departamento Derecho
Nombre del curso Justicia Transicional
Orientación
La asignatura está orientada a desarrollar habilidades de contextualización del conocimiento profesional, en torno a los retos que enfrenta Colombia para la construcción de paz, tomando en consideración experiencias nacionales e internacionales de transiciones de conflictos armados o situaciones de graves violaciones de DDHH, hacia contextos de paz.

¿Para cuál/es trayectoria/s profesional/es sirve esta asignatura y por qué?
La creciente preocupación por conseguir la paz en Colombia respetando los estándares internacionales de DDHH desarrollados en las últimas décadas, se ha reflejado en la ampliación de campos de acción relacionados con las políticas de construcción de paz, entre los que se destacan escenarios judiciales para procesar graves violaciones de DDHH, políticas públicas de reintegración de ex combatientes, programas de reparación a víctimas y restitución de tierras, así como políticas de reconstrucción de memoria. En este orden de ideas, la asignatura puede aportar a las siguientes trayectorias profesionales.

1. Función pública en cargos de la rama ejecutiva
2. Función judicial y litigio
3. Función legislativa
4. Investigador y/o docente
Nivel del curso Pregrado
Requisitos Ninguno
Número de créditos del curso 3 (tres)
No. de horas teóricas por semanas 3 (tres)
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 6 (seis)
No. de horas prácticas por semana 0 (cero)
No de semanas 16
Nombre del docente María del Rosario Arango Zambrano
Tipo de vinculación del docente Catedrático
Idioma del curso Español, inglés
Modalidad del curso Presencial
Ubicación del profesor. ( e-mail, oficina, celular) arangodem@uninorte.edu.co

2. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL CURSO:

¿Cómo se han reconstruido las sociedades en el mundo después periodos de violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos? ¿cuáles son las herramientas socio-jurídicas para lograr la construcción de paz en países que han atravesado por conflictos armados? ¿cómo juzgar a los responsables de masivas violaciones de DDHH garantizando los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición de las víctimas? ¿cómo garantizar la reintegración de los ex combatientes de grupos armados que negociaron acuerdos de paz? Estas son las preguntas que han enfrentados diferentes países en el mundo, y que en Colombia se vuelven cada vez más frecuentes en las discusiones sobre los caminos para construir un país en paz. El curso pretende discutir alrededor de las mismas, considerando los estándares internacionales de justicia transicional y estudiando experiencias colombianas y extranjeras en diferentes intentos exitosos o fallidos de establecer mecanismos judiciales novedosos y políticas públicas para la construcción de paz.

3. JUSTIFICACIÓN

Cada vez son más los esfuerzos que el Estado y la sociedad civil colombiana adelantan con el fin de lograr la paz luego de varias décadas de conflicto armado. Sin embargo, estos esfuerzos no son recientes como lo muestran los numerosos acuerdos de paz firmados en Colombia con diversos actores armados. Además de la experiencia nacional, la comunidad internacional ha establecido normas y lineamientos para estos procesos con base en transiciones que se han dado en países de todos los continentes. En la coyuntura actual, Colombia ha propuesto diferentes formulas para encontrar un balance entre la judicialización de crímenes internacionales, la garantía de los derechos de las víctimas, el desarme, desmovilización y reintegración de los ex combatientes, y la reconciliación. El curso busca que los estudiantes puedan analizar el contexto actual colombiano y las políticas públicas de construcción de paz desde su complejidad, incorporando en el análisis visiones comparadas y a la luz del derecho internacional penal y de los DDHH.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]