Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5971 - DERECHO INTERNACIONAL DE LAS MIGRACIONES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
48.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. IDENTIFICACIÓNDE LA ASIGNATURA

División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Departamento Derecho
Nombre del curso Derecho Internacional de las Migraciones
Orientación
Habilidades de contextualización del conocimiento profesional.
¿Para cuál/es trayectoria/s profesional/es sirve esta asignatura y por qué? En la medida en que Colombia está atravesando por una crisis migratoria sin precedentes, está asignatura le brindará a aquellos que se ocupen en las ramas del poder público: Congreso, Ministerio de Relaciones Exteriores, Registradurías, Notarías, Jueces y docentes las herramientas para que puedan reconocer las diferentes categorías de migrantes, cuáles sus derechos y como se debe hacer la interpretación y aplicación de la ley en estos casos.

1. Función pública en cargos de la rama ejecutiva
2. Función judicial y litigio
3. Función legislativa
4. Investigador y/o docente
Nivel del curso Pregrado
Requisitos Ninguno
Número de créditos del curso 3 (tres)
No. de horas teóricas por semanas 3 (tres)
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 6 (seis)
No. de horas prácticas por semana 0 (cero)
No de semanas 16
Nombre del docente Shirley Llain Arenilla
Máxima Formación del docente Maestría o doctorado
Tipo de vinculación del docente Tiempo Completo
Idioma del curso Español
Modalidad del curso Presencial
Ubicación del profesor. ( e-mail, oficina, celular) sllain@uninorte.edu.co

2. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL CURSO:

Este curso se enfocará en el estudio de los marcos normativos y los principales debates políticos alrededor del fenómeno de las migraciones forzadas y las diferentes categorías de migrantes: refugiados, migrantes económicos, desplazados internos, víctimas de trata de personas, entre otros. Por otro lado, se analizará la relación entre el derecho internacional de las migraciones y el derecho internacional de los derechos humanos, para determinar sí Colombia ha logrado insertar su política migratoria los estándares de protección que han surgido desde ambas ramas del derecho internacional.

3. JUSTIFICACIÓN

La migración internacional es uno de los tópicos de mayor relevancia en la escena del mundo globalizado de hoy, y se ha convertido a su vez en un punto clave de estudio y desarrollo de disciplinas como el derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional público, en general. La importancia del estudio de la migración se aprecia en sucesos mundiales y regionales que nos muestran su vigencia. Por ejemplo, Europa se encuentra actualmente en el ojo del huracán por el hundimiento de barcos en las costas del Mediterráneo con miles de inmigrantes a bordo que tratan de huir de los conflictos armados internos que están afectando a varios países de África y Asia. Así mismo, Colombia se ha convertido en país no solo de origen de refugiados, desplazados internos y víctimas de tratas de personas, sino también de tránsito de inmigrantes, víctimas de redes ilegales, quienes en muchos casos tienen un reclamo válido para ser considerados refugiados, y más recientemente, de destino de migrantes, panorama que se acentúa con la llegada de miles de venezolanos que buscan escapar de la persecución política o la difícil situación económica, y social por la que atraviesa ese país en estos momentos.

Esta realidad, aunada al hecho de que Colombia, ha suscrito y ratificado un gran número de tratados y declaraciones internacionales para la protección de los derechos humanos en general, y los derechos de los migrantes, refugiados, comunidades indígenas y apátridas en particular, hace necesario que los profesionales del derecho aprendan a identificar las diferentes categorías de migrantes y los marcos normativos a que se encuentran sometidos, así como a determinar cuáles son sus derechos y los procedimientos para hacerlos efectivos.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4