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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 23, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 5970 - DERECHO COSTERO Y MARINO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
48.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


UNIVERSIDAD DEL NORTE
Propuesta de Asignatura Electiva para 2019-1 y 2019-3

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Departamento Derecho
Nombre del curso Derecho costero y marino
Orientación
Habilidades de contextualización del conocimiento profesional: la asignatura aborda temas específicos sobre la regulación y la gobernanza ambiental para la protección de los ecosistemas marino y costeros.
¿Para cuál/es trayectoria/s profesional/es sirve esta asignatura y por qué? Trayectorias posibles:
Los resultados de aprendizaje de la asignatura están orientados a que los estudiantes estén en capacidad de desempeñarse en las siguientes funciones:
1. Función pública en cargos de la rama ejecutiva: el curso busca que el estudiante conozca cuál es la estructura político-administrativo de la gobernanza ambiental para la protección de los ecosistemas marinos y costeros, y explore posibilidades de trabajar en la rama ejecutiva, particularmente en la Región Caribe
2. Función judicial y litigio: el curso busca que el estudiante pueda aplicar el derecho costero y marino con enfoque socio ambiental a casos específicos, lo cual le permite desarrollar habilidades para diseñar estrategias de litigio y toma de decisiones judiciales.
3. Función legislativa: el curso busca que el estudiante identifique cuáles son los vacíos en materia legislativa, regulatoria y de planificación sobre los temas de la clase, y pueda proponer soluciones al respecto.
4. Consultor legal de empresa o empresario: la asignatura proporciona las bases para el ejercicio de la profesión en las áreas de gestión y responsabilidad ambiental de las empresas.
5. Investigador y/o docente: la asignatura proporciona bases para la docencia e investigación, no solo por la especificidad en el área del derecho costero y marino, sino por la interdisciplinariedad con otras asignaturas que se ofrecen en la universidad, como ciencias básicas e ingeniería ambiental.
Nivel del curso Pregrado
Requisitos Ninguno
Número de créditos del curso 3 (tres)
No. de horas teóricas por semanas 3 (tres)
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 6 (seis)
No. de horas prácticas por semana 0 (cero)
No de semanas 16
Nombre del docente Ana Lucía Maya Aguirre
Máxima Formación del docente Maestría en derecho ambiental y energético

Tipo de vinculación del docente Tiempo completo
Idioma del curso Español
Modalidad del curso Presencial
Ubicación del profesor. ( e-mail, oficina, celular) Bloque B. Segundo piso. Oficina 2-6b
mayaal@uninorte.edu.co
Ext. 3249-3250

2. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL CURSO:

La asignatura aborda la protección jurídica de los ecosistemas marinos y costeros desde una perspectiva ambiental. La asignatura busca que los estudiantes apliquen el derecho costero y marino, con base en un enfoque socio ambiental para la protección de los ecosistemas marinos y costeros, en la solución de casos concretos y el diseño de propuestas para mejorar la gobernanza ambiental

El curso combina los contenidos del derecho costero y marino, el derecho ambiental y la gobernanza ambiental (la regulación político administrativa, las transformaciones de las instituciones y las políticas públicas). Para ello, la asignatura está dividida en los siguientes bloques temáticos: conceptos básicos, gobernanza ambiental, propuestas de transformación de la institucionalidad ambiental marino-costera, protección de ecosistemas marinos y costeros en instrumentos internacionales, cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y estudios de impacto socio ambiental para el desarrollo de actividades en zonas marinas y costeras.

Los resultados de aprendizaje buscan que el estudiante conozca los contenidos básicos, sea capaz de aplicar el derecho a situaciones concretas y proponer soluciones a los problemas ambientales, y sea consciente de la importancia de proteger los ecosistemas marinos y costeros. Con el fin de articular las competencias y los resultados de aprendizaje, las estrategias para evaluar el aprendizaje incluyen actividades como: identificación de un problema ambiental en un municipio de la Región Caribe y elaboración de una propuesta de solución presentada en clase; investigación sobre un proyecto desarrollado por una autoridad ambiental en la región Caribe y presentación en clase; elaboración de documentos jurídicos sobre casos hipotéticos; y elaboración de mapas conceptuales sobre los conceptos aprendidos en clase

Los aspectos generales del curso se desarrollan siguiendo el Manual de derecho ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria. Texto guía para estudiantes de derecho, ingeniería y ciencias básicas, elaborado por la docente titular de este curso electivo con la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos de Uninorte. El manual contiene los aspectos conceptuales y las guías para los ejercicios prácticos.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura se justifica por la necesidad de contribuir con la formación crítica y contextualizada de los futuros profesionales del derecho, para que asuman una posición ética y socialmente responsable con la protección de los ecosistemas marinos y costeros. Lo anterior sumado a la necesidad de proteger estos ecosistemas en Colombia y particularmente en Región Caribe, en el contexto de la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En primer lugar, muchos de los y las estudiantes que hoy formamos en la Universidad del Norte, se verán involucrados en procesos ambientales en el ejercicio de sus carreras. Esto abre muchas posibilidades para el ejercicio de la profesión en diversos escenarios como: aprobación de leyes, toma de decisiones en políticas públicas, evaluación y licenciamiento ambiental. Es por ello que esta asignatura electiva brinda herramientas jurídicas y de análisis para comprender y aplicar los conocimientos adquiridos para la solucionar los problemas ambientales.

En segundo término, es importante estudiar los estándares jurídicos y las instituciones de la gobernanza ambiental que buscan la conservación y recuperación de los ecosistemas costeros y marinos, dado que la región latinoamericana, y en particular los países con acceso al mar, son vulnerables frente a los efectos del cambio climático, debido a la ubicación de sus poblaciones en áreas costeras y a la vulnerabilidad de esos ecosistemas. Por ello es importante conocer cuáles son las medidas jurídicas, y los planes y programas, que buscan la adaptación y mitigación frente al cambio climático e involucran la protección de esos ecosistemas que cumplen un papel fundamental para mitigar esos efectos.

Finalmente, Colombia está adoptando una serie de medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran: el objetivo 13 sobre la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y el objetivo 14 sobre la conservación y utilización en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Por ello, es importante que los estudiantes conozcan estos objetivos y puedan diseñar soluciones que se ajusten al cumplimiento de los mismos.

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Versión: 8.5.4