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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4790 - ELABORACION DE TEXTOS CON FINES JUDICIALES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso que se pone a disposición de los estudiantes gira en torno al estudio de los diversos documentos que se deben elaborar, presentar y controvertir en las actuaciones judiciales y arbitrales. El curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de análisis, argumentación escrita y oratoria para la sustentación de textos jurídicos con fines judiciales y arbitrales.

Dicho estudio inicia con el reconocimiento de los diferentes textos jurídicos que e elaboran para ser utilizados en un proceso judicial y arbitral, la identificación de los elementos esenciales para su estructuración y la manera eficiente y efectiva para la elaboración de dichos documentos. En el desarrollo del curso, las clases se conllevarán la discusión de casos, sesiones de lluvia de ideas para ayudar a desarrollar los argumentos, sesiones de técnicas de argumentación escrita y redacción de textos jurídicos, sesiones de técnicas de oratoria y estilo, y sesiones prácticas en las cuales los estudiantes presentarán argumentos, responderán preguntas y recibirán retroalimentación de otros estudiantes. Los estudiantes obtendrán consejos en presentación oral de profesores internos y externos y profesionales de derecho que voluntariamente servirán como jueces o árbitros para algunas de las sesiones prácticas. En suma, Los estudiantes se prepararán para adquirir, desarrollar y/o fortalecer sus competencias en la elaboración de documentos de carácter jurídico propios de la actividad judicial o arbitral.

3. JUSTIFICACIÓN

La elocuencia se asimila con la competencia de hablar, pero también de escribir, de modo efectivo. La efectividad de los escritos guarda relación directa con la claridad de las ideas y el peso de los argumentos insertos en los mismos, de allí que su elaboración, construcción y presentación oportuna ocupan hoy por parte esencial en el desarrollo de un proceso judicial o arbitral. Este aspecto justifica la necesidad de implementar una asignatura destinada especialmente a desarrollar las habilidades de escritura, diseño de argumentos y proyección de documentos y textos que contengan tanto alegaciones jurídicas o incluso decisiones que usualmente se adoptan en un debate judicial o arbitral.

4. OBJETIVOS

Esta asignatura se orientará al aprendizaje desde el punto de vista conceptual y práctico en la elaboración de textos con fines judiciales o arbitrales, así como la participación oral en audiencia simuladas donde se argumentará en Derecho (normas, sentencias, doctrinas y criterios propios de los estudiantes) complementando así la formación en el ámbito procesal que le es propio a los egresados del programa de Derecho, de tal manera que sea ésta una materia que complemente el cierre de la formación curricular en un contexto jurídico integrador.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Interpretar el saber jurídico y la producción del Derecho para sustentar su discurso de forma coherente acorde con sus orígenes.
- Proponer soluciones a problemas jurídicos basados en las fuentes del Derecho, sus distintos métodos y los mecanismos alternos de solución de conflictos.
- Construir argumentos en forma escrita y oral utilizando el lenguaje general y especializado del Derecho.
- Ejercer la profesión con responsabilidad social y conforme a los principios éticos.
- Conocer la manera como se deben elaborar y controvertir los diferentes documentos de carácter jurídico que se utilizan en los procesos judiciales y arbitrales.
- Plantear y controvertir las distintas alternativas de argumentación empleadas en la solución de casos hipotéticos desarrollados en audiencias orales.
- Resolver conflictos de conocimiento de jueces y árbitros con aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en cada una de las diversas etapas que comprende el procedimiento judicial y arbitral.

6. CONTENIDOS

PARTE GENERAL
1. Introducción a la argumentación jurídica.
- El significado de las palabras para el derecho.
- Los sustantivos.
- Los adjetivos.
- Los adverbios.
- Los verbos.
- Estructura de la oración.
- La argumentación jurídica.
- Introducción a la argumentación escrita.
- Reglas IRAC.
- Argumentación escrita: como redactar un memorial.
- Elaboración e identificación de problemas jurídicos.
- Categorización de pruebas – sustentación.
- Técnicas para la formulación de pretensiones.
- Alegaciones en audiencia.

PARTE ESPECIAL
2. Introducción a la técnica de tribunal simulado o Moot Court.
- Principios básicos de argumentación oral y decoro ante un juez de la República, tribunal judicial o arbitral.
- Como preparar un argumento oral.
- Creación de argumentos orales persuasivos.
- Introducción a la oratoria argumentativa.
- Dominio de lenguaje no verbal.

PARTE PRÁCTICA
3. Concurso interno – tribunal simulado.
- Entrega del caso hipotético y selección de roles.
- Elaboración de memoriales.
- Realización de audiencias orales.

7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

- Discusión grupal sobre el tema con el acompañamiento del profesor.
- Evaluación de las lecturas y retroalimentación de la misma, con aclaración de temas, si ello es necesario.
- Talleres sobre casos relativos a las temáticas estudiadas en la que se involucre la aplicación práctica de conceptos y la solución de problemas recurrentes en el ejercicio práctico de la profesión

8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
La nota parcial individual corresponderá a una evaluación de conocimientos de los conceptos básicos esenciales sobre la materia.

Segunda nota parcial – talleres o trabajos grupales: 40%
La calificación sobre “Talleres o trabajos grupales o individuales”, corresponden a la realización de actividades a lo largo del semestre correspondientes a la elaboración de los documentos de carácter jurídico que se utilizan en el curso de un proceso judicial o arbitral. Estos serán evaluados conforme con la rúbrica de evaluación de documento que será suministrada a los estudiantes con la debida anticipación.

Examen final: 30%
La nota final corresponderá a la evaluación de un (1) Tribunal Simulado bajo el formato de Moot Court, en el cual se preparará solución del mismo, así como la exposición y defensa de la postura jurídica en audiencia. La audiencia será evaluada conforme con la Rúbrica de Evaluación de Casos en audiencias orales que les será entregada con la debida anticipación.

9. BIBLIOGRAFÍA

Alexy, Robert. Teoría de la argumentación jurídica: La teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica. Lima: Palestra, 2007. 566 p.
CALONJE, Concha. Técnica de la argumentación jurídica. 2 ed. Cizur Menor (Navarra, Esp.): Aranzadi, 2009. 250 p.
DÍAZ, Álvaro. La argumentación escrita.2 ed., 1 reimpr. Medellín: Universidad de Antioquía, 2002.145 p.
DWORSKY, Alan. The Little Book on Oral Argument (Rothman & Co., 1991)
ESCOTO MORA, Iván. El impacto de la argumentación jurídica en los juicios y en la oralidad. 1 ed. México: Ubijus, 2011. 193 p.
MARTINEAU, François. Argumentación judicial del abogado Madrid: Bosch S.A. 2009
Argumentación e interpretación jurídica: para juicios orales y la protección de derechos humanos/coord., M. Virgilio Bravo Peralta, Alfredo Islas Colín. México: Porrúa, 2010. 429 P.
El discurso como estructura y proceso / Comp. Teun A. van Dijk. 1 ed., 1 reimp. Barcelona: Gedisa, c2008, 2000. 2v.
Weston, Anthony. Las claves de la argumentación; tr., Jorge F. Malem Seña. Barcelona: Ariel, 1994.
What is IRAC? How to IRAC? http://www.tsu.edu/PDFFiles/academics../law/life/support/IRAC.pdf
How to Brief a Case Using the “IRAC” Method. http://www.csun.edu/~kkd61657/brief.pdf
What is IRAC? http://www.tsulaw.edu/academics/academic_support/What%20is%20IRAC.pdf
WEIZER, Paul. How to Please the Court: A Moot Court Handbook (Peter Lang Publishing, 2004)
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]