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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4760 - DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE se centra en la consideración básica de que la protección del medio ambiente necesita de manera primordial aplicación transversal, pues sobre éste se ejercen y en muchos casos se superponen diversas competencias, se protegen un sinnúmero de derechos (medio ambiente sano, defensa del espacio público, finalidad social y ecológica de la propiedad), y se utilizan diversas técnicas de intervención administrativa, sobre las cuales debe existir una adecuada simbiosis que acompase las perspectivas económica, social y ambiental del desarrollo.

De acuerdo con lo anterior, la asignatura se encamina a estudiar y entender los ámbitos sobre los cuales interviene de manera decisiva la Administración Pública, y que llevan a abordar el estudio de una pluralidad de instancias competentes sobre las que es necesario analizar de manera adecuada la permanente e insoslayable tensión entre la protección y manejo de los recursos naturales y el crecimiento económica y social, para verdaderamente alcanzar un desarrollo sostenible.

3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura hace parte de la oferta de asignaturas parcialmente libres que la División de Ciencias Jurídicas oferta a los estudiantes de los últimos semestres de carrera y pretende la comprensión pluridisciplinar introduce a los alumnos en los conceptos, teorías, técnicas y objetivos que posibilitan una gestión comprensiva del manejo de los recursos naturales.

4. OBJETIVOS

Al finalizar el curso, los estudiantes contarán con conocimientos suficientes sobre:
-La aplicación de los conceptos en los casos puntales basados en la jurisprudencia.
-La relación transversal entre medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo.
-Los conceptos de medio ambiente: fundamentos constitucionales, sistema competencial, legislación sectorial y transectorial, técnicas e instrumentos de intervención administrativa y sanciones y procedimiento administrativo sancionador.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los contenidos y actividades del curso están diseñados para desarrollar competencias para la formación de un pensamiento crítico.

Con la escogencia y aplicación de esta competencia lo que se busca es desarrollar la capacidad reflexiva eficaz y creativa, mediante el desarrollo de los conceptos, las destrezas y las actitudes de pensamiento. El pensamiento crítico es la capacidad (es decir, conjunto de destrezas, conceptos y actitudes) para examinarse y evaluarse a sí mismo (el pensamiento propio o el de los otros), en términos lógicos (claridad de los conceptos, coherencia y validez de los procesos de razonamiento), sustantivos (capacidad para examinarse en términos de la información, concepto, métodos o modos de conocer la realidad que se posean y que se derivan de diversas disciplinas), contextuales (capacidad para examinarse en relación con el contenido biográfico y Social), dialógicos (capacidad para examinarse con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos), y pragmáticos (capacidad para examinarse en términos de los fines e intereses que busca el pensamiento y de las consecuencias que produce). (Villarini, 1987).

Saber conocer: Los conceptos, a partir de la teoría de la protección ambiental, así como conceptos conexos y relacionados de importancia. La evolución histórica de los conceptos, principios ambientales desarrollo sostenible y la protección ambiental. en Colombia. La relación entre medio ambiente, y otras ramas como la ordenación del territorio y urbanismo, a partir del estudio de la revisión normativa y jurisprudencial, todo dentro del valor del desarrollo, y en particular del valor jurídico del desarrollo sostenible. Los instrumentos y técnicas políticas y jurídicas para lograr intervenir transectorialmente medio ambiente.

Saber hacer: identificar las dinámicas políticas, jurídicas y sociales que intervienen en la comprensión transectorial del ambiente. Utilizar la investigación, en particular la investigación acción participativa como herramienta para la enseñanza de la protección del medio ambiente.

Saber ser: ser un ser humano y un ciudadano consciente de las dinámicas y problemas que aquejan al desarrollo urbano sostenible en Colombia, en particular, en la ciudad de Barranquilla, a partir de su realidad. Desarrollar y poner en funcionamiento una actitud crítica frente a la confección, expedición y aplicación de las normas que regulan la comprensión transversal del ambiente. Estudiar con detenimiento, proponer soluciones, y de ser del caso, denunciar las infracciones detectadas durante el transcurrir de la asignatura en relación con el manejo multicomprensivo del ambiente.

6. CONTENIDOS

1. Estudio de los conceptos de Medio Ambiente.
-Evolución histórica del Derecho del Medio Ambiente.

2. Principios ambientales y del Derecho Ambiental.

3. Los problemas del Medio Ambiente.
-El Medio ambiente como problema.
-Los problemas ambientales: causas y consecuencias.

4. Fundamentos constitucionales de la intervención estatal en la protección y gestión del Medio Ambiente.
-Fundamentos constitucionales de la protección del medio ambiente.
-Desarrollo jurisprudencial constitucional sobre ambiente, es especial el interés colectivo ambiente sano.

5. Organización político – administrativa y competencia.
-La planificación ambiental.
-Licencias, autorizaciones, permisos y concesiones – listado de permisos ambientales.
-Participación ciudadana en materia ambiental.

6. Procedimiento sancionatorio ambiental.
-Infracciones administrativas en materia de Medio Ambiente.
-Procedimiento administrativo sancionatorio.

7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

El curso utilizará diversas metodologías para su enseñanza, pero siempre sobre la base del Seminario de Investigación, en el cual el profesor proveerá con la debida antelación a cada clase y a través de los medios idóneos, de materiales necesarios de estudio para realizar la debida socialización y discusión en clase.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que es una asignatura de carácter profesionalizante, habrá una permanente práctica, que antes de la pandemia SARS COVID-19, consistía en visitas a las entidades competente sobre el tema, visitas de conocimiento de la problemática ambiental, lo cual se suplirá con una clínica de práctica en asuntos ambientales.

El curso estará metodológicamente organizado en cuatro (4) momentos:
-La primera parte sobre conceptos, teorías y evolución histórica se realizará bajo la modalidad de seminario de investigación.
-El conocimiento de los fundamentos constitucionales de la intervención estatal en la protección y gestión del medio ambiente y la estructura administrativa (institucional) bajo la modalidad de cátedra magistral.
-El conocimiento de la normativa sectorial y transectorial se hará bajo la metodología de análisis normativo y jurisprudencial; se realizarán debates con los estudiantes y dinámicas de análisis jurisprudencial.
-Durante toda la asignatura y con la intención de asignar nota se llevará a cabo un proyecto de investigación que puede ser de tipo exploratorio, descriptivo, historiográfico, etnográfico, correlacional o de investigación acción participativa.

Los estudiantes desarrollarán su participación sobre la base de diversas lecturas, análisis de noticias, investigaciones y jurisprudencias que se facilitarán a través del Catálogo Web habilitado para el efecto, o que deberán consultar en las bibliotecas como parte de su trabajo independiente de clase.

8. EVALUACIÓN

Examen escrito con preguntas tipo ECAES y de desarrollo: 25%
Se privilegiará la claridad en la redacción y reconocimiento de los conceptos socializados en clase.

Se evaluará el anteproyecto de investigación: 25%
Plantea un anteproyecto de investigación coherente. Desarrolla y alcanza los objetivos de sus investigaciones.

Quizzes y talleres: 20%

Examen escrito con preguntas tipo ECAES y de desarrollo: 30%
Se privilegiará la claridad en la redacción y reconocimiento de los conceptos socializados en clase.

9. BIBLIOGRAFÍA

Normativa y doctrinal.

1.Normativa
Ley 23 de 1973.
Decreto-Ley 2811 de 1974 – Código de los Recursos Naturales.
Ley 9 de 1979 – Código Sanitario.
Ley 9 de 1989 – Reforma Urbana.
Constitución Política De Colombia.
Ley 2 de 1991 – Modifica Ley 9/89.
Ley 99 de 1993 – Sistema Nacional ambiental.
Ley 136 de 1994 – Régimen Municipal Colombiano.
Ley 388 de 1997 – Desarrollo Territorial.
Ley 400 de 1997 – Ley de construcciones Sismorresistentes.
Ley 507 de 1999 – Modifica la Ley 388 de 1997.
Ley 614 de 2000 – Modifica la Ley 388 de 1997.
Ley 1333 de 2008- Régimen Sancionatorio ambiental.
Ley 1454 de 2011. Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial
Ley 1523 de 2012.- Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Ley 1625 de 2013 – Ley de áreas metropolitanas.
Decreto 1076 de 2015. Decreto del Sector Ambiental
Ley 1801 de 2016- Código Nacional de Policía.
Decreto 596 de 2016- Esquema operativo para la formalización de las organizaciones recicladoras.
Resolución 668 de 2016- Reglamento para el uso racional y eficiente de bolsas plásticas.
Decreto 870 de 2017- Crea el Sistema de Pagos por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación.
Ley 1844 de 2017- Ratificatoria del Acuerdo de París.
Ley 1931 de 2018- Define las directrices para la gestión del cambio climático.
Resolución 1407 de 2018- Gestión ambiental de residuos de envases y empaques.
Resolución 2184 de 2019- Formato único nacional para la presentación del programa de uso racional de bolsas plásticas y del informe de avance.
Ley 1964 de 2019- Promueve la utilización de vehículos eléctricos y de cero emisiones en Colombia.
Ley 1972 de 2019- Reglamentaria de medidas para reducir emisiones contaminantes de fuentes móviles.
Resolución 1561 de 2019- Términos de referencia para la elaboración de estudios de impacto ambiental.
2. Doctrinal
AMAYA, Óscar. (2010). Nuevo régimen sancionatorio ambiental. U. Externado de Colombia.
AMAYA, Óscar. (2014). Derecho procesal ambiental. U. Externado de Colombia.
BORRERO NAVIA, José. (1998). Control social y política criminal en medio ambiente.
FIPMA (Fundación para la investigación y la protección del medio ambiente).
CARDONA GONZÁLEZ, Álvaro. (2019). Análisis del decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible. Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XIX.
CARRERA, G. J. P. (2005). La evolución del derecho ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México.
GARCÍA HENAO, Lilibeth. (2011). Teoría del desarrollo sostenible y legislación ambiental colombiana. Una reflexión cultural. Revista de derecho, 2020.
GONZALEZ VILLA, Julio Enrique (2006) Derecho ambiental. Parte General. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

GONZALEZ VILLA, Julio Enrique (2006) Derecho ambiental. Parte Especial. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
JARIA-MANZANO, J. (2019). Los principios del derecho ambiental: Concreciones, insuficiencias y reconstrucción. Ius et Praxis, 25(2), 403-432.
LOPERA, A. P. (2019). Legislación ambiental en Colombia: Ayer, hoy y desafíos. Summa Iuris (histórico), 7(1), 97-113.
LUCAS GARÍN, A. (2019). Principios del derecho ambiental en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático (Principles of Environmental Law in the Paris Agreement on Climate Change). Revista Derecho del Estado, (44).
MACIAS GÓMEZ, Luis Fernando. (1998). Introducción al Derecho Ambiental. Bogotá, Ediciones Legis.
MERA CLAVIJO, Alberto, VILLA RODRIGUEZ, Fabio y Otros. (1999). Gestión y legislación ambiental. Medellín. Biblioteca Jurídica DIKE.
PACHÓN, María García. (Ed.). (2019). Lecturas sobre derecho del medio ambiente, tomo XVIII. U. Externado de Colombia.
PATIÑO POSSE, Miguel. (1999). Derecho Ambiental Colombiano. Bogota. Ediciones Legis.
PEREZ, Efraín. (2000). Derecho ambiental. Bogotá. McGraw Hill Editores
SANTANDER MEJIA, Enrique. (2002). Instituciones de Derecho Ambiental. Bogotá. Ecoe Ediciones.
RAMIREZ BASTIDAS, Yesid. (1998). El Derecho Ambiental. Bogotá. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
RODAS MONSALVE, Julio Cesar. (2000) Fundamentos constitucionales del Derecho Ambiental Colombiano. Bogotá. Tercer Mundo Editores.
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UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. (2000). Lecturas de Derecho del medio ambiente Tomo II. Bogotá. Ediciones Externado.
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VARGAS-CHAVES, Iván., GÓMEZ-REY, Andrés., e IBÁÑEZ-ELAM, Adolfo. (2020). Escuela de derecho ambiental: homenaje a Gloria Amparo Rodriguez. Editorial Universidad del Rosario.
3. Comparada
AMAYA ARIAS, Ángela María. (2018). Régimen jurídico de las reservas forestales en Colombia. La conservación de la naturaleza su régimen jurídico en Colombia y España.
ARANA GARCÍA, Estanislao., BENSUSAN MARTÍN, María., CONDE ANTEQUERA, Jesús, NAVARRO ORTEGA, Asensio, SÁNCHEZ-MESA, Leonardo, & TORRES LÓPEZ, María. (2015). Conceptos para el Estudio del Derecho Urbanístico y Ambiental. Madrid, España. Editorial: Tecnos (Grupo Anaya, SA).
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CALVO CHARRO, María. (2003) Escritos de Derecho ambiental. Barcelona. Tirant lo Blanch.
CARDENAS, Fabián. (2020). Caso Ecuador C. Colombia: Aspersiones de Glifosato en la Frontera: Derecho Internacional Ambiental, Lucha contra el Terrorismo y Negociación: Casos de América Latina ante la Corte Internacional de Justicia. Fronteras, conflictos armados, derechos humanos y medio ambiente. Manuel Becerra Ed. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
CARULLO, Gherardo. (2020). Relevancia constitucional del medio ambiente en Colombia y en Italia.¿ Qué alcance tiene el derecho al ambiente sano en Colombia?
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NAREDO, Juan Manuel. (1999). Desarrollo económico y deterioro ecológico. Fundación Argentaria. Madrid.
PÁEZ-MURCIA, Ángela, Lamprea-Montealegre, Everaldo., & Vallejo-Piedrahita, Catalina. (2017). Medio ambiente y acciones populares en Colombia: un estudio empírico. Vniversitas, 66(134), 209-248.
PUJADAS, R. Y FONT, J. (1998) Ordenación y planificación territorial. Espacios y Sociedades, Síntesis. Madrid.
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SÁNCHEZ BLANCO, Ángel. (1997) Las Leyes de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Comares. Granada.
SANZ LARRUGA, Javier. (2016). Derecho ambiental en tiempo de crisis. Valencia: Tirant lo Blanch.
URIBE-PIEDRAHITA, Carlos. (2017). De la minería, la consulta pública, el medio ambiente, el desarrollo y el derecho. Vniversitas, (134), 11-19.
4. Revistas relacionadas disponibles en la Biblioteca de la Universidad
Revista Española de urbanismo y medio ambiente Ecología Política.
5. Revistas electrónicas relacionadas con la materia
Revista electrónica de Derecho ambiental.
Revista electrónica de medio ambiente y urbanismo.
Revista Ek – Medio ambiente y desarrollo.


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