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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4755 - DERECHO DE LAS VICTIMAS RESTITUCION DE TIERRAS DERECHO AGRARIO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El Derecho de las Víctimas y Restitución de Tierras tiene como antecedente directo la Ley 1448 de 2011. Sin embargo, el trasfondo de dicho reconocimiento normativo viene dado por la confluencia de diferentes factores: la problemática histórica por el acceso a tierra; la influencia de los Derechos Humanos y los contenidos de la Justicia Transicional en nuestro ordenamiento jurídico, principalmente, a partir de la Constitución de 1991; y la permanente transformación de los conflictos socio políticos que hoy caracterizan el conflicto político y armado en Colombia. La asignatura electiva Derecho de las Víctimas y Restitución de Tierras busca brindar contenidos sobre cada uno de los factores mencionados con el fin de permitirle al estudiante profundizar su comprensión relacionada con esta problemática.

3. JUSTIFICACIÓN

La comprensión acerca de cuáles son las causas, problemas y tensiones que se presentan en torno al debate sobre las Víctimas y Restitución de Tierras hace parte esencial para entender la dinámica del conflicto en Colombia. Desde diferentes disciplinas en Ciencias Sociales se han realizado múltiples aproximaciones para comprender problemas asociados con la ley 1448 de 2021, como, por ejemplo, el problema histórico del acceso a tierra en Colombia, la invisibilización de las víctimas o los fenómenos de despojo violento en Colombia. Este seminario busca promover el estudio de estos aspectos teóricos, jurídicos, técnicos y formales que en gran medida contribuyen a explicar muchos de los problemas que caracterizan el debate sobre las Víctimas y Restitución de Tierras y permiten desarrollar una conceptualización más apropiada del papel del derecho y las instituciones jurídicas diseñadas para abordar dicha problemática.

4. OBJETIVOS

La asignatura electiva Derecho de las Víctimas y Restitución de Tierras se orientará a: brindar contenidos sobre cada uno de los componentes relacionados con el Derecho de las Víctimas y Restitución de Tierras con el fin de permitirle al estudiante profundizar su comprensión relacionada con esta problemática.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los estudiantes deben desarrollar, de forma general, la competencia para el pensamiento jurídico crítico, definido así: Profundizar en el estudio del ordenamiento jurídico con el fin de cuestionar su origen, finalidad, pertinencia, relaciones de poder, (político), eficacia y eficiencia, a través de un análisis contextual del mismo y proponer respuestas y soluciones a esos cuestionamientos.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Diferenciar las diferentes etapas y procesos relacionados con el Derecho de las Víctimas y Restitución de Tierras.
-Conocer el origen y causas de la legislación especial para satisfacer los Derechos de las Víctimas y Restitución de Tierras.
-Identificar las instituciones, funciones y competencias, así como los temas relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Repetición y Garantías de No repetición dentro de las que hoy se enmarca la ley Víctimas y Restitución de Tierras
-Reconocer las dificultades y retos que se presentan en la implementación de los Derechos de las Víctimas y Restitución de Tierras.

Saber conocer: el estudiante conoce y comprende desde una perspectiva sistemática los conceptos jurídicos relacionados con el Derecho de las Víctimas y Restitución de Tierras. Conocer a profundidad el debate, argumentos y posiciones de actores sociales alrededor del debate sobre el Derecho de las Víctimas y Restitución de Tierras, así como relacionar los aportes del Derecho con otras ciencias y disciplinas que trabajan el tema

Saber hacer: utilizar de manera correcta, coherente y apropiada los diferentes términos y conceptos del lenguaje jurídico relacionados con la asignatura. Propiciar la expresión de ideas de los estudiantes con el vocabulario adecuado y la defensa oral de sus argumentos jurídicos. El estudiante es capaz de analizar, distinguir, asumir y explicar a partir de un claro criterio básico legal situaciones reales o hipotéticas relacionadas con el Derecho de las Víctimas y Restitución de Tierras que en un futuro pueda emprender o asesorar

Saber ser: valorar al ser humano manteniendo una actitud crítica frente al derecho. Reconocer y respetar las diversas posiciones sobre el problema y casos jurídicos concretos que se presenten durante el desarrollo de la asignatura.

6. CONTENIDOS

1. Víctimas y restitución – introducción.
-Etapas.
-Principios.
-Presunciones.
-Diferencia entre abandono y despojo.
-Inversión de la carga de la prueba.
- Buena fe exenta de culpa.

2. Historia tierra en Colombia.
-Fenómeno de expansión colonizadora del siglo XIX.
-Política de baldíos siglo XIX.
-Ciclos o variables históricas de las reformas agrarias del siglo XX.
-Breves referencias a la legislación agraria.

3. Historia Derecho DDHH y DIH.
-Antecedentes legislativos.
-DDHH y DIH en Colombia.
-Papel de la sociedad civil.
4. Historia Derecho DDHH y DIH parte II.
-Concepto de desplazamiento interno y semejanzas y diferencias con el concepto de víctima.
-Incidencia e las normas de Derecho Internacional y Soft Law en el desarrollo legislativo.

5. Justica Transicional.
-Introducción.
-Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

6. Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
-Conceptos de justicia.
-Justicia retributiva y restaurativa.
-El SIVJRG como complemento de la restitución.
-Sanciones propias, alternativas y ordinarias.
-Régimen de condicionalidad.
-Macro casos de la JEP.
-Situación de terceros en el conflicto.

7. Derecho Civil y agrario.
-Baldíos vs privados.
-Decreto 902 y el procedimiento único.
-Jueces de restitución vs jueces agrarios.
-Catastro multipropósito.
-Impuesto predio rural.

8. Reforma Rural Integral.
-Punto 1 del Acuerdo de Paz.
-Fondo de tierras.
-Formalización de la propiedad.
-Apoyo a economía campesina.
-PDETS.

9. Verdad y memoria.
-Sujetos de la memoria/contenidos/cómo y cuándo.
-Memoria colectiva.
-Relación entre memoria e identidad.
-Memoria como construcción de sentido y superar las heridas del pasado.

10. Reparación con enfoque diferencial
-Etnicidad y raza.
-Sujeto colectivo.
-Decretos con fuerza de ley (indígenas, afro y población ROM).
-Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC).

11. Garantías de no repetición.
-Definición.
-Experiencias.
-Derecho comparado.

12. Desafíos actuales.
-Reflexiones finales.

7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de dos estrategias metodológicas Durante la hora de cátedra impartida por el profesor se realizarán las siguientes actividades pedagógicas:
-Lectura previa del estudiante.
-Introducción de los temas.
-Recapitulación de las temáticas abordadas en las lecturas e invitados(as).
-Presentar retroalimentación a exámenes, talleres y casos.

En la segunda parte de cada semana se contará con la presencia de un invitado(as) que tenga conocimientos o experticias en la temática a desarrollar. Se prepara su visita y se preparan preguntas para realizarle:
-Lectura previa del estudiante
-Preguntas

8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Taller y/o caso final: 35%
Participación y preguntas: 25%

9. BIBLIOGRAFÍA

Ambos, K & Aboueldahab, S. (2020). ¡La JEP no significa impunidad! Mitos, percepciones erróneas y realidades sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. Policy Brief fue apoyado y patrocinado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – Capaz y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano- CEDPAL. ISSN 2711-0346
Comisión Internacional de Juristas [CIJ]. (2019, junio). Colombia: Jurisdicción Especial para la Paz, análisis a un año y medio de su entrada en funcionamiento. Recuperado de: https://www.icj.org/wp-content/uploads/2019/06/Colombia-Jurisd-parala-paz-PUBLICATIONS-Reports-Fact-findingmission-report-2019-SPA.pdf
Gobierno de Colombia y FARC – Ep. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, 2016. Punto 1. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf
Jelin, Elizabeth. ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Memorias?
Latorre, Sergio. El papel de los aspectos formales y técnicos en el debate sobre el acceso a la tierra en zonas de conflicto en Colombia. Colección: Pensando lo Rural, Observatorio de Problemas Rurales. Universidad Nacional de Colombia. 2015.
Latorre, Sergio. The Making of Land Ownership: land titling in rural Colombia, a replay to Hernando De Soto, Third World Quarterly, 36:8, 2015.
Legrand, Catherine. Colonización y protesta campesina. Introducción. Ed. Uniandes. 2016.
Machado, Absalón. El problema de la tierra. Ed. Debate. 2017.
Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria. Ley 1148 de 2011 sobre Restitución de Tierras (2013).
Peña-Huertas, R., Ternera-Barrios, F. y Ruiz González, L.E. Baldíos, teorías de la propiedad y altas cortes en Colombia. Revista Jurídicas, 16 (1), 28-41.
Peña-Huertas R. Ruiz González, L.E. El derecho al despojo en Colombia: un análisis de la adjudicación de baldíos desde abajo. Dossier: tierras y Estado en Colombia. Análisis político nº 92, Bogotá, enero-abril, 2018: págs. 3-17
Uribe, María Victoria. Iniciativas no oficiales: un repertorio de memorias vivas. Grupo de Trabajo de Memoria Histórica. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR)
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