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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4710 - TEORIA DEL DERECHO PROCESAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La teoría del derecho procesal es el primer abordaje a las materias que estudian las distintas relaciones jurídicas llevadas al contexto de la administración de justicia. Hasta este momento de la carrera los estudiantes han abordado la parte más teórica y sustantiva de cada una de las disciplinas básicas que componen el mundo jurídico. La teoría del proceso, aunque también es una teoría, abre la puerta a la etapa más profesionalizante y práctica de la carrera pues implica el estudio de la exigibilidad y puesta en marcha de los distintos derechos y relaciones jurídicas que nacen en la vida cotidiana y de los que se ocupa el derecho sustantivo. Adicionalmente el escenario procesal es el adecuado para el desarrollo de competencias comunicativas y argumentativas pues supone la presencia de un juez y de una contraparte con los que hay que construir un debate de hechos y pruebas que concluyen en una decisión final.

En el desarrollo de esta asignatura se busca fomentar el pensamiento crítico. Lo anterior implica el conocimiento profundo de las tensiones teóricas que estructuran la materia y del marco normativo que lo sustenta; la activa intervención de los estudiantes cuestionando y asumiento posiciones fundamentadas frente a ellas y la resolución de problemas concretos. Para tal fin los estudiantes, semana tras semana, tendrán que leer los textos asignados, así como los trabajos elaborados por sus compañeros con el fin de aportar al desarrollo de la clase.


3. JUSTIFICACION

¿Por qué estudiar la práctica desde una teoría? Pues porque el derecho es un area de estudio en la que confluyen necesariamente estos dos mundos. Un puro teórico estaría alejado de una serie de normas, leyes, instituciones y usos en donde se desarrolla su objeto de estudio y se pone a prueba su eficiencia y validez; un mero práctico estaría bastante indefenso al no conocer los acuerdos teóricos y de lenguaje que han cerrado numerosas discusiones despues de muchos años de práctica, analisis y observación. O parafraseando a Dworkin: en la práctica jurídica el mejor argumento es el teórico.

Sobre este punto es en el terreno del procesal, donde esta discusión quizás es mas viva. De hecho Mauro Cappelletti sobre el derecho procesal ha dicho que ha "sido tradicionalmente considerado una rama extremadamente técnica del derecho, la rama técnica por excelencia y es como mera técnica que se lo ha estudiado y enseñado generalmente. Solo muy raramente se han analizado sus fundamentos ideológicos, sus premisas filosóficas, sus reflejos político-sociales". El estudio eminentemente práctico de la materia, que emularía el aprendizaje de un oficio, es útil en el corto plazo y con un impacto bastante recortado: el de poder desempeñarse de forma adecuada en medio de las rutinas judiciales. Pero para esto no hace falta una materia, bastaría trasladarse a los despachos judiciales y copiar mecanicamente los usos y prácticas que se repiten dia tras dia en los tribunales de justicia.

Pero este abordaje perdería una muy útil ocasión para conectar al estudiante de derecho con su objeto de estudio en un nivel mucho más complejo y trascendente. Los estudios de teoría procesal se justifican en la idea de que una buena educación en temas procesales potencia la mejora de la administración de justicia y del ejercicio profesional pues permite el estudio de los fines individuales y colectivos que se persiguen con un buen ejercicio de la profesión en el escenario vocacional que la civilización occidental ha inventado para ello: frente a jueces. En resumen con esta asignatura se retoman las banderas que Cappelletti echaba de menos y que planteaba como estrategia de modernización de la justicia y su institucionalidad

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