Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4695 - RELACIONES DE FAMILIA II
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4690 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

1. Identificación del curso


División Ciencias Jurídicas
Departamento Derecho
Nombre del curso Relaciones de Familia II
Código del curso
Nivel del curso (Pregrado, Postgrado, CEC) Pregrado
Requisitos (Código y nombre del curso) Relaciones de Familia I
Co – requisitos (Código y nombre del curso) Ninguno
Número de créditos del curso 3
No. de horas teóricas por semanas 3
No. de horas prácticas por semanas 0 (cero)
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 6
Número de semanas 16
Idioma del curso (Español, Inglés, Alemán, francés, otros) Parcialmente en segunda lengua (Inglés, Alemán, Francés, otros) Español
Modalidad del curso (Presencial, Virtual, Parcialmente virtual, otros) Presencial.

2. Descripción de la asignatura


Comprende el estudio de las nociones fundamentales de la Sucesión por causa de muerte, su apertura, clases y requisitos para suceder. Además, la reglamentación legal de la Sucesión Testada e Intestada.

3. Justificación

Su importancia radica en que el estudiante con ella, logra adquirir el conocimiento de las normas que regulan la transmisión de bienes por el deceso de una persona.


4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico.


Competencia Profesional: Pensamiento Jurídico Crítico.





5. Objetivo general del curso


Este curso se orientará a:


Conseguir que el estudiante conozca los requisitos para suceder por causa de muerte, así como también los diferentes tipos de Sucesión, con todos sus requisitos.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Conocer todas las reglas relacionadas con la Sucesión por causa de muerte.
Abordar las clasificaciones de las Sucesiones.
Diferenciar figuras como la Representación de la Transmisión y la indignidad del desheredamiento.







Habilidades (saber hacer) Utilizar de manera correcta, coherente y apropiada los diferentes términos y conceptos del lenguaje jurídico, relacionado con la asignatura.
Identificar problemas jurídicos, en situaciones concretas.
Analizar las respuestas que da el Derecho a estos problemas.
Analizar y cuestionar normas.
Proponer fórmulas, ante inconsistencias o fallas detectadas en la legislación.

Actitudes (saber ser) Reconocimiento y respeto por las posiciones diversas.
Seguridad y claridad en sus propios conceptos.
Responsabilidad social al asumir posiciones que puedan implicar un interés social.





7. Programación del curso


Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)

SUCESIÓN MORTIS CAUSA Y DERECHO DE SUCESIONES



NATURALEZA JURÍDICA DE LA SUCESIÓN

REQUISITOS PARA SUCEDER


CLASES DE SUCESIONES


RÉGIMEN DE LA SUCESIÓN INTESTADA



.

ASIGNACIONES FORZOSAS






LIBRE DISPOSICION





EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN






TRANSMISION






DERECHO HEREDITARIO Y HERENCIA.





.

OPCION DEL ASIGNATARIO




ACERVOS IMAGINARIOS


REGIMEN DE LA SUCESION TESTADA







DESHEREDAMIENTO





NORMAS GENERALES SOBRE LAS ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS







SISTEMA DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA

.


REVOCACION Y CADUCIDAD DEL TESTAMENTO


DEFENSA DEL DERECHO DEL HEREDERO a.-




LIQUIDACION DEL PASIVO.



PARTICIÓN DE BIENES











TRAMITE SUCESORAL
Concepto.
Presupuestos en la Sucesión por causa de muerte.
a.- Causante.
b.- Asignatario.
c.- Patrimonio herencial.
Modo de adquirir el dominio.


a.- Capacidad.
b.- Vocación hereditaria
c –Dignidad.

a.- Intestada
b.- Testada


a. - Cuándo se da?
b.- Reglas
c.- Doctrinas o principios que la regulan.
d.- Titulares.
e.- Ordenes hereditarios


a.- Legítimas.
b.- Cuarta de Mejoras.
c.- Porción Conyugal.
d.- Asignaciones alimentarias forzosas.-



Margen de libre disposición en cada orden hereditario.



a.- Forma de suceder
b.- Causas
c.- Requisitos.
d.- Circunstancias para que opere.



a.- Concepto.
b.- Causas.
c.- Comparación con la Representación.



a.- Apertura de la Sucesión.
b.- Delación de la herencia.
c.- Posesión legal de la herencia.
d.- Posesión efectiva de la herencia.




a.- De la Aceptación.
b.- De la Repudiación.
c.- Beneficio de Inventario.
d.- Herencia Yacente.

a.- Primer acervo imaginario. Ejercicios.
b.- Segundo acervo imaginario. Ejercicios


a.- Características del Testamento.
b.- Clasificación.
c.- Requisitos de Fondo.
d.- Requisitos de Forma.




a.- Concepto.
b .- Causales




a.- Sujetas a modalidades.
b.- Determinación del objeto de la asignación.








a.- Acrecimiento
b.- Sustitución








Acción de Reforma de Testamento.
b.- Acción de Petición de Herencia.
c.- Acción Reivindicatoria.







A.- Naturaleza jurídica
b.- Capacidad para pedir Partición.
c.- Reglas para la Partición.
d.- Cuestiones previas a la Partición.
e.- Clases de Partición.
f.- Ejecución de la Partición.



a- En Juzgado.
b.- En Notaría




8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje


Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Dialogo Socrático, talleres de jurisprudencia y controles de lectura oral y escrita El método a seguir, en términos generales, es la participación del alumno en la discusión sobre el tema señalado en la clase anterior y sobre el cual deberá realizar lectura previa.
La clase se desarrollará a través de una especie de Diálogo Socrático.
También se llevarán a cabo talleres de Jurisprudencia y controles de lectura oral y escrita.




9. Evaluación


Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Primer parcial escrito Quinta semana 30%
Quices, talleres, trabajos etc Todo el semestre 10%
Segundo examen escrito Décima semana 30%
Examen final Décima octava semana 30%



10. Bibliografía

BIBLIOGRAFIA:



Suárez Franco, Roberto. Derecho de Sucesiones.
Ramírez Fuertes, Roberto. Sucesiones.
Carrizosa Pardo, Hernando. Las Sucesiones.
Lafont P., Pedro. Derecho de Sucesiones. Tomos I y II.
Lafont P, Pedro. Igualdad Sucesoral. Ley 29 de 1982.
Ricardo Agudelo, Darío. Teoría y Práctica del Proceso de Sucesión.
Romero Cifuentes, Abelardo. Curso de Sucesiones.
Valencia Zea, Arturo. Derecho Civil. Sucesiones.
Aguado Montaño, Eustorgio Mariano. Derecho de Sucesiones.




Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4