Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4695 - RELACIONES DE FAMILIA II |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho LEY 4690 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Comprende el estudio de las nociones fundamentales de la Sucesión por causa de muerte, su apertura, clases y requisitos para suceder. Además, la reglamentación legal de la Sucesión Testada e Intestada. 3. Justificación Su importancia radica en que el estudiante con ella, logra adquirir el conocimiento de las normas que regulan la transmisión de bienes por el deceso de una persona. 4. Competencia a desarrollar Competencia Básica Institucional: Pensamiento Crítico. Competencia Profesional: Pensamiento Jurídico Crítico. 5. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: Conseguir que el estudiante conozca los requisitos para suceder por causa de muerte, así como también los diferentes tipos de Sucesión, con todos sus requisitos. 6. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conocer todas las reglas relacionadas con la Sucesión por causa de muerte. Abordar las clasificaciones de las Sucesiones. Diferenciar figuras como la Representación de la Transmisión y la indignidad del desheredamiento. Habilidades (saber hacer) Utilizar de manera correcta, coherente y apropiada los diferentes términos y conceptos del lenguaje jurídico, relacionado con la asignatura. Identificar problemas jurídicos, en situaciones concretas. Analizar las respuestas que da el Derecho a estos problemas. Analizar y cuestionar normas. Proponer fórmulas, ante inconsistencias o fallas detectadas en la legislación. Actitudes (saber ser) Reconocimiento y respeto por las posiciones diversas. Seguridad y claridad en sus propios conceptos. Responsabilidad social al asumir posiciones que puedan implicar un interés social. 7. Programación del curso Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) SUCESIÓN MORTIS CAUSA Y DERECHO DE SUCESIONES NATURALEZA JURÍDICA DE LA SUCESIÓN REQUISITOS PARA SUCEDER CLASES DE SUCESIONES RÉGIMEN DE LA SUCESIÓN INTESTADA ASIGNACIONES FORZOSAS LIBRE DISPOSICION EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN TRANSMISION DERECHO HEREDITARIO Y HERENCIA. OPCION DEL ASIGNATARIO ACERVOS IMAGINARIOS REGIMEN DE LA SUCESION TESTADA DESHEREDAMIENTO NORMAS GENERALES SOBRE LAS ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS SISTEMA DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA REVOCACION Y CADUCIDAD DEL TESTAMENTO DEFENSA DEL DERECHO DEL HEREDERO LIQUIDACION DEL PASIVO. PARTICIÓN DE BIENES TRAMITE SUCESORAL Concepto. Presupuestos en la Sucesión por causa de muerte. a.- Causante. b.- Asignatario. c.- Patrimonio herencial. Modo de adquirir el dominio. a.- Capacidad. b.- Vocación hereditaria c –Dignidad. a.- Intestada b.- Testada a. - Cuándo se da? b.- Reglas c.- Doctrinas o principios que la regulan. d.- Titulares. e.- Ordenes hereditarios a.- Legítimas. b.- Cuarta de Mejoras. c.- Porción Conyugal. d.- Asignaciones alimentarias forzosas.- Margen de libre disposición en cada orden hereditario. a.- Forma de suceder b.- Causas c.- Requisitos. d.- Circunstancias para que opere. a.- Concepto. b.- Causas. c.- Comparación con la Representación. a.- Apertura de la Sucesión. b.- Delación de la herencia. c.- Posesión legal de la herencia. d.- Posesión efectiva de la herencia. a.- De la Aceptación. b.- De la Repudiación. c.- Beneficio de Inventario. d.- Herencia Yacente. a.- Primer acervo imaginario. Ejercicios. b.- Segundo acervo imaginario. Ejercicios a.- Características del Testamento. b.- Clasificación. c.- Requisitos de Fondo. d.- Requisitos de Forma. a.- Concepto. b .- Causales a.- Sujetas a modalidades. b.- Determinación del objeto de la asignación. a.- Acrecimiento b.- Sustitución Acción de Reforma de Testamento. b.- Acción de Petición de Herencia. c.- Acción Reivindicatoria. A.- Naturaleza jurídica b.- Capacidad para pedir Partición. c.- Reglas para la Partición. d.- Cuestiones previas a la Partición. e.- Clases de Partición. f.- Ejecución de la Partición. a- En Juzgado. b.- En Notaría 8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción Dialogo Socrático, talleres de jurisprudencia y controles de lectura oral y escrita El método a seguir, en términos generales, es la participación del alumno en la discusión sobre el tema señalado en la clase anterior y sobre el cual deberá realizar lectura previa. La clase se desarrollará a través de una especie de Diálogo Socrático. También se llevarán a cabo talleres de Jurisprudencia y controles de lectura oral y escrita. 9. Evaluación Técnicas e instrumentos para valorar la competencia Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Primer parcial escrito Quinta semana 30% Quices, talleres, trabajos etc Todo el semestre 10% Segundo examen escrito Décima semana 30% Examen final Décima octava semana 30% 10. Bibliografía BIBLIOGRAFIA: Suárez Franco, Roberto. Derecho de Sucesiones. Ramírez Fuertes, Roberto. Sucesiones. Carrizosa Pardo, Hernando. Las Sucesiones. Lafont P., Pedro. Derecho de Sucesiones. Tomos I y II. Lafont P, Pedro. Igualdad Sucesoral. Ley 29 de 1982. Ricardo Agudelo, Darío. Teoría y Práctica del Proceso de Sucesión. Romero Cifuentes, Abelardo. Curso de Sucesiones. Valencia Zea, Arturo. Derecho Civil. Sucesiones. Aguado Montaño, Eustorgio Mariano. Derecho de Sucesiones. |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |