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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4690 - RELACIONES DE FAMILIA I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


1. Identificación del curso


División Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Departamento Derecho
Nombre del curso Relaciones de Familia I
Código del curso
Nivel del curso (Pregrado, Postgrado, CEC) Pregrado
Requisitos (Código y nombre del curso) Ninguno
Co – requisitos (Código y nombre del curso) Ninguno
Número de créditos del curso 3
No. de horas teóricas por semanas 3
No. de horas prácticas por semanas 0 (cero)
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 6
Número de semanas 16
Idioma del curso (Español, Inglés, Alemán, francés, otros) Parcialmente en segunda lengua (Inglés, Alemán, Francés, otros) Español
Modalidad del curso (Presencial, Virtual, Parcialmente virtual, otros) Presencial

2. Descripción de la asignatura


La asignatura abre el panorama de las relaciones de familia desde la óptica jurídica al estudiante. Lo acerca a examinar cómo se configura la unión conyugal, ya sea de carácter matrimonial o como unión de hecho, le evidencia la importancia de este tipo de alianzas personales en el plano patrimonial y sus consecuencias frente al conjunto familiar en su totalidad.
El estudiante podrá reconocer a través de la asignatura el tejido de relaciones jurídicas que entretejen el sub-ecosistema conyugal y del sub-ecosistema paterno/ materno filial, así como las consecuencias derivadas de estas relaciones, patentes en los derechos y deberes que se derivan.
Además introduce al estudiante en los mecanismos de protección a la infancia y la adolescencia. La asignatura coloca al estudiante frente al conocimiento del entramado estatal encargado de garantizar los derechos de los NNA.
Finalmente el estudiante tendrá los elementos necesarios para construir su propia visión crítica acerca de la “publización de la vida familiar” (Castañeda Ruiz; et al. 2005).

3. Justificación

El abogado debe poder vislumbrar las soluciones a los conflictos jurídicos que se presenten en el entorno familiar y debe conocer el alcance de las normas que amparan a cada uno de los miembros que la integran, de manera que pueda aportar al fortalecimiento de la institución y al amparo de las personas que vean vulnerados sus derechos.

4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional
Pensamiento Crítico


Competencia Profesional
Pensamiento jurídico crítico



5. Objetivo general del curso


Este curso se orientará a:


Conocer, interpretar y aplicar los principios generales y las normas que rigen las relaciones familiares en sus aspectos personales y patrimoniales con una visión crítica; con el fin de cuestionar su origen, finalidad, pertinencia, relaciones de poder, eficacia y eficiencia, a través de un análisis contextual del mismo y proponer respuestas y soluciones a esos cuestionamientos..


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje


Conocimientos (saber conocer)

1. Expresar de manera clara los conceptos básicos de derecho de familia.
2. Establecer y distinguir bajo la óptica del examen crítico los principios constitucionales que rigen las relaciones familiares en el modelo de estado constitucional.
3. Identificar los derechos y deberes que se le han reconocido y hoy en día le asisten a todos los miembros de la familia en sus relaciones personales y patrimoniales, en un marco de análisis de pertinencia normativa.
4. Conocer las acciones con las que cuentan los miembros de la familia en la defensa de los derechos que tienen respecto a otro de sus miembros y el Estado, cuestionando su eficacia.
5. Distinguir los diferentes pasos de las operaciones liquidatarias de asuntos que involucren relaciones económicas entre miembros de la familia y examinar su contribución a la pacificación social.


Habilidades (saber hacer)

1. Analizar normas, exposiciones de motivos, debates parlamentarios y jurisprudencias, en la perspectiva crítica, artículos científicos.
2. Interpretar los conceptos jurídicos y relacionarlos con su contexto social regional.

3. Identificar cuáles son los problemas a los que se enfrenta el Derecho de Familia en situaciones concretas.

4. Analizar las soluciones que propone el Derecho de Familia a los problemas sociales y examinar su conducencia de la mano de las ciencias sociales.



Actitudes (saber ser)

1. Disposición hacia la lectura crítica e intervención en clase.

2. Disposición para el análisis y consulta de textos jurídicos y de las ciencias sociales, en la perspectiva de la investigación formativa.

3. Interés por conocer y analizar los hechos y el marco social de aplicación de las normas jurídicas.

4. Respeto hacia los discursos, ideas y propuestas de sus pares.



7. Programación del curso

FORMACIÓN DE LA FAMILIA:

Esponsales
Corretaje

EL MATRIMONIO CIVIL:

Definición, fines, efectos, ritos civiles para su celebración
Inexistencia e invalidez del matrimonio del matrimonio civil

Segundas nupcias

UNIÓN MARITAL DE HECHO:

Formación
Derechos y deberes de las parejas
Prueba y declaración

ROMPIMIENTO DEL VÍNCULO CONYUGAL

Divorcio
Separación de cuerpos

RÉGIMEN PATRIMONIAL DE LA FAMILIA

Capitulaciones matrimoniales
Separación de bienes
Sociedad conyugal y sociedad patrimonial
Liquidación de sociedad conyugal y la sociedad patrimonial
Administración de la sociedad conyugal, disolución
régimen contractual de los cónyuges- donaciones

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO

RELACIÓN FILO-PARENTAL

Patria potestad - autoridad parental
Custodia, visitas

INFANCIA

Los derechos de los infantes y adolescentes:

Desarrollo normativo internacional y nacional
Derechos de protección
Protección al embrión y al feto
FILOSOFÍA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL vs situación irregular

PRINCIPIOS INTEGRADORES DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL:
Interés superior
Corresponsabilidad
Perspectiva de género
Prevalencia de los derechos de los niños


SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR
Proceso administrativo de restablecimiento de derechos
Protección especial para niños víctimas de delitos.

PROCESOS ESPECIALES:
Alimentos
Reconocimiento voluntario de paternidad
Permiso de salida del país
Adolescentes e infantes trabajadores: Derechos, permiso de trabajo, sanciones

EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE






8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

En anexo Reglas de juego

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción


9. Evaluación


En anexo reglas de juego

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación






10. Bibliografía


Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:


Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No




 DERECHO DE FAMILIA


CORAL B. María Cristina; TORRES C. Franklin. Instituciones de derecho de familia. Ediciones doctrina y ley LTDA. Bogotá. 2002. 356p.

CASTRO RESTREPO, Piedad. Régimen patrimonial en el matrimonio. Señal Editora. 2002. 264p.

PARRA BENÍTEZ, Jorge. Manual de Derecho Civil, personas, familia y derecho del menor. Editorial Temis S. A. Bogotá. 2002. 585p.

PARRA BENÍTEZ, Jorge. El carácter constitucional del derecho de familia en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Pontificia bolivariana. Nº 97. Medellín. 1996. P. 33-53.

SUÁREZ FRANCO, Roberto. Derecho de Familia. Santafé de Bogotá. Editorial Temis. 2006. 495p.

FRADIQUE MÉNDEZ, Carlos. Código de la infancia y la adolescencia: antecedentes, convenciones sobre los derechos del niño. Grupo editorial Ibañez. Bogotá. 2007. 315p. (UdeM)

GARCÍA VILLEGAS, Mauricio. El derecho como instrumento de cambio social. En: Revista Facultad de derecho y ciencias políticas. Universidad Pontificia Bolivariana. Nº 86. (Julio – septiembre 1989); P. 29-44

MEDINA PABÓN, Juan Enrique. (2010). Derecho civil. Derecho de familia. Segunda edición. Bogotá: Universidad del Rosario. 903 p.

UNDA LARA, Carlos René. Sociología de la infancia y política social ¿Compatibilidades posibles? En: Universitas. Nº 5. UPS. Ecuador. (Diciembre 2004).

VÉLEZ ORREGO, Ana Teresa. El trabajo infantil, del capitalismo pesado al capitalismo liviano. En: Revista Ágora Universidad de San Buenaventura. Vol. 8, Nº 1 (enero-junio 2008); p. 87-99.

LONDOÑO JARAMILLO, Mabel. Procedimiento administrativo para el restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes según la ley 1098 de 2006. En: Revista UCO. Nº24. Divergráficas Ltda. 2007

Gaviria Díaz, Carlos. (2002). Sentencias: Herejías constitucionales. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

CASTAÑEDA RUIZ, Hugo Nelson; et al. Teorema de las relaciones complejas en el discurso interventor: el espacio vital, el maltrato familiar, el individuo y la familia antioqueña. En: Revista Universidad de Medellín. Vol. 40, Nº 79. (Enero- junio 2005); P. 39- 53.


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