Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4670 - PRUEBAS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4710 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.

La asignatura comprende dos dimensiones: por un lado, el estudio de la parte general del Derecho Probatorio, es decir, sus principios, sistemas de regulación de la prueba y los denominados problemas del Derecho Probatorio: qué es la prueba, cómo se prueba, cuál es el objeto de prueba, cuál es el tema de la misma y sus excepciones, carga de la prueba, etapas de la prueba y valoración de la prueba. , aspectos que se debaten a la luz de casos coyunturales.
Y por el otro, el estudio de los diferentes medios probatorios existentes en Colombia, analizando en forma individual sus aspectos formales y su ámbito de aplicación tanto judicial como extraprocesal, con fundamento en el nuevo Código General del Proceso y las normas procesales complementarias, construyendo las bases para el aprendizaje de tales medios probatorios en las cuatro (4) dimensiones: aporte y/o solicitud; la práctica y/o procedimiento; la contradicción y la valoración por el Juez. Todo ello, incluyendo la forma en que deben utilizarse tales medios probatorios de manera extraprocesal y las facultades de los abogados para practicar pruebas de común acuerdo.
Todos esos aspectos se debatirán a la luz de casos coyunturales. De manera que todas las intervenciones de los estudiantes sumados a los resultados de los parciales serán objeto de evaluación.

3. Justificación.

Esta materia es una de las que forman parte del componente básico profesional del estudiante y justifica su contenido a partir de que la prueba judicial es el elemento axial sobre el cual se estructura la justificación de toda decisión judicial como base o soporte necesario para la búsqueda de la satisfacción del derecho sustancial, en discusión. Por ello, es fundamental el estudio de los principios, teorías y normas que disciplinan el Derecho Probatorio, rama del Derecho Procesal al que pertenece la prueba judicial.
Asimismo hay que destacar que el propósito para lograr la certeza de los supuestos de los hechos y la obtención de su veracidad en el proceso para el logro del bien y de la justicia, hacen indispensable, no sólo el entendimiento de cada uno de los medios de prueba que utilizamos a diario en el mundo del derecho, sino también, un mejor entrenamiento en la aplicación y manejo de los instrumentos o medios probatorios, conforme al rito procesal que la ley ha impuesto en las dimensiones aludidas.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4