Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4670 - PRUEBAS
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4710 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-La asignatura comprende dos dimensiones: 1. El estudio de la parte general del Derecho Probatorio, es decir, sus principios, sistemas de regulación de la prueba y los denominados problemas del Derecho Probatorio: qué es la prueba, cómo se prueba, cuál es el objeto de prueba, cuál es el tema de la misma y sus excepciones, carga de la prueba, etapas de la prueba y valoración de la prueba. , aspectos que se debaten a la luz de casos coyunturales.
Y 2. El estudio de los diferentes medios probatorios existentes en Colombia, analizando en forma individual sus aspectos formales y su ámbito de aplicación tanto judicial como extraprocesal, con fundamento en el nuevo Código General del Proceso y las normas procesales complementarias, construyendo las bases para el aprendizaje de tales medios probatorios en las cuatro (4) dimensiones: aporte y/o solicitud; la práctica y/o procedimiento; la contradicción y la valoración por el Juez. Todo ello, incluyendo la forma en que deben utilizarse tales medios probatorios de manera extraprocesal y las facultades de los abogados para practicar pruebas de común acuerdo.
-Todos esos aspectos se debatirán a la luz de casos coyunturales. De manera que todas las intervenciones de los estudiantes sumados a los resultados de los parciales serán objeto de evaluación.


3. JUSTIFICACION

-Esta materia es una de las que forman parte del componente básico profesional del estudiante y justifica su contenido a partir de que la prueba judicial es el elemento axial sobre el cual se estructura la justificación de toda decisión judicial como base o soporte necesario para la búsqueda de la satisfacción del derecho sustancial, en discusión. Por ello, es fundamental el estudio de los principios, teorías y normas que disciplinan el Derecho Probatorio, rama del Derecho Procesal al que pertenece la prueba judicial.
-Asimismo, hay que destacar que el propósito para lograr la certeza de los supuestos de los hechos y la obtención de su veracidad en el proceso para el logro del bien y de la justicia, hacen indispensable, no sólo el entendimiento de cada uno de los medios de prueba que utilizamos a diario en el mundo del derecho, sino también, un mejor entrenamiento en la aplicación y manejo de los instrumentos o medios probatorios, conforme al rito procesal que la ley ha impuesto en las dimensiones aludidas.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]