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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Oct 18, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4660 - PROCEDIMIENTO CIVIL GENERAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4710 Calificación Mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de procedimiento civil estudiará las etapas e instituciones principales que son comunes a la mayoría de procesos judiciales civiles, laborales, administrativos y de familia. Se puede decir que los temas a estudiar están organizados en una secuencia que permitirá a los estudiantes abordar: a) La parte preparatoria del proceso; b) la parte introductoria del proceso ; c) la parte instructiva y de audiencias; d) la decisión judicial ; e) la impugnación de la decisión y f) ejecución de la decisión. También se estudiarán ciertas temáticas transversales que pueden darse a lo largo del trámite judicial, por ejemplo los incidentes y las nulidades.

3. JUSTIFICACIÓN.

En Colombia es común la queja por la desprotección judicial de los derechos legítimamente reconocidos. La idoneidad del sistema judicial para atender oportuna y adecuadamente las demandas de justicia de los asociados es fuertemente cuestionada. El ciudadano del común concibe el proceso judicial como una herramienta ideada en su contra y al servicio del poder que se hace presente para restringir y lesionar derechos, pero que no eficaz cuando debe acudir a la administración de justicia para la protección de sus derechos.

El hecho de que los funcionarios judiciales no dominen con solvencia los temas básicos del derecho procesal podría explicar, en buena medida, el desplazamiento de los derechos sustanciales frente a la observancia estricta de la ritualidad procedimental. La precariedad en el conocimiento de la materia guarda estrecha relación con la enseñanza que se ofrece en las facultades de derecho del país en las que de manera acrítica e irreflexiva se estudian institutos y conceptos de la asignatura olvidando el sentido de la existencia de una función jurisdiccional, y es la preservación de los derechos subjetivos y colectivos por parte del Estado. Sumado a lo anterior, los abogados dedicados al litigio generalmente no se encuentran comprometidos con la moralidad de la profesión sino con el aprendizaje de técnicas de astucia para obtener sentencia favorable a su poderdante.

Es por esto que esta materia está diseñada sobre un objetivo fundamental, y es entregarle a los estudiantes las herramientas necesarias para su competente interrelación con la administración de justicia, como jueces o abogados, a fin de que cumplan con su labor pero sin perder de vista que con el ejercicio de la profesión del abogado también se contribuye a un fin colectivo de paz social y disminución de la litigiosidad, y que el abogado cumple una importante función social dentro de un Estado social de derecho

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