Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4655 - PROCEDIMIENTO CIVIL ESPECIAL
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
LEY 4660 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura comprende el estudio de los procesos especiales contemplados en el C.G.P. complementado con las normas concordantes vinculadas a su procedimiento y destacando algunas problemáticas que tanto del orden procesal y sustancial, se presentan en los procedimientos identificados por la práctica profesional y pronunciamientos judiciales, sobre los cuales se plantearán interrogantes y discusiones en clases. Su desarrollo permite –a través de ejemplos con casos y situaciones prácticas profesionales y/o judiciales- el aprendizaje de estos procesos para hacer valer y reclamar en forma legítima los derechos sustanciales consagrados en la ley, y los atinentes de la esfera privada de los particulares, en especial los asuntos civiles y comerciales. De manera que todas las intervenciones de los estudiantes, sumados a los resultados de los parciales serán objeto de evaluación.

3. Justificación:

Esta materia es una de las que forman parte del componente básico profesional del estudiante y justifica su contenido a partir de que el proceso judicial es el camino para la solución judicial de los conflictos entre particulares entre sí y entre éstos y el Estado, en procura de darle certeza al derecho sustancial en disputa. Bajo ese marco, es necesario que el estudiante aprehenda no solo el componente teórico de la clasificación de los distintos procesos sino también la pertinencia de establecer el tipo de proceso que corresponde para acceder a la justicia en ese propósito.
Para la formación básica de un discente, este curso es importante, al integrar la mayoría de las materias que hasta el presente han cursado; se trata no solo de la formalidad del procedimiento y sus distintos procesos, sino igual la solución de los problemas jurídicos que encaran en el ámbito constitucional sustantivo y probatorio, con una mirada integral
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]