Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4650 - PENAL I
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta primera aproximación al derecho penal, se ocupa, de su denominación y delimitación; de los fines de la pena; de sus diferencias con otras áreas del derecho. Estudia, el derecho penal como derecho positivo, dogmática y forma de control social; cómo derecho penal objetivo y subjetivo. Examina sus relaciones, disciplinares e interdisciplinares, y las técnicas que lo auxilian. Estudia los principios fundamentales y normas rectoras.


3. JUSTIFICACIÓN

El derecho penal puede resultar cotidianamente perceptible en el desenvolvimiento de la vida social, porque en cualquier momento alguien se involucra o presencia una situación que se puede encasillar en el ámbito penal, aún sin planificarlo o quererlo de tal manera (accidentes de tránsito, conductas producto de estados emocionales), o porque en la realización de determinados comportamientos se transgrede la normatividad penal o los poderes selectivos lo hacen ver como tal , y por lo tanto hasta el ciudadano común debiera tener conocimientos, sobre la forma como potencialmente todos podemos ser llamados a responder frente a la ley penal, con el agregado de las rigurosas consecuencias que acarrea, pues la sanción penal es la más lesiva que puede recibir un ser humano, como quiera que por lo general afecta uno de sus más preciados bienes, como es su estado natural de libertad. Pero además porque el derecho penal como parte del control social político y jurídico, expande cada vez más sus confines siéndole imperioso al ciudadano el conocimiento de las pautas límites que lo contengan.

Para el aspirante a abogado, el estudio del área penal se convierte en aspecto importante de su formación, ya que su condición de estudiante de derecho lo debería dotar dentro de la sociedad, de un mejor discernimiento para el análisis y solución de conflictos en relación con las conductas categorizadas como delitos, para lo cual empieza en este curso a adquirir las herramientas enunciadas en la "descripción" anterior. Esos criterios le permitirán comprender y asumir una postura sobre el papel del derecho penal en un Estado Constitucional de Derecho y contribuirán a su formación integral como ser humano, con los mas altos valores, interesado en la convivencia social y la búsqueda de una sociedad mejor, quedando así sentadas las bases, para pasar al estudio de la segunda parte del programa de la "teoría general de la conducta punible"
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]