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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: LEY 4645 - ORALIDAD JURIDICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de Oralidad Jurídica es un espacio en el que los estudiantes se aproximarán teórica y prácticamente a la comprensión, elaboración y análisis de argumentos (orales y escritos) como método que les proporcionará estrategias para expresar sus ideas deforma concisa y con adecuado fundamento dependiendo del contexto particular en el que necesiten expresarse.


3. JUSTIFICACION

Uno de los retos de formación de los abogados es el manejo adecuado de dos tipos de lenguajes: el oral y el escrito. Dicho manejo debe permitir que los estudiantes cuenten con
las estrategias básicas para pensar y comunicarse como abogados, lo cual implica elaborar y expresar sus ideas de manera clara y efectiva, a través de argumentos sólidos y persuasivos.
De ahí que el curso de oralidad jurídica se propone acompañar y asistir a los estudiantes en el desarrollo de una estructura mental que le permita abstraer, plantear, elaborar, expresar y evaluar, de forma verbal y escrita, argumentos con claridad, concreción y precisión.
Para lograr lo anterior es importante tener en cuenta que las objeciones formuladas contra los métodos clásicos de comprensión e interpretación de los textos legales por diversas corrientes de pensamiento, han obligado a dejar de ver la lógica antigua (silogística) y en la lógica clásica, como las únicas herramientas idóneas para el trabajo jurídico. Ya no confiamos ciegamente en la certeza que brinda el método formal, en donde si los razonamientos siguen una serie de reglas, las conclusiones que se obtienen son verdaderas y necesarias. En consecuencia, se requiere de un fuerte trabajo de expresión verbal y corporal y de construcción de argumentos de forma oral y escrita que permita persuadir y convencer al auditorio.
Se espera que durante esta clase los estudiantes se acerquen a una visión del derecho que asume que a las respuestas y soluciones, frente a situaciones problemáticas que atañen al derecho, se llega a través de la construcción argumentativa y no simplemente desde preconceptos. Hay caminos argumentativos adecuados e inadecuados y los estudiantes deben aprender a reconocer la diferencia entre ellos.
En esta medida, la clase se convierte también en un espacio (a modo de taller) para que los estudiantes reconozcan sus sesgos, el origen de su posición política y cómo ello influencia el derecho. Así mismo, se busca que los estudiantes puedan cuestionar sus propias posiciones y las de los demás, a través de la construcción de argumentos y del reconocimiento de los planteamientos de los demás.
En ese sentido, el curso de oralidad jurídica es un espacio en el que propiciaremos el desarrollo de herramientas argumentativas verbales y escritas que les permita a los estudiantes construir y expresar visiones críticas, tanto del derecho como de la realidad social en la que se desenvuelven

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Versión: 8.5.4